Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
Caos vial en el Centro por un piquete frente a Gobernación: no descartan cortar la Autopista
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
VTV La Plata: hoy es el último día para verificar el auto antes del aumento del 21,8%
Pinamar: habló el conductor de la Amarok que chocó contra el arenero en el que iba Bastian
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
En febrero, nuevo aumento del boleto de micros en La Plata: las tarifas
Estados Unidos incauta otro petrolero sancionado vinculado a Venezuela
VIDEO.- Conmoción en Los Hornos: una mujer y dos nenas murieron en un incendio
Cuatro de cuatro: las muertes viales en La Plata, todas en moto
El atleta que recorre el país ya trota en la Ciudad acompañado de runners platenses
El sueño de la cancha propia: las chicas de Brandsen tendrán su predio
Irán desmiente que el manifestante Erfan Soltani vaya a ser ejecutado
El Gobierno reanuda las reuniones con gobernadores por la reforma laboral
La ANMAT prohibió el uso y venta de varios productos cosméticos ilegítimos
AFA-gate: revelan cómo se habrían desviado millones de dólares
WOW, origen platense y una mirada contemporánea sobre la ciudad y la publicidad en vía pública
Jueves también de mucho calor y anuncio de tormentas: ¿para qué hora?
El Inmobiliario vence en febrero y la Patente se pagará desde marzo
La nueva ley de adopción de menores, con la necesidad de acelerar los plazos
Tapia dijo que no estaba imputado, pero tiene al menos una causa abierta
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Luego de dos años de convivencia con la pandemia, con los rígidos y prolongados períodos de cuarentena que debieron atravesarse –y, desde luego, con los enormes daños sanitarios, psicológicos y económicos padecidos por la población- es comprensible que en los últimos meses, en los que descendieron las cifras de casos de coronavirus, mucha gente haya disminuido no sólo sus temores ante los posibles contagios, sino, consecuentemente, las medidas de prevención adoptadas.
Sin embargo, ahora acaban de conocerse en nuestro país datos reveladores de que, en algunas zonas, los casos dejaron de bajar y que empezaron a surgir temores ante una posible nueva ola.
Según el ministerio de Salud nacional, que anteayer ofreció cifras estadísticas actualizadas, los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Chubut, La Pampa y San Luis dejaron de bajar en los últimos días, lo que si bien no es una tendencia confirmada, abre la pregunta acerca de si podría ser el inicio de una nueva ola en el contexto de la llegada del frío y el brote de gripe por influenza.
“Una buena parte de lo que se está cargando ahora es todavía de la subida de enero y febrero, lo mismo sucede con los fallecidos. Entonces, cuando uno quiere analizar una tendencia lo que conviene es ordenar por diagnóstico o fecha de inicio de síntomas”, indicó un investigador del Conicet.
Por su parte, un científico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y también investigador del Conicet coincidió en que “en CABA, San Luis y La Pampa hace cinco o seis días se observa un cambio en la tendencia, con un aumento pequeño que contrasta con el resto de las provincias que están a la baja o estables. Sin embargo, hay que esperar para ver qué sucederá en los próximos días; en cuanto a las internaciones y fallecimientos siguen bajando tanto a nivel nacional como en las jurisdicciones donde el descenso (de casos) se detuvo. De confirmarse el cambio de tendencia, como ésta lleva apenas unos días, recién impactaría en la hospitalización dentro de dos semanas”.
Tal como se advirtió en esta columna en diciembre pasado, es preciso entonces dejar en claro en la población que la pandemia no terminó y que, aún con el descenso sostenido de casos que se vino verificando en todo el país, conviene seguir cumpliéndose con las medidas preventivas oportunamente fijadas en los protocolos, respetándose los distanciamientos, no asistiendo a lugares cerrados y carentes de ventilación, preservándose la higiene personal.
LE PUEDE INTERESAR
La alarma por la producción de trigo
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Sería impropio no aludir aquí a los prematuros niveles de incumplimiento de las medidas preventivas que se advirtieron en los últimos meses, con muchos sectores que participaron de fiestas o encuentros masivos de público, en situaciones permitidas por los nuevos protocolos y en el contexto de los aún bajos porcentajes de vacunación existentes.
La pandemia no se terminó. Ni la población ni el sistema de salud deben bajar los brazos. Debe asegurarse que todos los hospitales dispongan de los insumos necesarios, deben completarse los programas de vacunación, entre otras medidas que, como los testeos masivos, contribuyen a oponerle defensas comprobadamente eficaces al Covid-19.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí