Oficial: cuánto costará viajar en micro en La Plata desde el domingo
Oficial: cuánto costará viajar en micro en La Plata desde el domingo
Se aprobó la Ley de Reforma Penal Juvenil y la edad de imputabilidad bajará a 14 años
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
El crimen de Kim Gómez en La Plata: pidieron 23 años de prisión a uno de los acusados
Cambios en Economía: asume Federico Furiase como nuevo secretario de Finanzas
Arranque de año sin clases en la UNLP: docentes universitarios paran una semana
Escala la tensión en el Caribe: EE UU piensa en "una toma amistosa de Cuba"
Dura respuesta del "Huevo" Acuña ante las acusaciones por la salida de Gallardo de River
El incendio en el depósito de La Plata: cómo sigue la causa penal
Le instaló un aire acondicionado y le "desaparecieron" 30 mil dólares: detuvieron a su cuñado
VIDEO | El fuerte cruce entre Julio Bazán con un policía en medio de un móvil
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
Vestuario caliente en River: imperdible cruce al aire por la salida de Gallardo
¿Mirtha cambia de canal?: las propuestas que recibió La Chiqui
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
AUBASA se presentó para concesionar tramos de la Autopista Ricchieri
Detectan en el cielo de La Plata un objeto con "forma de boomerang" y estudian si es un OVNI
Murió Darío Lopérfido, referente de la cultura, ex pareja de Esmeralda Mitre
Domínguez: "Me fui de Estudiantes siendo feliz y sé que un día es probable que vuelva"
VIDEO. El efusivo festejo de "Chiqui" Tapia tras el campeonato de Lanús ante Flamengo en Brasil
Se sortearon los cruces de octavos de final de la Champions League y habrá dos duelos estelares
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Carlos Barolo
La política también se hace de gestos, dice una máxima que suele atravesar a todos los partidos. Precisamente la falta de ellos en tiempos de crisis ha generado un polémica en el Senado, que toca a Cristina Kirchner. Mientras que el gobierno nacional supuestamente decretó el cierre de ingreso de personal a la administración pública para achicar el gasto, el Senado -que preside la vicepresidenta- aprobó un masivo pase de empleados a la planta permanente.
El Senado se integra con 72 legisladores y cuenta con casi 5.200, que trabajan bajo distintas modalidades. Calculan que el gasto total en personal sería de 23.700 millones de pesos.
Los últimos nombramientos en la Cámara alta nacional habrían sido anterior de que Ejecutivo impulsara el congelamiento del personal del Estado, en consonancia con el ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero el dato no fue confirmado. Si fuera posterior, más que polémica sería un escándalo. Lo concreto es que generó el descontento de empleados legislativos de planta transitoria, que hace años esperan la estabilidad laboral. Les renuevan año a año los contratos.
Una cantidad importante de los nombrados se estaría desempeñando en direcciones conducidas por funcionarios de extrema confianza de la Vicepresidenta que manejan áreas clave, como la secretaría Administrativa, Ceremonial, Fortalecimiento Institucional y demás.
Además, senadores muy ligados a Cristina habrían podido designar a gente propia como personal permanente. Entre ellos: Oscar Parrilli (Neuquén), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) o Juliana Di Tullio (Buenos Aires). La lista sería más amplia.
La decisión generó el descontento de empleados legislativos de planta transitoria
LE PUEDE INTERESAR
La Provincia le adjudicó un préstamo a La Plata para la compra de luces LED
LE PUEDE INTERESAR
El oficialismo vuelve a reflotar el proyecto para ampliar la Corte
Hay un dejo de imaginación en la jugada: generalmente los pase a planta se dan en el tramo final de las gestiones de los vicepresidentes. Suelen acordarse políticamente con otros bloques, porque la oposición de turno también cobra lo suyo. Incluso se pacta con los gremios que tienen presencia en el Congreso, como la Asociación de Personal Legislativo (APL, el mayoritario), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Todos ellos celebran tener más afiliados fijos.
En este caso que desató la polémica, los nombramientos se dan el año previo al fin del mandato de Cristina como Vice. Como para, eventualmente, mostrar que en 2023 el peronismo no designará ningún empleado. Picardías burocráticas.
¿Cuánta gente pasó a planta permanente? La cifra exacta no se ha revelado porque la secretaría administrativa del Senado no la hizo pública. El área es manejada por María Luz Alonso, militante de La Cámpora. Trascendió de fuentes oficiales que serían algo así como 130 almas (128, se dijo con más exactitud). Otros cálculos abonados por la oposición, que se quedó afuera de ésta, hablan de unos 280 personas.
Son sueldos envidiados. La categoría A1, por ejemplo, embolsa unos 450 mil pesos por mes. En este escalafón estarían, por citar un par de casos, un secretario privado de Cristina o una amiga de la ex cuñada de Máximo Kirchner.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí