
¿Terroristas en La Plata? Allanamientos por una investigación de actividades extremistas yihadistas
¿Terroristas en La Plata? Allanamientos por una investigación de actividades extremistas yihadistas
En el Gobierno creen que el escándalo en Diputados puede beneficiarlos en las urnas
Facturas truchas: Foresio rompe el silencio ante la Justicia en medio del escándalo
Tragedia en La Plata: un hombre murió tras derrapar con su moto
Dolor en FM La Redonda y la radiofonía platense tras el fallecimiento de Carlos Cantirán
Leo Morales se despidió del Lobo: "Gimnasia es más que un equipo para mí, es mi familia"
¡Se filtró! Conocé el nuevo escudo de Estudiantes: hay expectativa por la estatua a Zubeldía
Conmoción mundial: murió Diogo Jota, futbolista del Liverpool, tras chocar con su auto en España
El nuevo desarrollo de Yacoub: un homenaje a la elegancia europea en el corazón platense
VIDEO.- La despedida más triste: así fue el último encuentro de Víctor y "Mancha" en el campo
¿Vuelve Shakira? la cantante anunciaría su regreso a nuestro país y sus fans están en llamas
¿La IA nos quita trabajo o nos da más? El lado invisible del boom tecnológico
Dolor en La Plata por la muerte del arquitecto y docente Tomás Oscar García
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Fotos de la helada en La Plata: el jueves amaneció frío pero la ola polar empieza a aflojar
El recuerdo de la Operación Bagration: el golpe fatal al nazismo en el Este y la liberación de Minsk
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Noche de horror y espanto: un docente herido tras un feroz asalto
Máxima, la reina todoterreno: del glamour real al ambo y la cofia violeta
¡León, aprovechá y vení!; El Papa iría a Brasil: ¿y Argentina?
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este jueves 3 de julio
Daniel Osvaldo volvió a separarse de Gianinna Maradona y tendría un nuevo romance
Tini tiene la llave para abrir el candado en el corazón de De Paul
Reunión multisectorial en la Región por el desarrollo productivo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hace pocos días un agente municipal de tránsito fue brutalmente agredido al intentar identificar a un motociclista, que le aplicó un codazo en el rostro y le provocó una fractura en su tabique nasal. El agresor, de inmediato, aceleró a fondo y huyó de la escena con rumbo desconocido. Mientras tanto, la víctima, visiblemente dolorida y con sus ropas ensangrentadas, tuvo que ser derivada para su asistencia al hospital Italiano, donde le diagnosticaron la grave lesión ósea.
Por este hecho, desde la Comuna platense volvieron a denunciar la falta de apoyo policial. Y dijeron que el ministerio de Seguridad bonaerense estaba al tanto del retén que se pensaba montar en el lugar –la cuadra de 50 entre 13 y 14-, para el que incluso, por nota, pidieron custodia entre las 0.15 y las 4 de la madrugada, cuando se llevan a cabo los imprescindibles controles de alcoholemia que puede contribuir a reducir accidentes y hasta asesinatos, porque así deben ser llamados.
Como se sabe, no es esta la primera vez que los inspectores de la Municipalidad local son agredidos y que los efectivos policiales, en algunos casos, presentes durante esos incidentes, como los episodios ocurridos semanas antes con vendedores ambulantes, se mantienen por completo ajenos, como si no les correspondiera actuar en defensa de esos funcionarios públicos agredidos por cumplir su deber.
En la última ocasión, el director municipal de Tránsito señaló que “esto ocurre todas las noches desde hace algunos años, pero nosotros no somos policías para perseguir a quienes se escapan de los controles, por eso en cada operativo libramos una orden de servicio solicitando refuerzo policial fijo”, como ocurre en otras ciudades.
Al margen de los detalles y características particulares de cada uno de estos casos, convendría por lo pronto recordar, como principio institucional e insoslayable, que todas las personas –pero muy especialmente los que ocupan cargos públicos y, mucho más si pertenecen al área de seguridad-, tienen el deber de actuar y hacer la correspondiente denuncia ante las autoridades penales correspondientes.
De modo que los policías provinciales que habrían sido testigos de este ataque -según la Municipalidad- que causó lesiones graves y obligó a la internación de un inspector, al no proceder para intentar detener al agresor y denunciar después el delito, habrían incumplido gravemente con sus funciones.
LE PUEDE INTERESAR
La tragedia ferroviaria: dolor y “responsabilidades”
LE PUEDE INTERESAR
La transición en Chile
Es cierto que el poder público se encuentra compartimentado, pero sólo para que los diversos organismos especializados aborden con mayor idoneidad el tratamiento de los diversos temas. De modo que, cuando se trata de asuntos de interés superior y común –como, en este caso, de la seguridad- el Estado argentino delega en la Policía, en modo intransferible, el poder de contralor.
De ninguna manera, entonces, la Policía, puede desentenderse de un asunto de seguridad alegando que se presenta en el territorio de un Municipio. Si así lo hiciera, incumpliría con básicos deberes inherentes a ella. La función del Estado se cumple y ensambla en una unidad, no en un rompecabezas anárquico.
Cuando los funcionarios públicos hablan de la necesidad de jerarquizar a la Policía no debieran dejar de lado que estas actitudes, inexplicables e injustificables, le hacen un flaco favor a esa intención.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí