

El senado deberá resolver el pedido de desafuero de allan / EL DIA
Noche violenta en La Plata: tres menores baleados, una mujer apuñalada y detenidos
El video de Nico Vázquez y Mercedes Oviedo abrazados y bailando juntos en un bar
Mariana Fabbiani reveló un estremecedor detalle de su salud: “Casi no la cuento, estuve muy mal"
Uno por uno, los clubes de barrio de La Plata que celebran el 9 de Julio con platos patrios y baile
Piden ayuda para velar al nene de 7 años que murió en un incendio en La Plata
Bomberos rescataron a una joven de 18 años tras vuelco en el centro de La Plata
Gimnasia no podrá contar con Hurtado para el debut: ¿qué 11 pondrá Orfila este sábado?
Gónzalez Pirez, a solo una firma de volver a Estudiantes: rompió con River para reforzar al León
Dos pescadores fueron rescatados con vida tras quedar varados toda la noche en el Río de la Plata
El PSG golea 3 a 0 al Real Madrid en la semifinal del Mundial de Clubes
Milei habló del caso de las valijas: "No tiene nada de irregular"
La trama del escándalo: peleas y discusiones de Makintach, la jueza "sin Oscar" del caso Maradona
La furia importadora, de abrigo: ni las camperas más baratas hacen la caja
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Asombro en Vicente López: una ballena muerta apareció varada a orillas del Río de la Plata
YPF: el Gobierno presentó dos descargos ante la jueza Preska y apuntó contra Kicillof
VIDEO Y FOTOS.- ¡No se veía nada! Otra vez la niebla cubrió a La Plata
Así funciona La Plata este feriado: recolección de residuos, estacionamiento medido, micros y más
Estacioná donde quieras: denuncian grave "descontrol vial" en la zona de 10 y 42
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es por la causa de la “mesa judicial”. El oficialismo no tiene los votos para sacarle los fueros a Juan Pablo Allan. Resistencia opositora
El senado deberá resolver el pedido de desafuero de allan / EL DIA
José Picón
jpicon@eldia.com
En el Senado bonaerense no faltan las fricciones políticas. Abundan, intramuros, tanto en el oficialismo como en la oposición. Y aún más, entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio que se mueven en una inestable paridad de 23 bancas por lado.
Ese clima de tensión casi permanente anotó en las últimas horas un asunto urticante que podría amplificar ese escenario de convivencia difícil y forzada. Y el que lo aportó fue el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, quien acaba de pedir el desafuero del senador platense opositor Juan Pablo Allan para poder indagarlo en una causa en la que se investiga el funcionamiento de la denominada “mesa judicial” durante el gobierno de Mauricio Macri.
Allan estuvo en la comentada reunión en una sede del Banco Provincia de la que participaron entre otros el intendente Julio Garro, empresarios de la construcción y el entonces ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas. De acuerdo a las acusaciones que viene lanzando el kirchnerismo, fue en ese ámbito donde se convino avanzar judicialmente contra el ex titular de la Uocra, Juan Pablo “Pata” Medina. Pero para el kirchnerismo, es mucho más que eso: supone la comprobación de la existencia de una “mesa judicial” supuestamente armada para perseguir a dirigentes de la oposición.
Dato al margen: Medina venía siendo denunciado desde hace largos años por empresarios de la construcción de La Plata y el miércoles arranca un juicio en su contra por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La cuestión es que ahora, el Senado tendrá que decidir si le da vía libre al desafuero de Allan pedido por el juez. En enero, votó una autorización para que le allanaran el despacho, pero quitarle los fueros para que declare, es otra cosa.
El kirchnerismo, principal interesado en que avance la causa que sustancia Kreplak, irá a la carga con el desafuero. Hay quienes dicen que es la propia Cristina Kirchner quien empuja para que el Senado bonaerense accione.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Tetaz ya asoma la cabeza en la pelea bonaerense
LE PUEDE INTERESAR
Quieren cubrir el déficit con más deuda en pesos
Sin embargo, esos supuestos deseos chocan contra aquél mencionado escenario de paridad. Con 23 de los 46 senadores, Juntos por el Cambio está en condiciones de bloquear la intentona del Frente de Todos. Para aprobar el desafuero se requiere el voto de los dos tercios de los miembros de la cámara, 31 voluntades que ninguno de los bloques puede reunir por sí solo.
Si bien esa es la postura imperante, algunos senadores opositores mostraban cierta incomodidad con un antecedente fresco ocurrido en el Congreso, cuando Cambiemos apretó el acelerador para sacarle los fueros al entonces diputado nacional Julio De Vido, cuya declaración era requerida por la Justicia en la investigación de diversos casos de corrupción con la obra pública.
En oficialismo afronta sus propias cuitas. Por lo pronto, nadie está en condiciones de asegurar los 23 votos del Frente de Todos. Si bien existen algunos sondeos, sigue la tensión con la senadora Magdalena Goris de Gray, esposa del intendente de Esteban Echeverría y principal opositor al arribo de Máximo Kirchner a la jefatura del PJ bonaerense.
De hecho, Goris no fue a las últimas dos sesiones del año pasado.
El pedido de desafuero llega en momentos de otras definiciones en el Senado que generan cortocircuitos. Acaso la principal sea la que involucra al ex funcionario de Axel Kicillof, Federico Thea, cuyo pliego sigue trabado en la Cámara alta. El mandatario busca hacerlo desembarcar en el Tribunal de Cuentas. La oposición se negó en diciembre a darle el pase y algunos sectores del peronismo no ven con buenos ojos dejarle a Kicillof que coloque en ese lugar estratégico un hombre propio y, encima, a perpetuidad.
Ahora apareció el pedido de desafuero que la justicia federal presentó en las últimas horas del jueves en la Cámara alta provincial. El juez Kreplak tiene previsto indagar al senador platense Allan el día 21 de marzo. Todo, claro, si antes el Senado le saca los fueros.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí