

la vicepresidenta, la semana pasada durante su defensa / web
El titular de la Agencia de Discapacidad fue echado tras un presunto pedido de coimas
Cordón verde: detectan casi 2.300 campos activos en nuestra región
La Plata: liberaron a la pareja acusada de abusar de su bebé de seis meses
Violencia, escándalo e incidentes en Avellaneda: Independiente y la U de Chile, suspendido
Demolición y vidas paralizadas: entre el cerco y la peregrinación vecinal
Otro club castigado por la inseguridad en La Plata: robo y destrozos captados por una cámara
Fátima Flórez sobre su reencuentro con Javier Milei: “A él le gusta mucho”
Cayó el creador de "Al Angulo TV", la página ilegal que transmitía partidos de fútbol y la Fórmula 1
Wanda Nara escrachó a Icardi tras el reclamo del futbolista en la Justicia: “Ocúpate de tus hijas”
La angustia de Gime Accardi, el día después de hablar de su infidelidad: “Estoy completamente abajo”
Conmoción y muerte en La Plata: un hombre cayó del 8vo piso de un edificio del Centro
VIDEO. Así actúa la banda que ataca a jubilados en un barrio de La Plata: dos casos en una semana
Causa Vialidad: el fiscal Luciani pidió la ejecución inmediata de los bienes de Cristina Kirchner
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Mañana no habrá clases en las escuelas secundarias de La Plata: el motivo
Infantiles de Gimnasia vivieron una mañana especial entrenando con la Primera del Lobo
¿No puede soltar? García Moritán coincidió con Pampita y Pepa en un evento y no paraba de mirarlos
¿Se despierta un gigante? El proyecto de cobre que busca USD 9.500 millones
Cómo aprovechar en La Plata el beneficio que anunció YPF en combustibles
A 85 años del asesinato de León Trotsky: un espía, la orden de Stalin y el pico clavado en el cráneo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los fiscales pidieron para la Vicepresidenta 12 años de cárcel. Pero hay quienes ven ese escenario como poco probable
la vicepresidenta, la semana pasada durante su defensa / web
Por primera vez, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, escuchará mañana por la tarde la sentencia del tribunal que durante más de tres años la juzgó en la denominada causa Vialidad. Esa que la tiene como principal acusada por el presunto direccionamiento de la obra pública en favor del empresario Lázaro Báez, también imputado junto a otros 12 procesados. A ella, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola la consideraron jefa de una asociación ilícita que se dedicó “a la sustracción de fondos públicos” para beneficiar a Báez. Y, entre otros cargos, solicitaron para la exmandataria una pena de 12 años de prisión y que sea inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos.
LEA TAMBIÉN
Cristina anticipó que "habrá condena" y será "un regalo para Magnetto", en un diario de Brasil
Quienes deberán decidir son los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, a quienes la propia Vicepresidenta designó cuando estuvo al frente de la Casa Rosada. En la previa, ninguno arroja indicio alguno sobre una eventual condena que, en Tribunales, daban por descontado. Aunque tal vez no en los términos que reclama la querella.
En medio de la expectativa, la Vicepresidenta tiene ante sí dos escenarios de condena, que además prevén la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
El peor escenario (aunque el menos probable) sería una condena por los dos delitos atribuidos por parte de la fiscalía: la asociación ilícita y su rol en carácter de jefa, junto con la imputación por administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Serían 12 años.
Otra posibilidad sería una condena intermedia, solo por el delito de administración fraudulenta, cuya pena máxima es de seis años. Aunque también implica la prohibición para ejercer cargos públicos.
El último escenario, que fuentes judiciales también ubican como el menos probable, es el solicitado por los abogados de la expresidenta: la absolución ante todas las acusaciones sostenidas por los fiscales.
De ser sentenciada Cristina Kirchner, esta sería la primera vez que un vicepresidente en ejercicio es condenado por cargos de corrupción, ya que cuando en 2018 fue juzgado y condenado Amado Boudou (exvicepresidente de Cristina) ya había dejado la función pública.
No obstante, en caso de ser condenada Cristina no irá presa y podrá ser candidata en las próximas elecciones, ya que la sentencia queda firme cuando se hayan agotado todas las instancias judiciales.
Es decir, cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la imputada, lo que puede llevar años.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí