

Científicos trabajando en la entrada de la cueva Mandrin, cerca de Montelimar, en el sur de Francia / AFP
Crece la polémica por los padrones y el litigio judicial: ¿Qué ocurrirá finalmente en Provincia?
Explotación sexual en "privados" de La Plata: quedaron detenida "La Clona" y dos cómplices
Boca y Racing empatan 0 a 0, ante un clima caliente en La Bombonera
Descontrol en la noche platense: una caravana de motos despertó a los vecinos y genera preocupación
Lejos del retiro: Mirtha Legrand y un inesperado giro en su carrera a los 98 años
VIDEO. "Pídeme la luna y te la bajaré" se hizo realidad en La Plata: el inflable que hizo viral
Buen triunfo de Los Tilos ante Hindú, La Plata volvió al triunfo y cayó San Luis
Graciela Alfano sin filtro contra Susana Giménez: "Vieja de m..., vergüenza que sea argentina"
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
¿Hubo impericia? La trama de la turbulenta llegada de Marcos Rojo a Racing y por qué no podrá jugar
“Homo Argentum”: Guillermo Francella y una actuación camaleónica en 16 actos
Lanzaron en La Plata la Agencia de Prevención y Asistencia de las Adicciones
El peligro invisible del arsénico en el agua y una solución confiable para tu hogar
Independiente pretende ponerle freno al andar ganador de River: hora, formaciones y TV
Estuvo preso 17 años, salió en libertad y quedó detenido por robar un comercio en La Plata
Cristina Kirchner a Milei: “Te van a sacar con chaleco de fuerza”
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
La agenda cultural más completa para pasarla bien este sábado en La Plata
Las plazas San Martín, Italia y Rocha coparán la escena musical con propuestas imperdibles
Relatos salvajes por una espiral de violencia que atraviesa la Ciudad
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Cuenta DNI: con los descuentos en carnicería, las promociones de este sábado 9 de agosto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Artefactos encontrados muestran que los seres modernos llegaron a Europa casi 10.000 años antes de lo que se pensaba
Científicos trabajando en la entrada de la cueva Mandrin, cerca de Montelimar, en el sur de Francia / AFP
FRANK JORDANS
Una cueva en una ladera con vistas al pintoresco valle del Ródano en el sur de Francia resultó irresistible para nuestros antepasados, y atrajo tanto a neandertales como a humanos modernos mucho antes de que se pensara que estos últimos habían llegado a esa parte de Europa, sugiere un nuevo estudio.
En un artículo publicado en la semana por la revista Science Advances, investigadores de Europa y Estados Unidos describieron el hallazgo de varios restos fosilizados de homo sapiens y herramientas intercaladas entre las de los neandertales en la Gruta Mandrin, que lleva el nombre de un popular héroe francés del siglo XVIII.
“Los hallazgos brindan evidencia arqueológica de que estos primos homínidos pudieron haber coexistido en la misma región de Europa durante el mismo período de tiempo”, dijo el equipo.
Los autores del estudio calculan que algunos de los restos humanos son de hace unos 54.000 años, casi 10.000 años antes que los hallazgos anteriores en Europa, con excepción de Grecia.
“Esto profundiza significativamente la edad conocida de la colonización de Europa por parte de los humanos modernos’’, dijo Michael Petraglia, experto en prehistoria del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, en Alemania.
Petraglia, que no participó en el estudio, dijo que este contiene importantes implicaciones para comprender la propagación de los humanos modernos y nuestras interacciones con los neandertales.
LE PUEDE INTERESAR
Cálculos en la vesícula: cuando se convierten en un problema
LE PUEDE INTERESAR
Mundo Tecno
Los investigadores dijeron que pasaron más de 30 años examinando cuidadosamente las capas de tierra dentro de la cueva, que se encuentra a 140 kilómetros (87 millas) al norte de la ciudad mediterránea francesa de Marsella.
Descubrieron miles de artefactos que pudieron atribuir a los neandertales o a los humanos modernos. Estos incluían herramientas de piedra avanzadas conocidas como “puntas’’ que fueron utilizadas por el homo sapiens -nuestro ancestro más cercano- para cortar o raspar, y como puntas de lanza.
Se han encontrado herramientas similares de casi exactamente el mismo período a unos 3.000 kilómetros (casi 1.900 millas) de distancia, en el actual Líbano, lo que indica que los humanos modernos con una cultura común pudieron haber viajado por el Mar Mediterráneo, dijo Ludovic Slimak, uno de los autores del nuevo estudio.
Si bien los investigadores no encontraron evidencia de intercambios culturales entre los neandertales y los humanos modernos que alternaban en la cueva, la rápida sucesión de ocupantes es significativa en sí misma, dijeron.
En un caso, la cueva cambió de manos en el espacio de un año, agregaron.
Slimak, arqueólogo de la Universidad de Toulouse, dijo que los hallazgos en Mandrin sugieren que el río Ródano pudo haber sido un vínculo clave entre la costa mediterránea y Europa continental.
“Estamos ante uno de los corredores migratorios naturales más importantes de todo el mundo antiguo”, dijo el especialista. “Mandrin es como una especie de Pompeya Neandertal’’, concluyó Slimak. (AP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí