El acuerdo en paritarias en la Provincia: ¿Cómo es y de qué manera se aplicará el aumento?
El acuerdo en paritarias en la Provincia: ¿Cómo es y de qué manera se aplicará el aumento?
Tragedia en el Bingo de La Plata: falleció una mujer jugando en el tragamonedas
El dólar perdió $35 durante la semana y cerró en $1.455: el precio más bajo en dos meses
VIDEO. En un super de la Región se hartaron del "ladrón serial" de fernet
Música, teatro, cine y espectáculos: la agenda para este finde en La Plata
Vuelco trágico en Ruta 2: un hombre de 39 años perdió la vida
Salvaje robo en La Plata: golpearon a un vecino y escaparon con dinero
Atención usuarios del Tren Roca: habrá servicios limitados a La Plata este finde
El romántico posteo de Antonela Roccuzzo y Lionel Messi en sus vacaciones en Rosario
La Plata: a la hija de su vecino le dijo "Mamita, te voy a partir toda" y luego disparó al aire
Cortes de agua y luz en La Plata: siguen los reclamos y crece la preocupación
Reclamo por los cierres de accesos al Cementerio de La Plata: la respuesta de la Municipalidad
Alerta en La Plata por un falso inspector de la "Amarok blanca" que recorre comercios y pide coimas
"Cerebro de mono": Le preguntaron a Maxi López a qué hombre besaría, dijo "Flor de la V" y se armó
Un comentario edadista terminó en un cruce feroz entre Feinmann, Dupláa y Echarri
Maltrato animal en La Plata: rescataron dos perros en estado deplorable tras un allanamiento
Descansada mundial: hasta Ben Affleck y Matt Damon se burlaron de Luciano Castro
Argentina formará parte de la nueva misión de la NASA para volver a la Luna
Alerta sanitaria: denuncian invasión de ratas en una alcaidía de La Plata
Libros para el verano en La Plata: guía de lecturas según la edad y el bolsillo
Las plazas del centro de la Ciudad, a puro ritmo latino: cómo es la movida de bachata y salsa
Imputaron al padre de Bastián por el choque en Pinamar que dejó al niño en grave estado
Violenta pelea de tránsito en La Plata: un conductor se bajo y golpeó a un chofer de la línea 273
A partir de febrero, nuevo esquema en La Plata para el pago de los tributos que abonan los comercios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luján Scarpinelli
AFP
La cotización del dólar en Brasil retrocedió en los últimos días a su menor nivel en cinco meses, ante las alzas en la tasa de interés de referencia y de los precios de las commodities, aunque analistas esperan que la tendencia se revierta en este año electoral.
La divisa estadounidense se cotiza actualmente en torno de los 5,2 reales y entró en su sexta semana a la baja, con pérdidas de 7,6 por ciento desde los 5,63 en la primera rueda de 2022. Se trata del nivel más bajo desde el 6 de septiembre, cuando tocó los 5,17 reales, según el Banco Central de Brasil (BCB).
De acuerdo con la empresa de información financiera Economatica, el dólar se desvalorizó en Brasil más que en cualquier otro país en lo que va del año, seguido de Chile (-5,42%) y Perú (-5,41%).
El actual fortalecimiento del real es contrario a la debilidad que mantuvo durante buena parte del año pasado -con picos de hasta 5,8 reales- debido a las turbulencias políticas y preocupaciones por el escenario fiscal. El nivel del dólar fue incluso uno de los impulsores de la inflación en 2021, que acumuló 10,06 por ciento y fue la mayor desde 2015.
Los analistas atribuyen la caída de la moneda estadounidense a dos causas principales: el nivel de la tasa de interés de referencia, en 10,75 por ciento tras la octava alza consecutiva a inicios de este mes; y los altos precios globales de las materias primas, de las que Brasil es uno de los principales productores y exportadores.
LE PUEDE INTERESAR
La Comuna no debe dar un paso atrás a la hora de hacer respetar ordenanzas
LE PUEDE INTERESAR
El país “bimonetario” donde el dólar es una obsesión cotidiana
Joelson Sampaio, profesor de la Escuela de Economía paulista de la Fundación Getulio Vargas destaca “el atractivo para el capital extranjero de la tasa de interés de Brasil, una de las más altas del mundo”. Y eso ocurre en un momento en que “Estados Unidos tiene una tasa muy baja, que explica la búsqueda de inversiones en países emergentes que ofrezcan un mayor retorno”, agrega.
En el caso de las ‘commodities’, como soja y maíz, los precios continúan elevados por la fuerte demanda global después de las caídas durante la pandemia.
Eso explica además el buen desempeño de las exportaciones brasileñas, una fuente de divisas en el país, que terminó 2021 con una balanza comercial superavitaria.
Sin embargo, se espera que el escenario se empañe hacia las presidenciales de octubre, en las que Bolsonaro aspira a la reelección.
Además, el esperado incremento del gasto público imprimirá muy probablemente una mayor volatilidad al real. El mercado espera que el dólar cierre el año a 5,58 reales, según la última encuesta del BCB.
Un análisis del Bank of America indica que el camino del dólar frente al real “va en descenso en el corto plazo, entre 5,10 y 5,00”, para luego posiblemente trepar “a un nuevo récord”.
En el frente externo, la inminente subida de tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense (Banco Central) en marzo también puede repercutir en el real: un alza vuelve más atractiva aquella plaza, más segura que los mercados emergentes, donde la divisa se vuelve más escasa y por tanto se valoriza.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí