
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Gran Premio de Austria de F1: Se impuso Norris y Franco Colapinto terminó en el puesto 15
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Rosario define su pulseada entre libertarios, peronistas y un oficialismo debilitado
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Consultó por “rebajas” en la factura de la luz y le vaciaron la cuenta
El delito volvió a ganar: un club de barrio en jaque por un asalto
Julio desde el sillón: Menem, acción, fantasía y jóvenes en problemas, entre lo nuevo de la tevé
“Na-nana-nana...”: la historia de la pegajosa canción del Mundial
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Después de que los termómetros alcanzaran niveles nunca antes vistos durante el verano del hemisferio norte, el calentamiento empeoró todavía más durante septiembre cuando la Tierra impuso una nueva marca de nuevos niveles de temperatura por arriba de lo normal, informó el viernes la agencia europea del clima.
La temperatura promedio del mes pasado rebasó en 0,93 grados Celsius (1,7 grados Fahrenheit) el promedio en septiembre de 1991 a 2020. Es el mayor margen por encima del promedio para un mes en los 83 años de registros del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Agencia Espacial Europea.
“De verdad es sorprendente”, dijo el director de Copérnico, Carlo Buontempo. “Nunca habíamos visto algo así en ningún mes en nuestros registros”.
Aunque julio y agosto tuvieron las temperaturas brutas más calurosas porque corresponden a los meses más calurosos del calendario, septiembre registró lo que los científicos definieron como la mayor anomalía o un alejamiento de la norma. Las anomalías en las temperaturas son piezas cruciales de datos en un mundo en calentamiento.
“No es una estadística elegante”, dijo la climatóloga del Colegio Imperial de Londres, Friederike Otto, en un correo electrónico. “Supone una sentencia de muerte para las personas y los ecosistemas. Destruye bienes, infraestructura, cosechas”.
Copérnico calculó que la temperatura promedio para septiembre fue de 16,38 grados Celsius, que rebasó la antigua marca de septiembre de 2020 por medio grado Celsius. Eso supone un margen enorme en los registros climáticos.
LE PUEDE INTERESAR
Mortandad masiva de delfines por el calor y la sequía
LE PUEDE INTERESAR
Un famoso desconocido en Argentina, cuya obra llegará ahora al país
Las temperaturas más calurosas se extendieron por el planeta pero se debió principalmente a un calentamiento persistente e inusual en los océanos, que no se enfriaron tanto durante septiembre y tienen temperaturas récord desde la primavera, dijo Buontempo.
La Tierra se dirige a su año más caluroso del que se tenga registro, cerca de 1,4 grados Celsius por encima de la era preindustrial, según Samantha Burgess, subdirectora de Copérnico.
Este septiembre pasado fue 1,75 grados Celsius más caluroso que a mediados de la década de 1800, informó Copérnico. La comunidad internacional acordó en 2015 tratar de limitar el futuro calentamiento a 1,5 grados Celsius respecto a la era preindustrial.
El umbral a nivel global de 1,5 grados Celsius es para temperaturas promedio a largo plazo, no para un solo mes o un año. Sin embargo, los científicos continúan expresando seria preocupación ante los nuevos récords.
“Lo que estamos viendo en este momento es un contexto del calentamiento global acelerado a un ritmo que la Tierra no ha visto en mucho tiempo en conjunto con El Niño, un ciclo climático natural” que consiste en el calentamiento temporal de partes del océano Pacífico y que modifica el clima a nivel mundial, dijo la climatóloga estadounidense Jessica Moerman, de la Red Ambiental Evangélica. “Este doble impacto es donde las cosas se ponen peligrosas”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí