
En la cumbre en La Plata, el PJ cerró su frente y competirá con el nombre “Fuerza Patria”
En la cumbre en La Plata, el PJ cerró su frente y competirá con el nombre “Fuerza Patria”
Cóctel en La Plata de la Fundación Florencio Pérez y un gran anuncio para el Club Tricolores
Somos Buenos Aires, la alianza que encabeza la UCR en Provincia
Noche violenta en La Plata: tres menores baleados, una mujer apuñalada y detenidos
Berisso: dos muertos, un misterio y una investigación por "homicidio culposo"
Galería de la histórica nevada en La Plata: fotos "inéditas" del 9 de julio de 2007
¿Fake news, IA o real? La bomba de Fantino y el revuelo por el off con Toto Caputo
¿Se enfría lo de Mosevich?: una condición clave en las negociaciones frenó la llegada a Gimnasia
El doloroso accidente de Ángel de Brito que lo deja afuera de la televisión: “Reposo y calmante”
Cristina Kirchner criticó con dureza al modelo económico y le mando un mensaje al peronismo
Wanda Nara salió a bancar a Benjamín Vicuña: “Es un horror todo lo que salió”
El irónico posteo de Mauro Icardi con la China Suárez: “Rezando por nuestra ruptura”
¡En la boca! El beso del Chiqui Tapia y Guillermo Coppola en la final de Estudiantes - Vélez
Mariana Fabbiani reveló un estremecedor detalle de su salud: “Casi no la cuento, estuve muy mal"
Piden ayuda para velar al nene de 7 años que murió en un incendio en La Plata
El desgarrador relato de María Rosa Fugazot por la muerte de su hijo: “Tengo un agujero negro”
Gónzalez Pirez, a solo una firma de volver a Estudiantes: rompió con River para reforzar al León
Dos pescadores fueron rescatados con vida tras quedar varados toda la noche en el Río de la Plata
Bomberos rescataron a una joven de 18 años tras vuelco en el centro de La Plata
Menem, la serie: cómo y dónde ver gratis el estreno más esperado
La trama del escándalo: peleas y discusiones de Makintach, la jueza "sin Oscar" del caso Maradona
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con disco editado el año pasado y uno en camino, la banda llega a La Plata tras tres años para repasar toda su carrera
El Kuelgue vuelve a la Ciudad con su mezcla de ritmos y humor
La Plata es una ciudad familiar para El Kuelgue, visita obligada cada año en cada gira que emprende la multitudinaria banda, pero hace tres años que el combo no pisa las diagonales. La sequía se rompe mañana por la noche: tras su paso por Cosquín Rock, la banda vuelve a la Ciudad para presentarse en el estadio de 13 entre 58 y 59.
El Kuelgue, que se acerca a los 20 años de vida, comenzó el 2022 editando una serie de singles, continuación de su último disco, “Cuentito”, lanzado en pandemia. Pero el show en nuestra ciudad no será de presentación de disco, sino que habrá “una larga lista de temas que repasarán toda la carrera de la banda” y, avisa el bajista Juan Martín Mojoli, seguirá “un guion: estos shows grandes los guionamos desde la puesta en escena y la lista de temas, con diferentes momentos y climas”.
El paso por nuestra ciudad se da en el marco del regreso de El Kuelgue a la acción: “Estamos volviendo al viejo mundo, revisitando las ciudades donde acostumbrábamos a ir”, cuenta Santiago Martínez, teclados y voz de la banda, en diálogo con EL DIA. “El 2021 fue con protocolos, incertidumbre… recién ahora estamos pudiendo proyectar una gira”, agrega.
Mojoli recuerda esos “shows rarísimos” donde “los espectadores estaban en corralitos, en mesas separadas… parecía que estábamos tocando en un cumpleaños de 15”, rodeados además “de una atmósfera gris, muy pandémica”. El cambio comenzó a darse, cuenta, en el Movistar Arena de fin de año, donde “volvieron los pogos y ya no había barbijos”.
Fue el comienzo del final de un proceso del que, dicen, la banda también aprendió. “Al principio pensábamos que iba a durar poco… y venía bien, teníamos una fecha atrás de otra. Pero eso era cuando todavía teníamos la guita de los dos últimos shows en el bolsillo. Cuando esa guita se acabó ya no fue tan gracioso…”, recuerda Martínez, pero enseguida agrega que “parar la pelota, de todos modos, nos vino bien: no seríamos la misma banda si ese parate, seguiríamos en ese tren medio veloz y para nos hubiéramos chocado con algo”.
De hecho, el parate le permitió a la banda lanzar un disco tras 7 años: su último trabajo largo había sido en 2015 (“Cariño reptil”), seguido por numerosos singles y algunos EPs. Pero “teníamos ganas de sacar un disco, la obligación personal, artística, era hacer un disco”, dice Mojoli. Y la pandemia aportó el escenario para poder hacerlo, aunque implicara grabar vía satélite.
LE PUEDE INTERESAR
Chano, a punto: se internó para ir a la boda de Lanata
La banda, de todos modos, defiende la modalidad de singles, “discos en cómodas cuotas”, porque “es difícil guardar la canción una vez que la grabaste” y porque “los sencillos hacen que la gente no tenga que esperar tanto”. “Y una cosa no cambia la otra”, agrega Martínez. “Sacás singles y después sacás un disco”.
De hecho, “Cuentito” tiene algo de rejunte de singles: un disco hecho de algunas canciones que se compusieron antes de la pandemia y otras que se compusieron en el aislamiento.
Quizás por eso la pandemia no suena en los climas de los discos como le ocurrió a tantas bandas, aunque, dice el tecladista de El Kuelgue, “nosotros sabemos dónde está la pandemia”.
“Y es un disco pandémico”, agrega, “porque hay muchos temas lentos: en la época de muchos shows hubiéramos considerado que ese tema había que tocarlo en Cosquín Rock mañana y no daba un tema como ‘Roma’, de piano y voz. La época permitió ese tipo de canciones. Y también hay nostalgia, la pandemia generó ese mirar para atrás… aunque eso también estuvo antes en la banda”.
Es, reconocen sin embargo, un disco ecléctico, “muy variado, una mezcla de cosas de distintos lugares, muchos compositores, diferentes productores”, cuenta Mojoli, que se entusiasma más con “lo que viene ahora”: la banda ya tiene varios temas de lo que será su próximo trabajo y, adelantan, “aparecieron cosas nuevas, nos fuimos un poco para el Brasil, que no habíamos visitado mucho. Pero siempre con ese espíritu variado de El Kuelgue”.
El Kuelgue, al fin y al cabo, es ese espíritu musical juguetón que va del rock al indie, de la música rioplatense al reggae, sin interesarse por la continuidad. “No tenemos prejuicio con ninguna música, a todo le encontramos algo. A lo que es comercial, sigue teniendo algo interesante desde el audio, siempre hay algo que aprovechar”, dice al respecto Martínez. “Lo único que buscamos es que no sea forzado, nos tiene que picar naturalmente esa exploración. Nos tiene que gustar a nosotros, nos tiene que divertir el proceso”.
Es esa diversidad musical que convierte a El Kuelgue en una pesadilla para el algoritmo: ¿dónde, después de todo, lo incluye el catalogador de esa gran biblioteca que es Spotify? “Entramos en un par de categorías”, se ríe Mojoli, “y también en categorías tipo fogón, mate de la tarde, previa de asadito”.
El Kuelgue vuelve a la Ciudad con su mezcla de ritmos y humor
“En pandemia los espectadores estaban en corralitos, en mesas separadas… parecía que estábamos tocando en un cumpleaños de 15” - Juan Martín Mojoli, bajista de El Kuelgue
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí