Donald Trump confirmó la muerte del líder supremo iraní: "Ali Khamenei está muerto"
Donald Trump confirmó la muerte del líder supremo iraní: "Ali Khamenei está muerto"
Persecución, choque y un prófugo detenido tras una fuga en el centro de La Plata
Marzo llega repleto de aumentos en servicios y alquileres tras la inflación de 2,9%
Boca empató 1 a 1 ante Gimnasia de Mendoza y hubo silbidos en la Bombonera
Las confesiones del “marcador” de la Banda del Millón que operaba desde cárceles de La Plata
Este lunes, gratis con EL DIA, un suplemento especial por su 142 aniversario
Un barrio de La Plata en alerta por un posible asentamiento junto a un arroyo
Crisis: un colegio privado de La Plata cerrará el nivel primario
Sin agua en las canillas, vecinos de La Plata aseguran que "vivimos como parias"
La argentina "Belén" gana el premio Goya a la mejor película iberoamericana
VIDEO.- Mano a mano con Tomás Etcheverry: “Me saqué una mochila pesada”
¿Buscás trabajo? Mirá estas ofertas de empleos en La Plata y la Región
La Provincia convocó a docentes y estatales a retomar la paritaria
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Murió Neil Sedaka, el icono del pop que marcó a una generación
Nuevo revés para Chiqui Tapia: desestimaron un pedido para viajar al exterior
Alertan por un "socavón" en plena calle en cercanías de la Catedral
"Muy chiquito”: Evangelina Anderson contó por qué nos prosperó la relación con Ian lucas
Cami Homs mostró un conmovedor video del parto de su hija Aitana: “Mi bebé soñada"
Carnes, bebidas y frescos: las ofertas que no podés dejar pasar en El Nene
Alquileres comerciales en La Plata: precios a la baja y la demanda cautelosa
Frente a frente por Kim Gómez “¿Por qué no me dejaste bajar a la nena?”
Azzaro reveló cómo vive sus primeros días como padre tras el nacimiento de Piero
VIDEO.- La reforma laboral es ley: la oposición quiere judicializarla
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el barrio porteño de Balvanera, en la avenida Jujuy al 700, funciona el Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis, que fue el primero en el país con la misión de integrar a las personas travesti, trans y no binarias en la educación formal.
“Aquí muchísimas estudiantes nos han dicho que ‘por primera vez me miran a los ojos, me llaman por mi nombre y me tratan con respeto’, dice Manu Mireles, activista trans no binarie y Secretaria Académica del bachillerato, quien describe: “No sabés la tortura que es estar en un secundario o en una primaria y que te llamen por un nombre que no es tu nombre. Que tu familia te diga por un nombre que no es tu nombre, o que te traten con pronombres masculinos cuando te sentís identificada con los pronombres femeninos. El nivel de tortura, de daño y de violencia que se ha ejercido y se sigue ejerciendo contra las personas travesti / trans es inimaginable”.
“La Mocha -señalan las autoridades de la entidad- no es una buena idea de alguien, sino el resultado de 35 años de militancia del colectivo travesti / trans. Es un espacio que ha sido pensado, creado por y para la comunidad. Esto es particularmente valioso porque tiene que ver con quién disputa los sentidos y quién ejerce los roles de liderazgo y conducción. Llegar a un lugar en el que la persona que trabaja como preceptora o como docente es del colectivo, es llegar a casa”.
Inaugurado en noviembre de 2011, el Bachillerato Popular Mocha Celis fue pensado para co-crear un nuevo mundo donde no existan las barreras estructurales que enfrenta la comunidad, y hoy es un faro de referencia que inspiró la creación de colegios similares en 17 provincias y en otros países de la región, como Brasil, Chile, Costa Rica y Paraguay.
“El dato más grave -explica Mireles- es que solo el 1 por ciento de las personas trans cumple 60 años. Nuestro promedio de vida es de 35 años, porque vivimos en una sociedad que criminaliza y patologiza nuestras identidades, que nos condena a ejercer el trabajo sexual. Ahora mismo, el 99 por ciento de les 280 estudiantes de la Mocha declaran estar en situación de prostitución. ¿Por qué? Alrededor del 90 por ciento de las personas travestis / trans expresamos nuestra identidad de género a los 13 años, y el 98 por ciento de las familias nos echan de las casas. Las escuelas no nos reciben, muchos clubes tampoco. No quedan opciones laborales. Lo que sí en cambio ocurre es que la propia comunidad travesti / trans aloja y contiene de manera hospitalaria a les integrantes del colectivo”.
LE PUEDE INTERESAR
Disimular un embarazo para evitar la discriminación
LE PUEDE INTERESAR
Ser, más allá del binarismo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí