Máximo Kirchner será el jefe del PJ bonaerense / Archivo
Tras el dato de inflación, el boleto de micros en La Plata tendrá un nuevo aumento a partir de marzo
El IPS confirmó cuándo pagará los haberes de febrero a los jubilados
Murió la ex diputada nacional por Chaco Sandra Mendoza, ex mujer de Capitanich
Cetré entrena con Estudiantes pensando en el clásico, pero Boca no se baja: ¿se lo lleva a préstamo?
Misterio y horror a metros de la Autopista: apareció un cadáver flotando en una laguna
VIDEO. En La Plata ya se movilizan hacia el Congreso contra la reforma laboral
Barrio por barrio, los 23 festejos de Carnaval en La Plata que arrancan este jueves
Las peores sospechas detrás de la muerte de una beba en La Plata y esperan la autopsia
La Plata con calor y amenazada por chaparrones: a qué hora anuncian la llegada de las lluvias
Tiziano Gravier, hijo de Valeria Mazza, hizo historia en los Juegos Olímpicos de Invierno
Al estilo Ruso Ascacibar, una de las joyas del vóley de Estudiantes es refuerzo de Boca
Se supo: el Chino Darín reveló el nombre y el sexo de su bebé, y habló de su "experiencia gloriosa"
Nancy Pazos se encadenó en el Congreso en rechazo a la reforma laboral
La UNLP reactiva el Comedor Universitario y ya se pueden comprar los tickets en La Plata
Hinchas de Estudiantes le pidieron camisetas al arquero de Riestra: "Igual te vamos a putear"
Paritarias sin confirmar e interrogantes por la suba salarial en la Provincia
Uniformes escolares: la vuelta al aula puede salir hasta $120 mil
Dolor en La Plata por la muerte del abogado Juan Pedro Merbilhaa
¡Lo que faltaba! Una mujer denunció que un joven “therian” mordió a su hija
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los jefes comunales en su gran mayoría se habían anotado para presidir el partido en sus distritos. Intensas negociaciones
Máximo Kirchner será el jefe del PJ bonaerense / Archivo
José Picón
jpicon@eldia.com
Máximo Kirchner terminó imponiendo sus deseos de evitar peleas internas que pudieran generar cierta fragilidad a sus primeros pasos como presidente del PJ bonaerense. A través de negociaciones fatigosas en algunos casos o con mano de hierro en otras, logró desactivar desafíos y amagues de confrontación en el cierre de listas para la renovación de las conducciones locales del peronismo.
Ese primer dato saliente se enlaza con otro. Máximo decidió respetar el poder territorial de los intendentes, que en su gran mayoría se terminaron anotando para presidir los destinos del PJ en sus distritos.
Ese acuerdo macro no impidió que La Cámpora generara un avance en su proyecto por extender ya su fuerte influencia en la Provincia. En los distritos donde no gobierna el Frente de Todos coronó su arremetida con candidatos propios. Por ejemplo, en Lanús terminó encumbrando en la lista única a Julián Alvarez, ex subsecretario de Justicia.
En La Plata se produjo un hecho similar: quien será el próximo presidente es el diputado provincial Ariel Archanco, también ligado al camporismo. Esa designación termina, de alguna forma, con la influencia de dirigentes del viejo tronco peronista que quedaban a cargo del partido casi sin discusión. Un cambio de mando a tono con la llegada de Máximo Kirchner al PJ bonaerense.
La simbiosis entre el poder territorial de los intendentes del Conurbano y La Cámpora hizo que los jefes territoriales acapararan el poder partidario. En Lomas de Zamora, el partido quedó para Martín Insaurralde. En Almirante Brown, para Mariano Cascallares. Mariel Fernández conducirá el peronismo de Moreno y Mayra Mendoza (del camporismo), lo hará en Quilmes.
La lista sigue. La vicegobernadora Verónica Magario presidirá el PJ de La Matanza y en San Martín, será el turno del intendente Fernando Moreira. El ministro provincial Leonardo Nardini lo hará en Malvinas Argentinas y el inoxidable Mario Ishii en José C. Paz.
LE PUEDE INTERESAR
La titular del PAMI, en un acto con el Presidente
LE PUEDE INTERESAR
Investigan millonaria estafa en Córdoba
Hubo otro dato llamativo en el cierre de listas cuyo plazo se terminó extendiendo hasta las 4 de la mañana de ayer. En Esteban Echeverría, nadie se atrevió a desafiar al intendente Fernando Gray, el dirigente que sigue peleando en lo Justicia contra el desembarco de Máximo Kirchner en el partido provincial. “Es una interna cerrada, no se quisieron exponer a una derrota segura”, se ufanaban en despachos municipales de ese distrito.
Uno de los pocos distritos donde habrá interna es Mar del Plata, entre un candidato alineado a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y sectores del PJ de la Feliz entre los que aparece el ex diputado provincial Manino Iriart.
Tras el portazo de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados nacional del Frente de Todos en desacuerdo con los términos de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, se habían generado especulaciones acerca del impacto que esa decisión pudiera tener en el cierre de listas. El nuevo titular del PJ bonaerense sostuvo su alianza con los intendentes y sorteó el examen. Esa alianza que viene funcionando desde hace tiempo y que tuvo su punto más alto en el arribo de varios alcaldes al gabinete bonaerense, no dio espacio ni aire para alumbrar rebeliones.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí