Tras la media sanción de la reforma laboral, baja el dólar a $1.400 y suben los bonos
Tras la media sanción de la reforma laboral, baja el dólar a $1.400 y suben los bonos
Hay quórum y en Diputados ya se debate bajar la edad de imputabilidad a 14 años
Alerta en La Plata por un hombre en una camioneta gris que ofrece "caramelos" a nenes
Habló el fisioterapeuta que atendió a Cetré y lo bancó: "Va a rendir bien, no tengo dudas"
La Plata, sin agua este jueves: a que barrios afectan las obras de Absa
Le robaron la "chata" que es una reliquia y ofrece una millonaria recompensa: "Valor sentimental"
Descuentos especiales para avisos de plomeros y todo lo vinculado a reparaciones de viviendas
Así operaba la “Banda del Millón” que tenía su comando en La Plata
Confirmado: a partir de marzo, Patentes comenzará a pagarse todos los meses
Paritarias bonaerenses: la Provincia tantea un acuerdo previo con los gremios
VIDEO. El estadio innovador para el fútbol femenino que construirá Brandsen
“En el barro 2”: quién es quién en la serie donde debuta La China como presa
Besos con una mujer, infidelidad y escándalo: ¿qué dijo Mauro Icardi del explosivo video viral?
Escándalo en La Plata: clausuraron un galpón que acopia orina y aseguran que continúa funcionando
Un barrio en vilo por el incendio de tres casas y una familia se quedó sin nada en La Plata
Maltratos y ¿abuso sexual?, el dramático giro por la muerte en La Plata de Alma, la bebé de un año
Jueves con temperaturas agradables y nublado de a ratos en La Plata: cómo sigue el tiempo
La canasta alimentaria platense subió 3,6% de la mano de la naranja
Firman un convenio para la custodia y seguridad policial de edificios judiciales bonaerenses
Remar para sanar: tras el cáncer, de City Bell a un “mundial” de remo
La oscuridad y los robos preocupan a vecinos de San Carlos: "Queremos las luminarias LED"
Los alimentos importados que ganan lugar en las góndolas de los hipermercados de La Plata
Por qué 1 de cada 4 chicos bonaerenses no alcanzaría el tiempo mínimo de clases
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Artefactos encontrados muestran que los seres modernos llegaron a Europa casi 10.000 años antes de lo que se pensaba
Científicos trabajando en la entrada de la cueva Mandrin, cerca de Montelimar, en el sur de Francia / AFP
FRANK JORDANS
Una cueva en una ladera con vistas al pintoresco valle del Ródano en el sur de Francia resultó irresistible para nuestros antepasados, y atrajo tanto a neandertales como a humanos modernos mucho antes de que se pensara que estos últimos habían llegado a esa parte de Europa, sugiere un nuevo estudio.
En un artículo publicado en la semana por la revista Science Advances, investigadores de Europa y Estados Unidos describieron el hallazgo de varios restos fosilizados de homo sapiens y herramientas intercaladas entre las de los neandertales en la Gruta Mandrin, que lleva el nombre de un popular héroe francés del siglo XVIII.
“Los hallazgos brindan evidencia arqueológica de que estos primos homínidos pudieron haber coexistido en la misma región de Europa durante el mismo período de tiempo”, dijo el equipo.
Los autores del estudio calculan que algunos de los restos humanos son de hace unos 54.000 años, casi 10.000 años antes que los hallazgos anteriores en Europa, con excepción de Grecia.
“Esto profundiza significativamente la edad conocida de la colonización de Europa por parte de los humanos modernos’’, dijo Michael Petraglia, experto en prehistoria del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, en Alemania.
Petraglia, que no participó en el estudio, dijo que este contiene importantes implicaciones para comprender la propagación de los humanos modernos y nuestras interacciones con los neandertales.
LE PUEDE INTERESAR
Cálculos en la vesícula: cuando se convierten en un problema
LE PUEDE INTERESAR
Mundo Tecno
Los investigadores dijeron que pasaron más de 30 años examinando cuidadosamente las capas de tierra dentro de la cueva, que se encuentra a 140 kilómetros (87 millas) al norte de la ciudad mediterránea francesa de Marsella.
Descubrieron miles de artefactos que pudieron atribuir a los neandertales o a los humanos modernos. Estos incluían herramientas de piedra avanzadas conocidas como “puntas’’ que fueron utilizadas por el homo sapiens -nuestro ancestro más cercano- para cortar o raspar, y como puntas de lanza.
Se han encontrado herramientas similares de casi exactamente el mismo período a unos 3.000 kilómetros (casi 1.900 millas) de distancia, en el actual Líbano, lo que indica que los humanos modernos con una cultura común pudieron haber viajado por el Mar Mediterráneo, dijo Ludovic Slimak, uno de los autores del nuevo estudio.
Si bien los investigadores no encontraron evidencia de intercambios culturales entre los neandertales y los humanos modernos que alternaban en la cueva, la rápida sucesión de ocupantes es significativa en sí misma, dijeron.
En un caso, la cueva cambió de manos en el espacio de un año, agregaron.
Slimak, arqueólogo de la Universidad de Toulouse, dijo que los hallazgos en Mandrin sugieren que el río Ródano pudo haber sido un vínculo clave entre la costa mediterránea y Europa continental.
“Estamos ante uno de los corredores migratorios naturales más importantes de todo el mundo antiguo”, dijo el especialista. “Mandrin es como una especie de Pompeya Neandertal’’, concluyó Slimak. (AP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí