
Las encuestas en la Provincia hablan de polarización y paridad
Las encuestas en la Provincia hablan de polarización y paridad
La lista de Cristina, el mensaje a Kicillof y los corrimientos tácticos en el peronismo
A quién beneficiaría el ausentismo en las próximas elecciones
El caso Fernández Lima y un viejo debate: la prescripción de los homicidios
El Gobierno apura los créditos mientras los bancos suben la tasa
La Marcha de San Lorenzo: un himno que conquistó el mundo y mantiene vivo el legado de San Martín
Cristina contuvo a Grabois, preservó a Massa e ignoró a los intendentes
¡A sólo $9.990! Desde mañana podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Con Espert a la cabeza, LLA termina de completar la lista para la Provincia
El espacio de centro, entre tensiones y la amenaza de fuerte dispersión
VIDEO. Del dolor puede brotar literatura: María Victoria Brown, prodigio platense
Una historia de intrigas y enconos en la designación del Nobel en Literatura
VIDEO. Creevy colgó los botines Con la camiseta de San Luis el exPuma se despidió del rugby
La economía pierde ritmo: caen el consumo, las ventas y la producción
¡Faltan hombres!: la masculinidad entre emociones reales y la presión social
Se terminó el “curioseo”: el auge de las pantallas o filtros de privacidad en celulares
Un cuento que rozó la tragedia: drogan y asaltan a un abuelo en Ensenada
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Karina Vitaller
KARINA VITALLER (*)
Licenciada
Soy delegada de Inadi, pero escribo estas líneas, además, como una persona que se autopercibe lesbiana no binaria. Muches lectores se preguntarán ¿qué es ser una persona binaria? ¿Porqué si porta genitales femeninos y se viste acorde a ello se hace nombrar no binaria? ¿Porque no lo parece? ¿Porque si vivió una vida heterosexual y es madre y es abuela se nombra de esta manera? ¿Con qué necesidad? Quizá estas preguntas no me ofenden ni me incomodan porque además soy docente y siempre voy a preferir la pregunta a afirmaciones infundadas.
Habitar un cuerpo no binario, es habitar un lugar sin pretensiones establecidas, sin formatos prediseñados, sin estereotipos que nos modelen, es no ser mujer, no ser varón, es simplemente transitar esta experiencia que es la vida sin cumplir expectativas propias ni ajenas de la identidad que habito. Soy lesbiana no binaria, como identidad, como bandera, más allá de cómo transite mi vida intima. Es más, puedo no compartir con nadie esa intimidad y no dejo de ser quien soy por ello. Por lo tanto ser lesbiana no es una orientación sexual solamente, es un modo de ver y vivir la vida.
Hace diez años que la Ley 26.743 de Identidad de Género vino a correr un velo que permitió visibilizar todas aquellas identidades que habitamos las familias, las escuelas, las universidades, el trabajo, las calles, los clubes, y que hasta el momento existíamos en resistencia a los géneros asignados al nacer. Hoy adecuamos nuestras estéticas, nuestra documentación, nos visibilizamos y vivimos nuestras identidades libremente.
En este sentido, esta normativa como la ley de matrimonio igualitario y el decreto que permite asignar el género no binario, vienen a ampliar los horizontes de las personas a ser, a parecer, a amar y a vivir en consonancia con lo que perciben y sienten de sí mismes.
Tanto al INADI en La Plata, como a todas las delegaciones que se extienden a lo largo del territorio nacional, llegan diariamente denuncias sobre diferentes prácticas discriminatorias y violentas relacionadas con los géneros y en particular con las identidades trans, travestis, transexuales y transgénero. Y son las niñeces trans quienes se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad frente a estas violencias, no sólo por la intolerancia y el transodio, sino también por su condición subalterna al mundo adulto.
En este sentido, entendemos que habitar nuestras identidades, disidentes, diversas, de una forma justa y democrática, depende de una profunda transformación social, de un cambio cultural que asuma que el mundo que vivimos aloja una complejidad de identidades no solo atravesada por una cuestión de géneros, sino también por la clase social, la discapacidad, el origen étnico, su condición de salud, su corporalidad, y demás aspectos que esta cultura que habitamos valida como legítimas. Deconstruir esta mirada va a permitir ampliar los horizontes y unas condiciones de habitabilidad más justas para todes.
Delegada de Inadi La Plata. Docente e Investigadora Universitaria FpyCS-UNLP.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí