
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
La Justicia de La Plata ratificó la continuidad de las fotomultas en la provincia
Para agendar Pinchas y Triperos: días y horarios confirmados de las tres primeras fechas
Salvaron la vida de dos bebés gracias médicos ambulantes del hospital de niños de La Plata
El fallecimiento de Tomás Wimpi García, ex decano de la Facultad de Arquitectura de La Plata
Rodrigo Castillo a un paso de irse de Gimnasia: principio de acuerdo con Lanús
VIRAL | Una mujer le dio mate y galletitas a su carpincho hembra y está fue la reacción
Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Fluminense se impuso 2 a 1 ante la revelación del Mundial de Clubes
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Luciana Elbusto y el romance con Brancatelli: "No me arrepiento, me hice cargo"
Desbaratan una banda acusada de vender VTV truchas y obleas de GNC falsas en la Provincia
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Música, teatro, shows y más: la agenda para este finde en La Plata
Alberto Fernández negó delitos y defendió su política de seguros
La Fiscalía reclama unificar en 15 años la condena a Lázaro Báez
Piden prisión para la funcionaria bonaerense por el ataque con excremento a la casa de Espert
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
No debiera ser preciso describir el penoso contexto de inseguridad en que se encuentra la mayor parte de las jurisdicciones del país, en un proceso creciente que se inició hace por lo menos tres décadas y que, hasta el momento, no ha encontrado estrategias institucionales que puedan erradicarlo.
Se está frente a un verdadero auge delictivo, en el que sobresale una sucesión de delitos de diversa magnitud –algunos graves y complejos, otros de menor cuantía aunque igualmente peligrosos- enfrentada a una fuerza policial que aparece superada, sin eficacia preventiva y con respuestas lentas ante el delito.
Como se ha dicho tantas veces, la delincuencia alterna modalidades dominantes, para luego sustituirlas por otras. Así, en el curso de los últimos años, se ubicó en el pico delincuencial a figuras penales como la piratería del asfalto, las entraderas y salideras bancarias, los asaltos de los motochorros, el ciberdelito y ahora –tal como lo atestiguan las crónicas periodísticas y los comentarios vecinales, que aluden a la gran cantidad de casos- el robo en nuestra ciudad de neumáticos a vehículos estacionados.
Este diario reflejó esa situación en la edición de anteayer, describiendo la “técnica” que emplean los roba-ruedas: marcan primero un auto, bajan de sus vehículos con sólo una llave cruz, uno de los delincuentes afloja las tuercas, el otro alza el vehículo con alguna palanca, o él mismo hace de criquet, y en segundos se llevan el objeto buscado. En las últimas semanas se está repitiendo este mecanismo en muchos barrios platenses.
Es verdad también que frente a una inseguridad incompatible con la calidad de vida que merecen todos los habitantes, se vinieron reformando en la Provincia leyes procesales, se efectuaron purgas y múltiples reformas en la estructura policial y se adoptaron estrategias institucionales –algunas de ellas claramente contradictorias, como el garantismo y la mano dura- que no sirvieron para resolver el problema. Al contrario, lo agravaron.
Lo cierto es que, luego de un intento descentralizador impulsado hace pocos años, la Policía bonaerense continúa con su estructura unitaria, con muchos miles de efectivos y con mando único. Y que hoy aparece completamente desbordada y errática por una realidad delictiva cada vez más compleja y difícil de erradicar.
LE PUEDE INTERESAR
¿Inflación externa o más retorica política?
LE PUEDE INTERESAR
Violencia y reclamos en Europa
Mientras tanto, nuestra ciudad soporta fenómenos delictivos de diversa magnitud, entre los que no faltan episodios si se quiere menores, frente a los cuales todo indicaría que una fuerza policía local podría intervenir con mayor agilidad y eficacia, especialmente a partir de su mejor conocimiento de los vecindarios.
Pero si esa reforma no prosperara, entonces la Policía debiera disponer de cuadros idóneos, reforzar sus planteles, modernizar sus equipos, contar con móviles suficientes y marcar una mayor y continuada presencia en las calles, capaz no sólo de conocer los secretos de cada vecindario, sino también de disuadir a los malvivientes y dejarles en claro que el delito no es un buen campo de acción.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí