
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
River quedó eliminado del Mundial tras perder 2-0 contra Inter: final caliente
La causa de las fotomultas: citan a declarar a empleados del Ministerio de Transporte
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar excremento" en la casa de Espert
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
"¿Piensan en el socio?" Verón arremetió por el precio de las entradas para Estudiantes vs Vélez
Un patinador platense hizo historia y salió cuarto en el Mundial
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
La China Suárez palpita la mudanza a Turquía con Mauro Icardi: “Falta poco”
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Alperovich, con domiciliaria, pero sin Marianela Mirra: se separaron y ella no lo acompañará
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Instalaron estufas y repararon equipos de calefacción en la Secundaria N° 62
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El psicodrama analiza las interacciones en grupo
El psicodrama es una rama de la psicología donde se le más importancia a lo grupal que a lo individual. Su creador fue Levy Moreno, un psiquiatra que a través de su historia personal ideó este tipo de terapia.
De niño, una vez que sus padres lo habían dejado solo, se quedó en el sótano de su casa jugando con unos amigos a ser dios y sus ángeles. Apilaron varias sillas, como para representar el gran tono, él se sienta sobre esas sillas siendo dios, sus amigos jugaban a que volaban alrededor, cuando le preguntan por qué el no vuela, cae de las sillas y se fractura un brazo.
De esto toma la enseñanza, de que hasta el ser más importante necesita de otros para actuar una escena de manera adecuada. Ya de adulto, siendo psiquiatra, invitaba a niños a trabajar en grupos, representando escenas de sus vidas y trabajando con ellos.
“Para Moreno, la fuerza terapéutica del psicodrama permite hacer que la catarsis pase de ser secundaria, de ser algo hablado, a poder ser actuada por la persona, convirtiéndose en una catarsis activa, experimentada por los protagonistas. Se deja de “hablar sobre” para poder actuar las escenas traumáticas, y vivirlas en el “aquí y ahora”. Estos conceptos son posteriormente tomados por muchas escuelas de psicología, como la Gestalt y la Programación Neurolingüística entre otras”, explica el doctor en psicología Flavio Calvo (MN: 66869).
En esta escuela, suele trabajarse con grupos de alrededor de 12 personas. En cada encuentro que se realiza hay un protagonista explícito, que es hacia quien se orienta la sesión, mientras que las demás personas son miembros que ayudan en esa actuación espontánea y que, en otras sesiones, se convertirán los protagonistas de su propio espacio.
La sesión psicodramática tiene tres momentos:
LE PUEDE INTERESAR
Rico y calentito Platos anti frío
LE PUEDE INTERESAR
Mundo Tecno
El caldeamiento: allí el terapeuta propone actividades para que las personas se desinhiban, tomen consciencia de la sesión, de sus propios cuerpos, del vínculo con los otros y así estén más predispuestas a poder expresarse mediante acciones, que en otro contexto resultarían difíciles de expresar.
La acción: allí una persona del grupo cuenta el problema por el cual está en la sesión. El terapeuta busca que el paciente elegido explique el modo en el que percibe su problema en el presente, las emociones que le produce esta situación, más que sus detalles de la misma. Luego comienza la dramatización, en la que el/la protagonista es acompañada por el resto del grupo, que interpretan diferentes roles, y todos improvisan escenas relacionadas con el problema,sin seguir un guión fijo, sino que se basa en la improvisación,guiada por técnicas que el terapeuta va introduciendo. Son muchas las herramientas que el terapeuta posee para que surja la catarsis en esta etapa.
El cierre: los miembros del grupo expresan sus emociones al actuar, y como repercute en ellos mismos lo hecho. Es importante que nada se interpreta desde afuera, sino que cada uno hace una interpretación de sí mismo y sus emociones.
“Para el psicoanálisis los problemas son inconscientes, mientras que el psicodrama brinda la oportunidad el problema sea reproducido por la actuación, guiados por la parte consciente; el problema se actúa, pero esta vez el desarrollo es orientado por la consciencia, permitiendo que sea la misma persona quien se apropia del conflicto que estaba bloqueado y lo puede integrar a su personalidad de manera saludable”, describe Calvo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí