
"No vamos a parar hasta que haya justicia", dijo Milei en el acto por el atentado contra la AMIA
"Si quieren una asamblea ahora, adelantemos las elecciones": Gimnasia y una reunión clave
VIDEO VIRAL.- ¡Grande profe! Pasillo y despedida a una docente de La Plata que se jubiló
El antes y el después de la vivienda derrumbada por el incendio del depósito: "No era solo una casa"
El Papa León XIV le reclamó a Netanyahu por el ataque israelí a la iglesia católica en Gaza
El manotazo de ahogado de Donald Trump, arrinconado por el escándalo Epstein
Este finde se sale en La Plata: la agenda con shows, teatro, música y más
CEO infiel y viral en el show de Coldplay: tras el papelón publicó un statement con un disclaimer
Disimular los kilos de más en invierno: los 6 tips de estilo para verte y sentirte mejor
"La Compu" Cerúndolo derrotó a Casper Ruud y dio el golpe en la mesa en Gstaad
Lula da Silva califica la carta de Donald Trump de “chantaje inaceptable”
Tragedia en La Plata: chocó contra un camión y murió en la Ruta 36
Golpes, destrozos y tensión en la Estación de Trenes de La Plata
Villa Elvira: la obra de repavimentación de la 609 ya alcanzó el 75% de su ejecución
Insólita entrevista: Mario Pergolini comió la placenta de Agustina Kämpfer
VIDEO. Menores robaron en Plaza San Martín y fueron detenidos tras un operativo
Súper Cartonazo por $1.000.000: los números de este viernes 18 de julio
"Nos estamos fundiendo": el desesperado reclamo de productores rurales bonaerenses
Se acentúan las diferencias entre índices para actualizar alquileres
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El deterioro de la economía del país durante más de 80 años ha sumergido en la pobreza o la miseria a millones de argentinos. Sin embargo por las virtudes del sistema democrático la ciudadanía volverá a elegir pacíficamente en las urnas al presidente de la Nación, lo está haciendo con los gobernadores mientras se renuevan la integración de las legislaturas. La plena vigencia de la Constitución Nacional posibilita llevar a cabo todos los cambios de personas y aún de estructuras sin violencia. Está muy claro en nuestra historia de país que las otras experiencias fueron muy dolorosas.
Según todas las encuestas además de los desaciertos en materia económica la corrupción ha generado desconfianza y hasta el rechazo hacia los partidos políticos tradicionales a cuya dirigencia aparentemente se le atribuye la responsabilidad por la situación del país. Sin embargo, al responder a preguntas concretas para exponer opiniones sobre todas las élites como la empresaria y la sindical, por ejemplo, sin exceptuar al periodismo el resultado no es muy diferente.
Más que el entusiasmo y siquiera el apoyo a ideas o líderes el domingo, según las encuestas y los análisis, se motiva al electorado a votar en contra del otro que es portador de todas las malas intenciones.
Los discursos durante la campaña electoral de casi todos los candidatos a distintas posiciones del gobierno no contuvieron propuestas concretas, mayormente se usaron micrófonos y tinta para denunciar los vicios y errores del otro en un juego que contribuye al desprestigio de todos.
A una ciudadanía frustrada por sucesivos fracasos pero, tal vez por las experiencias vividas sigue confiando en la democracia, en general no se le ofrecieron ideas superadoras.
Es cierto que la crisis política no es exclusiva de la Argentina. El desprestigio de las fuerzas tradicionales en muchos otros países fueron la causa de liderazgos improvisados que fomentaron actitudes sectarias y el enfrentamiento sin conceder el mínimo espacio para el diálogo constructivo que merece la democracia.
LE PUEDE INTERESAR
El lento y agotador viaje de 50 kilómetros por una Autopista congestionada
Dirigentes llamados populistas de distintos signos, como en Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Hungría causaron graves daños al tejido social atrasando a las naciones que gobernaban en lo económico, social y cultural.
La democracia exige a los líderes eficacia y conductas éticas. No es una cuestión principista. Más vale temprano que tarde los reclamos de la ciudadanía deben encontrar eco para terminar con la exacerbación de las pasiones, el señalamiento del adversario como enemigo y los adjetivos peyorativos para los que piensan diferente.
Se construye con ladrillos y cemento, no derribando paredes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí