Aníbal Fernández y Sergio Berni, ¿otros tiempos?/Télam
Preocupación en una zona de La Plata por una seguidilla de entraderas
Milei dejó afuera a Aubasa de la licitación de rutas nacionales
La UNLP presentó su informe de gestión 2022-2026: cambios académicos, producción y foco en energía
Emotivo reconocimiento a los platenses que participaron de la Misión Artemis II de la NASA
Finde con mucha actividad en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
VIDEO. Manejó en contramano en pleno centro de La Plata y de milagro no hubo un grave accidente
El creador de la plaza Malvinas explicó por qué no habría que enrejarla
En medio del caos de los micros revelan que el boleto subió 1.472% desde fines de 2023
El domingo, un cupón de descuento para llevarse la revista y la pelota
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
VIDEO.- Aprehenden a un hombre que andaba desnudo en Plaza Moreno
Filtran desgarrador video de Ángel, el nene que murió en Comodoro Rivadavia: "Me quiero quedar acá"
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Cómo es el proyecto que busca frenar las quiebras de familias bonaerenses endeudadas
Atraparon en Olmos a una falsa abogada tras estafar a su suegro por más de 30 millones de pesos
¿Cuándo llega Artemis II a la Tierra? Los pasos clave que debe dar la misión
Robó el techo de un Peugeot 206 en la zona oeste de La Plata y quedó filmado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El ministro de Seguridad nacional ahora lo trató de “mercenario” a su par bonaerense. Dudas de la oposición sobre la puja
Aníbal Fernández y Sergio Berni, ¿otros tiempos?/Télam
Emiliano Russo
efrusso@eldia.com
La pelea mediática entre el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y su par bonaerense, Sergio Berni, desatada la semana pasada en medio de los operativos para desarticular la banda que comercializaba cocaína adulterada desde la villa Puerta 8, continuó ayer cuando el ex jefe de gabinete trató de “mercenario” al funcionario provincial, en otro capítulo de las internas que vienen convulsionando al Frente de Todos. “Desde hace dos años la colaboración de Nación no existe”, cuestionan cerca del ministro bonaerense.
En la oposición desconfían de estos cruces y creen que son para “ocultar” otras graves situaciones en materia de seguridad y en la lucha contra el narcotráfico. “Hay que construir una política de Estado y ver por dónde se le escapó la tortuga”, aseguró ayer el exsecretario de Seguridad Interior y actual diputado de JxC Gerardo Milman. También hablan de falencias en los controles de la Aduana y de los servicios de Inteligencia por el ingreso al país de una fuerte cantidad de fentanilo, una sustancia química muy delicada pero sospechosa de haber contaminado la cocaína mortal en el Conurbano.
En Casa Rosada destacan que Berni busca “posicionamiento” político dentro de la coalición oficial en cada uno de sus enfrentamientos con integrantes del Ejecutivo –el año pasado también había cuestionado al presidente Alberto Fernández- y que tampoco logró articular políticas de seguridad interjurisdiccionales cuando la que ocupaba la sede ministerial de Gelly y Obes era la antropóloga Sabina Frederic.
En ese entonces desacreditaba a la funcionaria por su perfil académico alejado de las problemáticas inherentes al manejo de una cartera sensible al cuidado de la población.
Tras un comienzo armonioso en su vínculo con Aníbal Fernández, el mismo de a poco fue deteriorándose no tanto por temas de gestión sino más bien de posicionamiento político.
El actual enfrentamiento surgió el jueves pasado luego que Berni se molestara por un tuit que había publicado el funcionario nacional burlándose de las declaraciones en las que instaba a los consumidores a “descartar” la cocaína comprada en las últimas 24 horas en momentos en que se acumulaban las muertas por la droga contaminada. “Lo de Aníbal Fernández es patético. Después de lo que hizo. Estábamos a la puerta de una gran catástrofe masiva. Si no hubiéramos trabajado como lo hicimos... Ponerse a chicanear, sacarle el cuerpo...”, declaró el también médico el último domingo a una radio porteña.
LE PUEDE INTERESAR
Los plazos fijos en pesos crecieron en enero
LE PUEDE INTERESAR
La AFIP intimó a más de 32.000 contribuyentes
Pero la escalada verbal siguió ayer cuando Fernández fue consultado por el calificativo que le dispensó su par bonaerense y deslizó que no fue emitido de casualidad sino en el marco de una operación de prensa. “”Si a mi ex amigo se le da por ir a los medios y lo recogen de todos es porque algo tenía preparado”, y se atajó con que “no tengo ganas de pelear con mercenarios”.
Ayer al atardecer el funcionario al ser consultado por este diario, también intentó dar por terminada la controversia en medio de las tareas de gestión y urgido por atender un problema familiar. “En este momento al único Berni que le doy bola es a Antonio el que pintó a Juanito Laguna”, se permitió ironizar.
Desde la cartera de seguridad bonaerense también intentaron minimizar la polémica. “Lo del tuit fue una falta de respeto. Y después Sergio lo único que dijo en una entrevista radial fue que le pareció patético y que trabajó solo en toda la crisis de esta droga, siempre en contacto con el Gobernador y nadie más. Y era un tema de incumbencia federal”, añadieron las fuentes bonaerenses consultadas.
Desde La Plata destacaban que Berni participó en los últimos días de los allanamientos para dar con los responsables de la droga contaminada, cuyo consumo provocó al menos 24 fallecimientos en la última semana.
En medio de esta nueva pelea interna del oficialismo, la diputada radical Carla Carrizo tuiteó anoche que “mientras Berni y Fernández cometen la irresponsabilidad de responder al narcotráfico con una interna, (el diputado pampeano) Martín Berhongaray y 24 diputados solicitamos datos básicos para una política criminal seria: restablecer estadísticas de consumo y fortalecer la coordinación Nación-Provincias”.
La avanzada del narcotráfico en el país ha disparado los índices de homicidios en Rosario y en el Gran Buenos Aires también ha provocado disputas territoriales entre bandas. La justicia de Morón hoy investiga si fue una pelea entre narcos la causa probable de la distribución de la cocaína “cortada” con un poderoso opiáceo que terminó intoxicando a decenas de personas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí