
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
Milei en la encrucijada: los desafíos del liderazgo político y el desgaste con los gobernadores
La Justicia de La Plata ratificó la continuidad de las fotomultas en la provincia
Bombazo de Ángel De Brito: Wanda Nara y el romance que sacude al mundo Boca
Para agendar Pinchas y Triperos: días y horarios confirmados de las tres primeras fechas
Salvaron la vida de dos bebés gracias médicos ambulantes del hospital de niños de La Plata
El fallecimiento de Tomás "Wimpy" García, ex decano de la Facultad de Arquitectura de La Plata
Rodrigo Castillo a un paso de irse de Gimnasia: principio de acuerdo con Lanús
VIRAL | Una mujer le dio mate y galletitas a su carpincho hembra y está fue la reacción
Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Fluminense se impuso 2 a 1 ante la revelación del Mundial de Clubes
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Luciana Elbusto y el romance con Brancatelli: "No me arrepiento, me hice cargo"
Desbaratan una banda acusada de vender VTV truchas y obleas de GNC falsas en la Provincia
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) difundió un comunicado interno en el que informó haber sufrido un ciberataque por medio de un programa malicioso que encripta información y pide dinero a cambio de devolverla.
“Resulta importante aclarar que el sistema no ha afectado los servicios críticos. Las distintas plataformas de uso diario, así como los sistemas que utiliza nuestra comunidad científica, continúan activas y en funcionamiento”, señalaron desde el organismo en las notificaciones a becarios, docentes y el resto del personal.
“Estamos trabajando en la contención y mitigación del ataque, ya se lograron contener los nuevos intentos de ataques asociados a este primero, restablecer parte de la información, aislar el equipamiento sensible y seguimos trabajando para recuperar lo antes posible el normal funcionamiento de toda la Sede Central del Consejo”, concluye el comunicado en el que se admiten “demoras” en procedimientos habituales de la intranet.
El tipo de programa malicioso que afecto la intranet del organismo científico se conoce técnicamente como “ransomware”.
Se trata de un tipo de programa que encripta información de terceros. Su nombre es un acrónimo de “programa de rescate de datos”: ´ransom´ en inglés significa rescate, y ´ware´ es una abreviatura de software (programa).
Los hackers se valen del ransomware para aplicar la técnica “criptoviral”, en la que se encriptan los archivos de la víctima logrando que se vuelvan completamente inaccesibles. Luego, se pide dinero a cambio de la devolución de la información.
LE PUEDE INTERESAR
Buscan un lazo invisible entre la Patagonia y la Antártida
No es la primera vez que se ataca a una dependencia estatal con este programa. El año pasado, un acceso no autorizado logró extraer datos del Renaper (Registro Nacional de las Personas) y los vendió en un foro de compra y venta de datos personales. Y en 2020, la Dirección Nacional de Migraciones también sufrió un ciberataque que publicó miles de datos personales de ciudadanos argentinos.
El último episodio de este tipo ocurrió la semana pasada cuando el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak , denunció el hackeo de su celular.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí