Hartazgo total en Villa Castells: electrifican alambrados por la inseguridad
Hartazgo total en Villa Castells: electrifican alambrados por la inseguridad
El quiebre del PJ escenificado en dos actos y la tregua que terminó imponiendo Karina
Señales de debilidad en el Gobierno, la oposición en movimiento y la disputa por el futuro político
Alerta amarilla por fuertes vientos en La Plata: domingo fresco, inestable y ventoso en la región
Las autoridades de la Universidad de La Plata ratificaron su identificación con el Kirchnerismo
Atentado contra Trump: un agente baleado y un sospechoso identificado como residente de California
La agenda de espectáculos para disfrutar este domingo en La Plata
Cada vez más platenses hacen malabares: radiografía del mercado laboral en la Región
A Franco Colapinto le regalaron tomates de La Plata y quedó maravillado: “¡Son impresionantes!”
Grave incendio en Berisso: un hombre fue rescatado y permanece en estado crítico
La feria de vecinas de City Bell que ya es “Saladita” y abrió una polémica
Sexo entre amigos: lo que todos hacen, pero pocos se animan a decir
Platenses recurren cada vez más a la IA como apoyo emocional y hasta reemplazo terapéutico
Karina Milei alineó a la tropa y se mostró con posibles candidatos
Incendios, basurales y otros problemas en las canteras de la Región
Viento externo y debilidad interna: crece la presión cambiaria en Argentina
Del aula al escenario: la experiencia formativa de la maratón de piano
Villa Elisa ya es epicentro del cine gracias a la pasión de sus vecinos
VIDEO. La Plata: cuatro décadas de crecimiento y una expansión marcada hacia el Oeste
Cartonazo de $2.000.000 | Los números que se publicaron hoy domingo en EL DIA
ANSES: cuánto cobrarán las pensiones no contributivas en mayo con aumento y bono
El prólogo de la gran cita copera fue un bodrio sin actuaciones relevantes
Necesita sumar: Gimnasia visita a Belgrano con el objetivo de entrar a los playoffs
Mas dólares, de menos manos y se exporta más cantidad, pero no mejor
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Charlotte Plantive
AFP
El Senado de Estados Unidos comenzó a abordar la histórica postulación a la Corte Suprema de la jueza Ketanji Brown Jackson, quien se convertiría en la primera mujer negra en integrar el máximo tribunal del país.
El Comité Judicial del Senado comenzó cuatro días de audiencias de confirmación para esta jurista de 51 años, nominada por el presidente Joe Biden, quien justo antes del inicio publicó un tuit en el que destacó su mente “brillante” y su “gran carácter e integridad”. Y añade: “Ella merece ser confirmada como la próxima jueza de la Corte Suprema”.
“Les pido a los miembros de este comité que, al comenzar este histórico proceso de confirmación, consideren cómo la historia juzgará a cada senador”, dijo por su parte el presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin, durante la apertura.
Las audiencias del Senado para los postulados a la Corte Suprema se han convertido en un campo de batalla partidista en los últimos años, entre republicanos y demócratas.
“Cada nombramiento de la Corte es significativo porque muchos asuntos se deciden en ella” y muchos son problemáticas sociales candentes que mueven votos o motivan a los votantes”, como el aborto o los derechos a las armas, señaló Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Es importante resolver la problemática de los remises ilegales
Jackson reemplazaría a otro juez liberal, Stephen Breyer, quien se retira a sus 83 años.
Su confirmación, precisó Sabato, no cambiará el equilibrio de fuerzas de la Corte, dominada por una mayoría conservadora de 6-3. “Solo eso disminuye los riesgos y debería contribuir a una confirmación más fácil”, dijo.
Los demócratas, con una ligera ventaja, tienen los votos para confirmar a Jackson, una jurista graduada por la prestigiosa Universidad de Harvard, quien ejerció de abogada de oficio federal para clientes indigentes.
El Senado, conformado por 100 miembros, está dividido en un 50-50 entre demócratas y republicanos. La vicepresidenta demócrata Kamala Harris tiene el voto de quiebre. “Inevitablemente, unos cuantos senadores republicanos atacarán a Jackson” pero sus credenciales parecen abrirle el paso pese a las querellas partidistas, consideró Sabato.
Aún así, varios parlamentarios republicanos han criticado a Biden. Las mujeres negras son, ¿qué, seis por ciento de la población de Estados Unidos?”, dijo el senador Ted Cruz. “Le está diciendo al 94 por ciento de los estadounidenses ‘no me interesan’”.
Jackson, sin embargo, tiene impecables credenciales, por lo que otra senadora republicana, Susan Collins de Maine, advirtió a sus colegas que se anduvieran con cuidado.
“Dado que los demócratas, lamentablemente, han tenido cierto éxito tratando de pintar a los republicanos como antinegros, puede hacer más difícil rechazar a una jurista negra”, consideró Collins.
Un ataque frontal contra Jackson podría ser contraproducente para los republicanos a siete meses de las elecciones del Congreso de medio mandato.
Pero el senador Josh Hawley, un conservador de Misuri, lo ha hecho, arremetiendo contra lo que considera “un patrón alarmante” en cómo la jueza ha gestionado casos de delincuentes sexuales, “especialmente aquellos que se aprovechan de niños”.
Esos comentarios fueron criticados por el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates: “Esto es una desinformación tóxica y pobremente presentada que se sustenta en tomar con pinza elementos de su historial fuera de contexto”.
Bates resaltó que Jackson ha recibido el apoyo de varios sindicatos policiales, que tienden a inclinarse hacia la derecha.
Por su parte, el senador Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado, desestimó la experiencia de Jackson entre 2005 y 2007 como abogada de oficio, aspecto que ha sido pregonado por sus partidarios.
Si se confirma su postulación, Jackson será la tercera afroestadounidense en la Corte Suprema, pero la primera mujer negra.
Thurgood Marshall integró la corte entre 1967 y 1991 y fue sucedido por Clarence Thomas, de 73 años, quien permanece en el puesto, aunque actualmente está hospitalizado por una infección.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí