
Fallo contra el país en EE UU: debe entregar el 51% de acciones de YPF
Fallo contra el país en EE UU: debe entregar el 51% de acciones de YPF
“Disparate jurídico” e “intromisión”: la reacción de Kicillof tras el fallo
La nafta vuelve a aumentar a partir de esta medianoche: cuánto costará cargar en La Plata
Importante corte de luz en varios barrios de La Plata, en plena ola polar: qué dijo Edelap
Gimnasia rechazó una oferta de Argentinos Juniors por la mitad restante del pase de Alan Lescano
Banfield sondea a un delantero de Estudiantes carecido de minutos: cómo sigue el mercado de pases
Martes congelado en La Plata: temperaturas bajo cero y “heladas matinales”
Piñas a un árbitro de fútbol infantil de La Plata: el comunicado del club del DT violento
Escuela primaria de La Plata sin clases “por tiempo indefinido” por falta de gas
Atención con el GNC en La Plata: por la ola polar, varias estaciones de servicio están cerradas
FADA alerta que la presión fiscal sobre la renta agrícola llega al 64%
VIDEO. Choque y tensión en San Carlos: dos heridos e incidentes
EN FOTOS Y VIDEO. Nieve en la provincia de Buenos Aires: el mapa de la ola polar
La Loma: vecinos de una cuadra denuncian una ola de inseguridad
En la noche más fría del año, refuerzan la asistencia a personas en situación de calle
Así fue el espectacular choque en 1 y 38 entre dos autos: terminaron incrustados
Violento enfrentamiento en La Plata: trompadas, disparos y un herido
Continúan las obras en la República de los Niños enfocadas en el barco, el tren y el Centro Cívico
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
"Lo tocaba más...": Fátima Florez, ex de Javier Milei, lapidaria contra Yuyito González
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
Cuenta DNI: uno por uno, los beneficios que siguen y los que vuelven
Kun Agüero reinstaló el debate sobre los 'Grandes': “Históricamente, Estudiantes es más que Racing”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Carlos Barolo
El gobierno nacional deberá definir, posiblemente hoy, no sólo el nombre del reemplazante de Martín Guzmán. También tendrá que meterse en otra decisión de fondo: si mantendrá el perfil de una política moderada como la que venía llevando adelante el ahora ex ministro o si por el contrario se terminará inclinando hacia los deseos de Cristina Kirchner.
¿Qué hará Alberto Fernández? El Presidente, por acción u omisión, terminó empujando a Guzmán. Harto de los embates del kirchnerismo y de no poder operar sobre resortes de poder centrales copados por La Cámpora, resolvió hacer las valijas. Fernández no ejecutó ninguna movida audaz para empoderar a una de las piezas centrales de su equipo. Quizás, el último eslabón de resistencia frente a la avanzada de la vicepresidenta.
El desenlace vuelve sobre el interrogante inicial. ¿Está este errático gobierno del Frente de Todos de cara a un cambio de rumbo en materia económica? ¿Tiene margen, en medio de la necesidad de cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, de ensayar un giro como el que se viene reclamando desde el Instituto Patria?
La disyuntiva, además de económica, es política. Cristina Kirchner está convencida de que el rumbo del barco que estaba liderado por Guzmán llevaba al oficialismo a una derrota segura en las presidenciales del año que viene. ¿Hasta donde llegará la presión de la tenedora mayoritaria de las acciones del Gobierno?
En favor del reclamo K juegan algunos factores insoslayables. Acaso el primero y más palpable sea el incesante aumento de los precios que llevó la inflación a niveles que no se registraban desde hace décadas. También, las escuálidas reservas que cobija el Banco Central y la disparada del dólar.
Ese cuadro incompatible con las necesidades electorales del oficialismo impone al Gobierno un doble desafío. En primera instancia, definir el perfil del nuevo equipo económico para el que aparece un menú variado; el segundo, qué tipo de políticas aplicará para enfrentar una coyuntura muy compleja en la que se requiere un bálsamo que contribuya a aliviar el malhumor social.
LE PUEDE INTERESAR
“Hagan en 2023 lo que yo hice en 2019 para ganar”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí