Brote de gripe aviar: confirman nuevos casos a 100 kilómetros de La Plata y suspenden exportaciones
Brote de gripe aviar: confirman nuevos casos a 100 kilómetros de La Plata y suspenden exportaciones
Judiciales bonaerenses anunciaron un paro para la próxima semana
La AFA irá a la Justicia y asegura que "no será sometido a veeduría ilegítima"
“Necesitamos niños”, el grito por ayuda de un Jardín de La Plata
Sigue grave la joven emprendedora platense que se accidentó con un cuatriciclo
Operativo de la Policía Federal en la feria de compras de Villa Elvira: ¿qué buscan?
Murió el "Carnicero de Giles": su historia de fuga en La Plata y 12 días de búsqueda frenética
VIDEO. Estaba prófugo de la Justicia y cayó tras atacar a una mujer en pleno centro de La Plata
VIDEO. Cuatro motociclistas frenaron el tránsito y se agarraron a trompadas en el centro de La Plata
Daniela de Lucía reapareció en redes tras su salida de Gran Hermano por la muerte de su padre
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Una casa abandonada de La Plata aloja murciélagos y "gente de malvivir"
Helicópteros sobrevolaron La Plata de noche, sin luces y a baja altura: un barrio alterado
Tránsito fatal en La Plata: murió el motociclista que chocó y sufrió una fractura de cráneo
VIDEO. Se fueron a ver a Gimnasia y les desvalijaron la casa en Olmos: “Los peritos nunca llegaron”
Guardia alta: hay árbitros para Estudiantes vs Vélez y Tigre vs Gimnasia por la fecha 8
El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y se debate la modificación en la Ley de Glaciares
La esposa de Nahuel Gallo confirmó que pudo hablar con el gendarme detenido en Venezuela
Ricky Martin vuelve a Argentina: fecha, lugar y venta de entradas
Qué le pasó a Divina Gloria: ¿abandona la casa de Gran Hermano?
Revelan detalles sobre supuesto romance de Felipe VI y Juliana Awada
Horror en Caseros: un hombre se suicidó luego de asesinar a su mujer y su hijo de 13 años
Robo en Arturo Seguí: cayó tras huir con un televisor y un cuchillo en la cintura
Alfajores en forma de corazón, el emotivo homenaje para René Favaloro
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La trama del movimiento de más de 6.400 piezas, algunas únicas, que habían sido enviadas a España en contenedores. Los métodos para ocultarlas y sacarlas del país. Cómo las recuperaron
La impronta de un enorme amonite formaba parte del contrabando que se logró frenar / TELAM
Huevos de dinosaurio, el esqueleto completo de un hadrosaurio, un amonite de más de treinta centímetros de diámetro, insectos prehistóricos conservados en ámbar y hasta el registro más antiguo de una margarita que se halla descubierto hasta hoy formaban parte de una enorme operación de contrabando que logró ser desbaratada por Dirección General de Aduanas y entregada al Museo Rivadavia de Río Negro para su preservación.
Mediante un alerta internacional, la Aduana logró evitar que la colección, que incluía más de 6.400 piezas de gran valor patrimonial, fueran contrabandeada a España, a donde llegó oculta en contenedores provenientes de Río Negro.
Por el hecho fueron imputados Rodolfo Pedro Corsolini, supuesto director del Museo privado del Lago Gutiérrez, entidad que no estaba registrada ante la Secretaría de Cultura de Río Negro, y su hijo Julián Corsolini, quien “era empleado dependiente” de esa secretaría provincial.
La Fiscalía Federal de Bariloche pidió ya el procesamiento de los dos imputados, quienes habían apelado a “sofisticados métodos de ocultamiento para sacar la colección paleontológica del país, bajo el pretexto de una supuesta mudanza a España”. Se cree que algunas piezas provienen de otros países, y que el acusado, Julián Corsolini, habría ingresado a la Argentina de contrabando.
El disparador del operativo que permitió la recuperación de las piezas fue una advertencia hecha a las autoridades de Río Negro por vecinos de Corsolini, que habían notado movimientos extraños. Sin embargo cuando el aviso llegó a la Aduana, los bienes ya habían salido del país. Fue ante esta situación que la Aduana emitió una alerta internacional, solicitando al gobierno español la detención e inspección de los contenedores.
Tras el aviso, el organismo envió al puerto de Valencia especialistas en bienes culturales, que comprobaron la presencia de más de 6.400 piezas de restos fósiles ocultos con gran sofisticación. Para esconderlos, Corsolini había apelado a dobles fondos y revestimientos de yeso y otros materiales, de manera que no fueran discernibles a simple vista.
LE PUEDE INTERESAR
Gracias al Registro de Datos Genéticos logran identificar a un abusador
Los investigadores de la Aduana hallaron por ejemplo una caja de bombones con un doble fondo donde escondieron algunas piezas, mientras que en cajas de herramientas habían camuflado fósiles de muy pequeño tamaño. También había latas con clavos que tenían un doble fondo y tenían lajas con impresiones fósiles a las que taparon con paños para hacer pasar por soportes para piedras.
Algunos fósiles habían sido cubiertos con yeso y pintura para hacerlos pasar como adornos y “entre minerales, declarados correctamente, estaba el esqueleto completo de un Hadrosaurio”, explicaron desde el organismo nacional.
A partir de este episodio voceros de la Aduana recordaron que la exportación legal de piezas paleontológicas y arqueológicas requiere el aval del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), establecidos como autoridades de aplicación por la Ley N° 25.743.
Sin embargo, los bienes culturales en cuestión carecían de sus certificaciones, por lo cual la maniobra indebida constituye una transgresión a los artículos 610 y 954 del Código Aduanero, además de la Ley N° 19.943, de Bienes Culturales.
Por todo ello, Corsolini tiene un pedido de captura internacional y podría recibir una pena de hasta 8 años de prisión.
Los fósiles son considerados mercaderías de exportación prohibida conforme el art. 610 inciso f del Código Aduanero y el encuadre jurídico es contrabando agravado 864 inciso d) con el agravante del art. 865 inciso g), las penas previstas son de 4 a 10 años de prisión.
Una vez que los bienes culturales retornaron a la Argentina, el Museo Bernardino Rivadavia y el INAPL certificaron su autenticidad y los entregaron a la provincia de Río Negro, a donde pertenecen la mayoría de ellos, y donde se prevé que serán exhibidos a la comunidad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí