Una disputa libertaria salida de control y los mensajes que retumban en el peronismo
Una disputa libertaria salida de control y los mensajes que retumban en el peronismo
Inflación alta, consumo en baja y malestar en alza, las señales que inquietan a Milei
Depresión, psicosis y ansiedad posparto: cuando la maternidad se vuelve un riesgo
Estacionamiento: lo que hacemos, lo que suponemos... y lo que dice la ley
Los clubes de barrio también tienen propuestas para los mayores
Peñas con ritmo platense: la trama que sostiene el folklore y el encuentro
Asbesto en la Región, un enemigo casi invisible en el aire que es un riesgo sanitario subestimado
Una ráfaga de amor que duró toda la vida: se conocieron y en tan sólo 6 meses se casaron
VIDEO. Ingenio platense: docentes crearon una web que ayuda con el papeleo del aula
Un “palimpsesto arquitectónico”: la torreta que corona una esquina platense
La oferta o la búsqueda en la era de la IA: guía de soluciones
VIDEO. Con ganas y sin brillo: el Lobo logró un triunfo clave
VIDEO. Sangre, sudor y gloria: el Pincha clasificó en Córdoba
La informalidad llegó al nivel más alto desde 2016 y el empleo creció 1%
El Wall Street Journal muy duro con Milei: desgaste, denuncias y fragilidad
Una ley con más de 200 artículos que enfrenta una batalla judicial
Alak pidió unidad en el PJ y un frente amplio para enfrentar a Milei
El FMI vuelve a acercarle el arco a la economía argentina y a Milei
De la reconfiguración de los mercados a las dudas por lo que puede pasar en el país
Crueldad extrema en La Plata: golpean y atan a una jubilada de 96 años
No cesa el drama de la familia del menor que se fuga para drogarse
Frente a la realidad y las crisis. se alza el bastión de la literatura
Música, teatro y cine en la agenda cultural de este sábado en La Plata
El “Cura DJ” deslumbró con un multitudinario show en Plaza de Mayo homenajeando al Papa Francisco
Michael Jackson nunca muere: a pesar de las controversias, el negocio del Rey del Pop solo crece
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El actor, comediante e ícono televisivo dejó la tevé y ahora habita el teatro: llega a la Ciudad con “Tirria”, una historia de patricios en decadencia y su tenaz criado
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
Diego Capusotto se fue de la tele sin mirar atrás. Después de 11 temporadas con “Peter Capusotto y sus videos”, dejó atrás una pantalla chica que se achicaba ante el avance de las plataformas, y donde el humor, siempre marginal en la grilla, se esfumaba de la pantalla. Desde entonces, escribió un libro de poesía, volvió al cine con Néstor Montalbano, y también volvió al teatro: hizo “Tadeys”, de Osvaldo Lamborghini, en el teatro, “Lado C”, una serie de entrevistas escénicas con Nancy Giampaolo, y, desde agosto, “Tirria”, comedia negra que llega al Coliseo Podestá el sábado.
La obra, protagonizada por Capusotto, Andrea Politti y Rafael Spregelburd, cuenta la historia de los Sobrado Alvear, familia patricia argentina venida a menos. Todos los veranos, los Sobrado Alvear fingen partir a Europa: en realidad, pasan tres meses encerrados en baúles en su mansión en decadencia. El único que sabe del asunto es Hilario, el fiel criado que interpreta Capusotto. Y es Hilario el que asume la misión de impedir que esa familia se caiga de la clase alta. Contra todo.
“Es que en definitiva tiene más conciencia de lo que es”, dice Capusotto, en diálogo con EL DIA, sobre la misión de su personaje. “Las familias patricias, cuando empiezan a deshilacharse, pierden toda identidad, intentan salvarse de la manera más bárbara, todo lo que supuestamente no son. Hilario es el personaje que más verdad tiene”.
E Hilario es el protagonista de un final que sacude los cimientos de lo que el espectador venía construyendo. “La obra no apunta a que se entienda todo rápidamente, sino a hacer un recorrido emocional para entender después qué fue lo que pasó, qué fue esto que vio”, cuenta al respecto. Es una obra compleja, desde su texto, desde los matices que tiene”, adelanta Capusotto. “Una obra con un lenguaje escénico particular: una comedia que tiene algo del teatro del absurdo, del grotesco, del payaso, un montón de lenguajes se entrecruzan, tiene algo de comedia negra”. También hay referencias al cine de los 40, “algo de ese lenguaje, de ese registro actoral. El puntapié fue un poco ese: Nancy y Lucas imaginaron esta historia como una película de los 40”.
Hay, señala Capusotto, “muchos puntos de contacto entre esta época y esa. La obra ha encontrado, a medida que la fuimos haciendo, algunos anclajes en la realidad, que en algún punto pueden conectarse con esa época, porque estamos transitando la historia argentina, que tiene algo cíclico, que tiene algo que sobrevuela como un fantasma”.
“Tirria” puede leerse así como una sátira de cierto aspiracionaismo, de cierta tilinguería de cierta clase nacional, que estaba en la década del 40, cuando transcurre la obra, y que se olfatea en un presente hecho de estas ficciones que se sostienen para aparentar estatus. “Es una obra que cuenta parte de nuestra historia, como todo lo que hemos hecho nosotros”, dice Capusotto: el plural lo usa para hablar de su sociedad con Nancy Giampaolo, que escribió la obra junto a Lucas Nine y que ya trabajó en teatro con Capusotto. “A esta altura del partido”, explica Capusotto, “intento trabajar con gente amiga, que uno conoce hace tiempo. Por las horas que se comparten, incluso. Para mi, es el mejor vehículo para que la cosa funcione, y que inclusive, cuando no funciona, que se puede hablar en términos menos trágicos”, se ríe.
LE PUEDE INTERESAR
Ricky Martin: el fenómeno que conquista a la Argentina
Parte de ese equipo es su hija, Eva, también parte de la obra (al igual que Galo Politti, hijo de Andrea). “Es una maravilla compartir, pero no solo por lo filial: mi hija es actriz, yo respeto esa autonomía, así que es maravilloso compartir lo artístico”, cuenta al respecto.
- Interpretás a Hilario, un personaje de expresiones medidas, un poco lo contrario a lo que estamos acostumbrados a ver en vos. ¿Te interesaba como desafío?
- Desde ya. Jamás pienso en lo que hice, porque lo que hice ya está hecho, y tiene vigencia propia. Después, en la obra los personajes navegan por distintas situaciones: puedo trabajar lo exagerado desde lo mínimo. Y aunque esta comedia tenga mucho humor yo lo separo de lo que fue el proyecto con Pedro, u otros: esto tiene su propio lenguaje, su propia vida, y yo estoy al servicio de eso. Y el espacio es distinto: tiene el efecto de lo teatral, difiere completamente del medio audiovisual. No pienso lo que está esperando la gente de mí, tendría que estar haciendo otra cosa, y estaría guiandome por algo que nunca hice, siguiendo a la otra mirada que me instala en otro lugar no elegido por mí. Todo en lo que participé, lo elegí: esto es lo mismo. Y tampoco se me ocurriría volver a hacer los personajes de televisión: prefiero que sigan en ese medio, esto es otra cosa.
- ¿Cómo es hacer sátira hoy, cuando el espectáculo político es un poco satírico?
- Bueno, no podemos dejar de hacerlo porque hay algo oficializado que funciona, para mí, no como sátira sino como obscenidad. Esto es algo más inteligente: lo que está colocado es la imbecilidad, que no tiene que ver con el humor. Lo que prima ahora es una afectación del lenguaje, de las formas, pero que es más bruto o estúpido que gracioso. Es necesario que aparezca el lenguaje satírico, entonces, aunque sea de otra manera: estamos en otra época, no es ya la del programa. Y no podemos dejar de hacer porque el escenario actual nos sobrepasa, porque es un escenario estúpido: uno debería saltear esto.
- El programa se terminó hace varios años ya, pero parece hoy una profecía. ¿El humor revela cosas?
- Sí, claro, revela. Depende de cómo esté hecho, claro, pero desenmascara: a veces no es más que un lenguaje que afirma la imbecilidad reinante, pero en otros casos desenmascara algunas cosas públicas y personales que, ahí sí, me resulta necesario. Y después, hace reír: primero consigue llamar la atención, después desenmascarar, y tercero reírse porque sí. El humor convierte eso que tenemos día a día en algo más interesante, donde la propia tragedia pueda naturalizarse de una manera que no nos duela y esas cosas que uno siempre dice respecto al humor, que es un juego necesario, una manera de desmitificar la realidad, una manera de salir del día a día. La magia de hacer algo, en teatro, en cine, en televisión, tiene que ver con una especie de escape, de corrimiento de esto que conocemos, del día a día, para convertir eso en algo que sea más motivador para nosotros. Nada más que eso.
- ¿Y puede servir, el humor, como resistencia frente al presente?
- Para mi la resistencia requiere de un plan más abarcativo. Nosotros vamos a hacer humor en todas las épocas, la resistencia es más política, que es lo que se debería encontrar, en todo caso: recursos o elementos que hagan que uno pueda superar un momento por otro mejor.
- Hablando del presente, en la tele de la que te fuiste hay cada vez menos lugar para el humor, y para casi cualquier producción, también el cine está en etapa de achicamiento… ¿Cómo ves la situación desde el punto de vista más inmediato, desde lo material, lo laboral?
- No tengo problemas laborales, no los tengo desde que empecé a trabajar, pero los tiene un montón de gente que cada vez los va a tener más acentuados, porque el plan siempre es para unos pocos. Eso es lo que veo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí