Kicillof: “Necesitamos las leyes para que la Provincia funcione”
Kicillof: “Necesitamos las leyes para que la Provincia funcione”
Procesan al ex titular de Transporte ante un presunto lavado de activos
Cronología del horror: la trama oculta del asesinato en City Bell
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Sigue en positivo la venta de propiedades: pero sólo las chicas
Alarma por el sexo sin cuidado Los jóvenes y adultos mayores en riesgo
La Justicia le ordenó a un colegio platense matricular a los hijos de Rodrigo Rey
VIDEO. Cuadernos de las coimas: los relatos de los arrepentidos
Cruce con Cornejo por la política “privatista” del Gobierno de Milei
El precio del dólar finalizó en alza, al igual que el riesgo país
El Central bajó la tasa de interés de referencia; impacto en los plazos fijos
VIDEO. Disturbios, detenidos y caos vial en una protesta callejera en Olmos
Vecinos de 31 y 55 están que arden por el “muñeco de la discordia”
Recta final para la Semana de la Música por los 143 años de la Ciudad
La vasectomía, del boom de la demanda al debate entre políticos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Digitalizadas, expandidas en sus objetivos originales, las cincuenta bibliotecas populares de nuestra ciudad están volviendo a ganar terreno con propuestas alternativas y así atraer a más público. Lo cierto es que estas instituciones supieron siempre asimilarse a los cambios de las épocas y buscaron seguir cumpliendo el trascendente rol educativo, cultural y social que caracterizó siempre a sus prestaciones.
Un informe publicado ayer en este diario detalló cómo -luego de las severas restricciones impuestas en los anteriores dos años por la pandemia- las bibliotecas que se encuentran en clubes de barrio y centros culturales lograron, una vez más, superar los obstáculos y seguir avanzando con nuevos roles sociales, el dictado de cursos de diversas disciplinas y oficios, así como con la ampliación de sus actividades artísticas.
Una de las muestras, representativa de las muchas existentes, puede encontrarse en la biblioteca Mariano Moreno, que funciona en el tradicional Círculo Cultural Tolosano, en donde al mismo tiempo pueden convivir clases de tejido con las de computación y un taller de coro. “Todo está funcionando a pleno”, aseguran los responsables del lugar.
En cuanto a los textos disponibles, allí explican que los adultos suelen solicitar novelas o libros de historia; los adolescentes van en busca de manuales para resolver actividades de las materias de estudio y los más pequeños concurren acompañados por sus padres a solicitar material de lectura infantil.
Desde la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Ciudad se destacó el muy valioso el aporte que realizan las bibliotecas populares en la zona. Su presidente indicó que hay unas 35 que perciben subsidio municipal, con lo que generalmente se paga el sueldo a los bibliotecarios, y poco más de 20 que reciben el subsidio de la Provincia.
“Las bibliotecas populares tienen que estar reconocidas por la Provincia, por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, que otorga dos montos anuales, y por la Municipalidad”, expresaron.
LE PUEDE INTERESAR
El desafío es bajar el déficit fiscal (las Leliq no van más)
LE PUEDE INTERESAR
EE UU: la inflación más alta desde 1981
Tal como se ha remarcado en tantas oportunidades en esta columna, el país despegó y se volvió pujante en poco tiempo, al haber fijado como objetivo esencial la educación y cultura de su población, a partir del influjo de hombres de la talla de Manuel Belgrano, Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento.
Este último apostó tanto a la creación de escuelas como de bibliotecas populares y en nuestra ciudad, recién fundada, esas instituciones tuvieron un rápido desarrollo y contribuyeron a la formación de generaciones de platenses que, de otra manera, no hubieran tenido fácil acceso al libro.
La historia de varias de las bibliotecas se remonta a las primeras décadas de la Ciudad y así se puede decir que ellas, de pleno derecho, se convirtieron en factores principales del desarrollo cultural, como auxiliares directas de los grandes establecimientos educativos asentados en La Plata por los fundadores.
Puede decirse, entonces, que cada uno de los barrios y localidades platenses, cuenta hoy con una o dos bibliotecas populares que lograron convertirse, a lo largo de tantas décadas de esforzado funcionamiento, en faros culturales de primer orden.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí