El SMN y el SNMF incluyeron a La Plata y la Región como zona en alerta por los incendios forestales
El SMN y el SNMF incluyeron a La Plata y la Región como zona en alerta por los incendios forestales
Alarma en un barrio de La Plata por los escorpiones: picó a una mujer, que terminó hospitalizada
Inmobiliario y Patente: ARBA definió el calendario de vencimientos y los descuentos vigentes
La Libertad Avanza volvió a impulsar la Boleta Única de Papel en la Provincia
Cuándo y dónde se venden las entradas para el debut de Estudiantes en Copa Argentina
"Nos casamos": Lali Espósito, Pedro Rosemblat y un anuncio que sorprendió a todos
La confesión “hot” de Cami Homs a días de ser madre con José Sosa: "Dos de siete"
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
VIDEO.- A las trompadas en 7 y 50: siete aprehendidos e investigan si la pelea fue por un robo
VIDEO.- “Sabía que iba a pasar”: se viralizó el beso a la fuerza de Julio Iglesias a Susana Giménez
Alberto Cormillot sufrió un accidente de tránsito: ¿cómo está su salud?
Culatazos en la nuca a un joven: el Bosque, otra vez escenario de un violento asalto
Recibió la noticia más esperada: la emoción del ex Chiquititas Diego Mesaglio
Eliminan aranceles a la importación de celulares: ¿bajarán los precios?
Cambio de quincena: restringen desde mañana el tránsito pesado en las rutas hacia la Costa
Boca vs Millonarios, abre el 2026 con un homenaje a Miguel Russo: formaciones, hora y TV
Ingresaban de contrabando autos de alta gama y luego se los alquilaban a artistas
Sofía “La Reini” Gonet estalló de furia contra Telefe y Corta por Lozano: “Me sentí super humillada”
Cuota alimentaria: un fallo sienta un precedente y redefine el cálculo
Vaticinan que Griselda Siciliani elegirá a otro hombre para olvidarse de Luciano Castro
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Archivo
Los incendios en las quemas a cielo abierto -que están prohibidas hace décadas, pero que subsisten- se caracterizan por reactivarse, luego de que hubieran sido sofocados y contenidos por la acción de los bomberos o vecinos. Ocurre que el fuego, que parecía controlado, se mantiene “vivo” bajo la superficie, hasta que el viento o algún otro factor hace que resurjan las llamas. Y esto es lo que volvió a ocurrir días pasados en la cantera de 25 y 529, en donde un renovado incendio volvió a preocupar a los vecinos, mientras una densa humareda cubrió la zona rodeada de viviendas, grandes supermercados y clubes.
“En la cantera que está pegada a La Plata FC de calle 25 entre 514 y 520 el humo que sale impide la respiración y contamina”, se quejó una vecina. Según los testimonios el fuego comenzado en horas de la tarde del jueves pasado persistía pese a la lluvia que cayó al día siguiente.
Otro vecino se preguntó qué es lo que está pasando con las canteras de Hernández. Aseguró que “las están prendiendo fuego y toda la zona se vuelve irrespirable”. Más testimonios aludieron también a la existencia de incendios subterráneos, que se reactivan con frecuencia.
A grandes rasgos, al hablar de las más de 60 canteras existentes en distintas zonas del distrito platense, se ha señalado que muchas de ellas son escenarios de incendios como resultado de los basurales que en ellas se forman por vuelcos clandestinos de residuos, en situaciones que dejan a la vista los riesgos sanitarios que corre la población a partir de la presencia de estos predios.
Algunas de ellas resultan ser especialmente peligrosas, pues se han convertido en espejos de agua de gran profundidad, que año tras año han cobrado la vida de bañistas; o por aquellas otras que constituyen una de las formas de degradación del suelo más características de la región.
También es cierto que muchas de esas sesenta canteras se fueron convirtiendo en inmensos basurales a cielo abierto, en donde debieron reiterarse numerosos operativos comunales para ponerle freno, ya que a poco de formarse comienzan a crecer y a aparecer camiones que sistemáticamente arrojan allí desechos que nadie identifica.
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets de la semana
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
En oportunidades se realizaron operaciones conjuntas entre la Municipalidad, la denominada Policía Ecológica y otros organismos policiales, interviniéndose algunas canteras ilegales, luego de haberse comprobado que los responsables habían violado, por comisión u omisión, clausuras previas dispuestas por la Justicia de Faltas.
La profusa experiencia acumulada en estos años -muy negativa en lo que concierne a los problemas de contaminación y lamentablemente dramática en lo que se refiere a los problemas de seguridad que plantean- reclama de las autoridades el decidido impulso de políticas integrales en torno a la mejor existencia de canteras y a la erradicación de todos los basurales a cielo abierto, muy especialmente en zonas que se encuentran densamente pobladas.
Es importante señalar también que a medida que la urbanización se expande por la periferia, se carece de suficientes espacios verdes para ser usados como plazas, paseos y lugares de recreación. Las canteras ofrecen la alternativa de convertirse en esos espacios verdes que la Ciudad reclama.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí