
LLA pide reimprimir las boletas con Santilli como principal candidato
LLA pide reimprimir las boletas con Santilli como principal candidato
VIDEO. Entre música y baile: un Milei eufórico apuntó a los K
Candado y silencio en ABES Constructora: los reclamos cada vez son más
Verano 2026: subas del 25%, carpas por las nubes y la amenaza del éxodo turístico
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
EE UU afirma que siguen con el país las “discusiones productivas”
Ni candidato ni presidente: Espert dejó la comisión de Presupuesto
Randazzo insistió en que el 26 “hay que romper la polarización”
Alberto Fernández seguirá bajo proceso por violencia de género
Aerolíneas Argentinas califica de “político” el paro de pilotos
Ciclo de Conversatorios “Universidad, Ciencia y Educación” en la Ciudad
Gremios docentes llevarán a cabo mañana una protesta “ante el ajuste”
Encuentro y diálogo en el Congreso de la Sociedad Civil provincial en La Plata
Una perfiladora criminal apuntó a la lealtad de Matías Ozorio: “Si tenía que matar, mataba”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
ARCHIVO
Opinión Editorial
Todo indica que las autoridades viales –sean de Nación, Provincia y otras jurisdicciones- salieron finalmente a la caza de los conductores que, para avanzar con sus vehículos, utilizan las banquinas en autopistas y rutas de nuestro país.
Se trata de una medida que tardó mucho en aplicarse, pero que resultaba necesaria por los peligros que ella origina. El sobrepaso por la derecha siempre es riesgoso y mucho más si esa infracción se concreta avanzando por las banquinas.
Está claro, además, que prevenir esa infracción mediante operativos de control eficaces se traducirá en garantizar un mayor orden en un tránsito caracterizado, tantas veces, por el caos y la indisciplina imperantes.
Por un lado se conoció la fiscalización emprendida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial que, en las últimas jornadas, sancionó a varios automovilistas que se desplazaban por las banquinas de la Autopista La Plata- Buenos Aires, algo que está prohibido por ley. Una prohibición que, se sabe, fue desoída desde siempre.
Al mismo tiempo, la televisión mostró en los últimos días los múltiples operativos desarrollados en el Acceso Norte a CABA, en donde con la inclusión de drones como detectores, se pudo detener y sancionar a decenas de automovilistas que se desplazaban a gran velocidad por las banquinas de esa vía caminera.
Bien se conoce que allí donde se produzca un exceso de tránsito, algún embotellamiento propio de las jornadas con mucho movimiento turístico, allí estarán los “banquineros” siempre listos a la hora de sacar ventajas, en este caso utilizando los carriles que sirven como banquinas y que están previstos sólo para ser utilizado en casos de emergencia, por ejemplo como lugar de estacionamiento para vehículos que sufren alguna avería mecánica.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Mientras padecen largas esperas con sus vehículos detenidos por un embotellamiento o se ven obligados a avanzar a marcha muy lenta, los automovilistas deben tolerar que los representantes de la “viveza criolla” ganen terreno y avancen por la senda prohibida, sin que casi nunca se haya visto que los aguarde algún retén policial para detenerlos.
Se han puesto en vigor en los últimos años algunas medidas sencillas, que tienen un alto valor ejemplarizador y que buscan ordenar el desplazamiento de vehículos –como la que le otorga prioridad de paso a quienes se encuentren circulando en el interior de las rotondas- que fueron acatadas por la mayoría de los conductores. Probablemente la buena promoción de esa norma explique el visible éxito que ha logrado.
El tránsito necesita que se vayan sumando a la cultura vial no demasiadas leyes, sino normas que resulten oportunas y que contengan, ciertamente, ventajas ostensibles, además de que se vean respaldadas por operativos eficaces y de contenido inicialmente educativo.
Esto último parece estar prevaleciendo en los operativos que se realizan contra los “banquineros” y, de ese modo, si se persiste con ellos, es probable que esa infracción, en buena medida, deje de cometerse.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí