La inflación de febrero fue del 2,9% y acumula 33,1% en los últimos 12 meses
La inflación de febrero fue del 2,9% y acumula 33,1% en los últimos 12 meses
Cuádruple crimen de La Plata: una condenada por falso testimonio solicitó la prisión domiciliaria
"Cumplimos con lo que quería la Justicia", dijo "Chiqui" Tapia al salir de Tribunales
Cayó el hombre que se masturbaba en el Bosque de La Plata dentro de una Partner bordó
Por primera vez habló el nuevo líder de Irán y prometió "vengar la sangre de nuestros mártires"
De un sueño familiar a la excelencia: un laboratorio platense ganó el Premio Nacional a la Calidad
Polémica en Nordelta por los perros de Wanda Nara: la acusación de los vecinos
Carmiña pidió disculpas al salir de la casa tras comentarios xenófobos contra la platense Mavinga
Un UPD de La Plata terminó en escándalo: manoseos y beso no consentido a una menor
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
El verano se despide con una ola de calor extremo: día por día, así estará el tiempo en La Plata
Detuvieron a un joven acusado de intentar matar a golpes a un hombre en Berisso
VIDEO.-Tu mirada tiene premio: la lectora que revivió una joya
Detuvieron a "Chelo" de Grupo Green, acusado de abuso sexual por una streamer
Diez años sin Roberto Perfumo, el último entrenador que salió campeón con Gimnasia
Mauro Boselli y la deuda que tiene Estudiantes con él: "El club ya me comenzó a pagar"
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Boca
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
En un jet privado a Punta del Este, el otro polémico viaje de Adorni y su familia
¿Qué pasó con Axel Retamozo? El joven de La Plata está en coma y el caso, en silencio
En La Plata, los frentistas califican como "abusivos" los aumentos en la tarifa del agua
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante la ausencia de estrellas del atletismo, el sueco -nacido en Estados Unidos- se erige como la gran figura con su salto de 6,21 mts, récord mundial de la disciplina
Armand Duplantis con la bandera sueca señala la marca que registró en el mundial de atletismo / ap
Adrián D’Amelio
adamelio@eldia.com
Desde el alejamiento de Usain Bolt, el atletismo no encuentra una figura que ocupe el lugar del velocista jamaiquino. Esto quedó demostrado en los Juegos Olímpicos de Tokio y el Campeonato Mundial, que recientemente se disputó en la ciudad Oregón, Estados Unidos.
Sin la adrenalina que genera una prueba como los 100 metros llanos, donde Bolt fue amo y señor, la figura que emerge no está en la pista, sino en las “postergadas” pruebas de campo. En este caso de salto. Sin estar a la altura de la superestrella jamaiquina sale a la luz el nombre de Armand Gustav Duplantis.
“Mondo” Duplantis se erigió en la gran figura del Mundial de Atletismo, falto de emociones, que se disputó en el Estadio “Hayward Field” de la Universidad de Oregón, que la refacción del viejo escenario estuvo a cargo de la firma deportiva Nike.
Armand Duplantis batió en Oregón por quinta oportunidad su propio récord de salto con garrocha; aunque fue la primera oportunidad que lo hace al aire libre, ya que las anteriores marcas de “Mondo” fueron en pruebas Indoor (bajo techo). Esta ocasión clavó un registro de 6,21 metros, una altura que hace poco tiempo parecía difícil de alcanzar. Lejos quedaron los 5,94 del estadounidense Chris Nelsen, medalla de plata en el Mundial.
Duplantis tiene una historia particular, ya que nació en la ciudad de Lafayette, Luisiana, Estados Unidos hace 22 años (10 de noviembre de 1999), pero decidió representar a Suecia de donde es oriunda su madre.
El atleta, que tomó la decisión de competir bajo la bandera sueca a los 15 años, añadió un centímetro a su propio récord. Otro más, porque como quedó dicho ya ha batido la plusmarca cinco veces en apenas dos años. Desde aquel salto de 6,17 metros en el Campeonato Europeo de Torun 2020, en Polonia, que significó el primer récord, el garrochista ha seguido mejorando y su techo todavía no se intuye.
LE PUEDE INTERESAR
Turf - Programas y resultados
LE PUEDE INTERESAR
Loterías y quinielas
Hasta la llegada de Duplantis, la vez que más se había saltado al aire libre era obra de Sergei Bubka en 1994 con 6,14 metros, siete centímetros por debajo de la actual marca. Además, el genio sueco le quitó en Oregón otro récord más al gigante ucraniano, ya que acumula 48 saltos por encima de los seis metros, superando los 46 con los que se quedó Bubka al final de su reinado. Claro que “Mondo” tiene apenas 22 años y toda una carrera por delante.
“Es un atleta superdotado, que cuenta con una genética particular para el salto con garrocha” explicó el profesor Walter Acosta (entrenador de atletismo) a lo que agregó que “claro que para conseguir una marca semejante, Duplantis tiene un trabajo de muchos años y hoy no tiene límites, ni techo”.
Duplantis es hijo de dos atletas de elite. La madre sueca Helena Hedlund, que fue heptatleta y jugadora de voleibol y el padre Greg de origen estadounidense, que ahora es su entrenador y en su época de deportista llegó a saltar con la garrocha hasta los 5.80 metros.
El “niño volador” sigue sumando capítulos en su historia con la garrocha, una sucesión de proezas que preanunciaban en el atleta que es hoy. Con 7 años superó 3 metros, con 9 los 4, con 13 los 5, con 18 los 6,05; mientras Sergei Bubka con esa edad hacía historia en 1983 al proclamarse campeón del mundo con una marca de (5,70).
Es el tercero de cuatro hermanos. Dos de ellos también practican el salto con garrocha: Andreas (el mayor), que llegó a disputar un Mundial juvenil, y Johanna (la más pequeña) es tres veces campeona del Estado de Louisiana. Estados Unidos.
El otro, Antoine es jugador de béisbol de las Ligas Menores de Estados Unidos y fue elegido en la ronda 12 del draft de la MLB de 2019 por los Metz de Nueva York.
“Mondo” (que significa “Mundo” en italiano es el apodo que le pusieron los amigos su padre en el país itálico, cuando batió el récord mundial infantil con 7 años después de saltar 3,86 metros) mide 1,81 de altura.
“Tiene una altura normal-baja para garrochista, ya que lo general el promedio para un atleta de esta especialidad deportiva alcanza el 1,89” narró el profesor Daniel Rodríguez (entrenador de atletismo) a lo que añadió que “por lo general estos deportistas trabajan mucho el tren superior del cuerpo con ejercicios que se emplean en la gimnasia artística”.
Duplantis vive en Kungsholmen (una isla que depende de Estocolmo, la capital de Suecia). Es una estrella atípica, ya que es accesible a sus fans y siempre responde de forma sincera con una amplia sonrisa. “El objetivo es ganarlo todo. Quiero ser el mejor saltador con garrocha de todos los tiempos. Intentaré lograr el récord mundial cada vez que tenga la oportunidad”, afirma siempre que se le pregunta sobre el tema.
En Oregón lo demostró con su salto (equivalente a dos pisos de edificios) que Duplantis está cada vez más cerca del cielo.
Por el récord logrado en el Mundial, Duplantis se llevó un premio de 100.000 dólares
Duplantis mide 1,81 mts de altura. Está por debajo de la estatura promedio de un garrochista
Armand Duplantis con la bandera sueca señala la marca que registró en el mundial de atletismo / ap
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí