
El PJ consiguió unirse y los libertarios apoyan a un ex comisario
El PJ consiguió unirse y los libertarios apoyan a un ex comisario
Elecciones 2025 en Provincia: todos los candidatos a legisladores, sección por sección
Somos Buenos Aires pone en la cancha a dos intendentes de peso
Al final, el PRO logró más espacios en el cierre con La Libertad Avanza
Tras los ruidos y las fuertes tensiones, se confirmaron los candidatos en La Plata
La Junta Electoral prorrogó el cierre de listas hasta el lunes
Los intendentes de Berisso y Ensenada van como testimoniales
Tragedia en La Plata: murió un hombre tras descompensarse cuando jugaba al fútbol
En una década, Medicina sumó un 500% más de ingresantes por año, pero se gradúa un 40% menos
Domingo soleado para disfrutar y juntarse por el Día de Amigo: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
Picnic, bares y salidas al aire libre: La Plata celebra el Día del Amigo
Vacaciones de invierno: la cartelera de películas infantiles que habrá en los cines municipales
La agenda del domingo a puro fútbol: partidos, horarios y tv
Vacaciones gasoleras: opciones platenses para bolsillos ajustados
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Mirá GRATIS el listado de Empleos en La Plata: si buscas trabajo, no te pierdas estas oportunidades
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos que se activaron este domingo 20 de julio
Crece la sospecha de que una falla eléctrica inició el fuego en el depósito
Incertidumbre por la seguridad de los edificios linderos al incendio
El discreto festejo de cumpleaños que la China Suárez le hizo a su hija Rufina
Súper Cartonazo por $1.000.000: los números de este domingo 20 de julio
Mirtha Legrand recibió en su mesa a una diva para hacer las pases y recuperar la amistad
Los doce pueblos escondidos que conserva uno de los destinos clásicos de Buenos Aires
El consumo creció por sectores, pero los hogares aún se siguen ajustando
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desarme de inversiones
La dolarización de carteras que impulsó el precio de las cotizaciones paralelas en las últimas semanas -y que el Gobierno trató de frenar con controles e intervención-, tiene como contrapartida un desarme de inversiones en pesos.
Entre ellas, el plazo fijo es la más habitual y en solo nueve días hábiles el stock de plazos fijos en pesos del sector privado cayó $639.748 millones (4,8%), según los datos que publica el Banco Central. En el mismo período del mes previo, las colocaciones habían retrocedido apenas $29.151 millones o un 0,2%.
Ante la previsible aceleración de los rescates por parte de los pequeños inversores, los fondos deshicieron los plazos fijos y se quedaron con el efectivo en cuentas remuneradas (money market), que les ofrecen disponibilidad inmediata para pagar a los clientes.
Un reporte de IEB se refirió a esa dinámica y destacó que en los últimos 10 días los fondos con estrategia CER (que siguen a la inflación) y los que se rescatan en 24 horas (T+1) acumulan salidas por $107.000 millones y $157.000 millones. En cambio, hubo suscripciones por $395.000 millones en aquellos que buscan replicar el movimiento del tipo de cambio oficial.
Debido a ese movimiento en los Fondos, el desarme de depósitos en las primeras dos semanas de octubre fue encabezado por los grandes depositantes. El 83% de los pesos que se fueron de los plazos fijos en lo que va de octubre correspondió a depósitos mayoristas, es decir, superiores al millón de pesos. Además, el 94% de los $639.748 millones que se desarmaron correspondía a colocaciones a plazos menores a los 60 días.
Un informe de Quantum Finanzas analizó la dinámica de los depósitos en moneda local desde las PASO hasta ahora y afirmó que la baja se exacerbó por efecto de la inflación.
LE PUEDE INTERESAR
El Banco Central sigue a pura pérdida de reservas
LE PUEDE INTERESAR
Inician una investigación ante sospechas de fraude
“Entre el 18 de agosto pasado y el 11 de octubre, los depósitos totales del sector privado aumentaron 12,5% nominal, pero cayeron 7,5% en términos reales”, apuntó.
La consultora resaltó que la dinámica de los plazos fijos fue a contramano de lo sucedido con el resto de las colocaciones en pesos. “Mientras que los depósitos a la vista (caja de ahorro y cuenta corriente) aumentaron 28,6% nominal y 5,7% real, los de plazo fijo se contrajeron 1,9% nominal y 19,3% real. Una parte del desarme de los depósitos a plazo fijo fue a fondos de money market, privilegiando su mayor liquidez relativa”, explicó.
“Es claro que no se producen las renovaciones de los plazos fijos, pero en términos netos los pesos quedan dentro del sistema. Está cayendo la iliquidez y subiendo la liquidez. En términos agregados, no hay ‘corrida bancaria’”, explicó el economista Salvador Vitelli.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí