

Hilda Bernard Se despidió a los 101 años, dejando una carrera ilustre en cine, teatro, radio y tevé / Télam
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
VIDEO. Sueño cumplido: Tricolores inauguró su nuevo polideportivo
Franco Colapinto tuvo una sólida actuación, pero terminó en el puesto 16 del GP de Singapur de F1
Paro de llover y salió el Sol para disfrutar el domingo en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
La agenda deportiva del domingo llueve de fútbol: partidos, horarios y TV
García Cuerva en Luján: “La pobreza y el narcotráfico pesan, pero no vamos a detenernos"
Disturbios y enfrentamientos en la visita de Javier Milei a la ciudad de Santa Fe
El rayo “turisteador”, la cena de los caimanes y las “propiedades” de la farmacopea amazónica
Tembló La Plata: Babasonicos hizo el show más grande de su historia en la ciudad
Bomberos Voluntarios de Arturo Seguí visitaron a Scout en el Parque Ecológico
VIDEO. Los Tilos se quedó con otro clásico y lo festejó como merecía
La reacción de Fede Bal cuando Mirtha Legrand le dijo que es un mentiroso serial
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Alta presión cambiaria y consumo en retroceso, con las urnas a la vista
Pese a la guerra política, ahora el mercado pareció decir “sí”
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este domingo 5 de octubre
El problema de Argentina es el sobreendeudamiento más que el déficit fiscal
Un “jefe” encima de Pequeño J: “No es verosímil que él sea un líder narco”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A los 101 años, la actriz que entretuvo al país con sus roles malévolos y que fue estrella del radioteatro falleció ayer
Hilda Bernard Se despidió a los 101 años, dejando una carrera ilustre en cine, teatro, radio y tevé / Télam
Todos conocen su rostro: Hilda Bernard, emblemática actriz que se fue de gira por última vez ayer, con 101 años y tras haber sobrevivido al COVID, fue sinónimo de la telenovela a lo largo de las décadas, parte indeleble del paisaje televisivo argentino, con una carrera que se extendió durante casi 80 años y que excedió sus títulos más recordados con trabajos memorables y premiados en radio, cine y teatro.
La actriz que nació en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, el 29 de octubre de 1920, de ancestros ingleses, belgas y austríacos, e inició muy joven su carrera actoral: es la asociada número 26 de la Asociación de Actores, registrada en 1942, con solo 22 años. Desde entonces, fue reconocida con innumerables lauros en una carrera cargada de sucesos, entre los que se distinguen el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable en 1994 -entregado en forma conjunta por el Senado de la Nación y la Asociación de Actores-, en 2010 fue reconocida con el premio María Guerrero a la Trayectoria, en 2014 declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 2015 le otorgaron el Martín Fierro a la Trayectoria.
La rica trayectoria interpretativa de Bernard la ubica en ambos extremos del camino brillando en radioteatros de los ‘40 y componiendo malísimas villanas en telenovelas de la década del 90. En medio de ese andar que nunca pasó inadvertido, la actriz se ganó un lugar de reconocimiento en los escenarios teatrales y tomó parte en una veintena de filmes entre 1951 y 2010.
En sus inicios, con una de las mejores voces del medio, que la hizo estrella de la radio en la década de 1940, formó en Radio El Mundo una imborrable dupla con Oscar Casco.
Instalada de joven en Buenos Aires, estudió en el entonces Conservatorio Nacional de Arte Dramático, donde tuvo como maestro a Antonio Cunill Cabanellas y compartió las aulas con María Rosa Gallo; en 1941 debutó en el escenario del Cervantes en una versión de “Martín Fierro”, con un papel de vendedora de empanadas que ganó por concurso.
A partir de entonces comenzó a acaparar los roles de lo que se llamaba “damita joven”, una categoría muy codiciada. Su primera gran popularidad residió en aquellos programas, con Casco, Eduardo Rudy y Fernando Siro en El Mundo; a principios de los 50 estuvo en Radio Splendid como primera figura de un ciclo libretado por Nené Cascallar -“Mi esposa se quiere casar”, con Nydia Reinal y también con Casco- y regresó a su emisora madre con títulos como “No quiero vivir así” y “Alguien para querer”.
LE PUEDE INTERESAR
Mató y huyó: el pasado oscuro por el que “El Maxi” estuvo en la cárcel y que preocupa a Rial
LE PUEDE INTERESAR
Después de tres años, vuelven los Martín Fierro
Brilló también sobre tablas y en la pantalla grande (incluso trabajó en una película con Faye Dunaway, “La sombra de Jennifer”), pero Bernard, que se casó dos veces y fue madre de Patricia, brilló sobre todo en televisión, medio al que llegó en la década de 1960, cuando la importancia del radioteatro comenzaba a amainar. Apareció en programas como “Romeo y... Raquel!!!”, con Atilio Marinelli, seguido, entre otros por “Mujeres en presidio”, “Lo mejor de nuestra vida… nuestros hijos”, “Muchacha italiana viene a casarse”, “Malevo”, “Alta comedia”.
Ya mayor, se la siguió admirando gracias a recordados roles malévolos que asumió en “Antonella”, “Soy Gina”, “Chiquititas”, “Los simuladores”, “Tiempofinal”, “Rebelde Way”, “Floricienta”, “La niñera”, “Los exitosos Pells”, “Lo que el tiempo nos dejó” e “Historias de la primera vez”. En ese tiempo, se convirtió en la villana favorita de todos los argentinos.
Artistas como José María Muscari, Alejo García Pintos y Viviana Saccone, entidades como la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y hasta Chacarita Juniors, club del que era simpatizante, expresaron dolor y admiración por la muerte de la actriz.
“Chau mi adorada Genia. Siempre en mi corazón, el cielo te espera”, escribió Muscari en su cuenta de Twitter, misma red social donde Georgina Barbarossa la despidió con corazones rojos y la frase “Hilda querida” y en la que Saccone puso un corazón roto y expresó: “Querida Hilda. Abrazo fuerte a toda su familia y amigos”.
El actor Alejo García Pintos compartió el comunicado de la Asociación Argentina de Actores que informó sobre el fallecimiento de la artista a sus 101 años y escribió: “¡Adiós, Hilda, adorada! Siempre sonriendo y alentando a todos. Siempre generosa. Siempre, Hilda” y su colega Federico D’Elia, recordó. “Trabajé con ella en un par de ocasiones, siendo ya una señora muy grande, y siempre me impactó su bonhomía, la voy a recordar siempre con una sonrisa”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí