Gimnasia goleó 4 a 1 a Camioneros y es un alivio necesario mientras define al nuevo DT
Gimnasia goleó 4 a 1 a Camioneros y es un alivio necesario mientras define al nuevo DT
Trágico incendio en La Plata: murió el jubilado tras quedar atrapado entre las llamas
Estatales anunciaron un paro nacional para el 21 de abril: que pasará en Provincia y La Plata
Micros: empresas advierten que no hay solución inmediata y seguirán operando con dificultades
Conmoción por la muerte de una policía en un puesto de vigilancia de Berisso
Milei: “Los procesos de mejora no avanzan a la misma velocidad para todos”
Atraparon en Olmos a una falsa abogada tras estafar a su suegro por más de 30 millones de pesos
Excarcelaron a la auxiliar de jardín de La Plata que robó y estafó a su compañera de trabajo
Un motociclista sufrió la amputación de un pie tras un violento choque en la Ruta 36
Buscan a la familia de una docente jubilada de Tolosa que atraviesa una situación desesperante
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Un ex futbolista develó los asquerosos gestos de un ex Estudiantes en los vestuarios: "No puede ser"
El juez pidió levantar el secreto bancario de Adorni y citó a declarar a otros cinco testigos
Golpe a un desarmadero en Abasto: desmantelaban un auto robado en la vereda y terminaron detenidos
Terminó la elección de autoridades en las facultades de la UNLP: uno por uno, todos los decanos
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
“Me enojé y lo agarré”: Gonzalo Heredia, entre gritos y tensión, explotó contra un fan en el teatro
Anna Chiara Del Boca contra su padre Ricardo Biasotti: “Sé perfectamente lo que viví"
Vuelco, un herido y caos en el cruce de Camino Centenario y 466: al filo de la tragedia
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“Estrellada”, le dedicó la célebre artista a la pequeña de 12 años que también compone y sueña con ser directora de orquesta. Hoy se presenta junto a la Camerata Académica en un concierto dirigido por Bernardo Teruggi que también tendrá como solista a Horacio Lavandera
La pequeña pianista ana paula rodríguez nuñez ensayando en el teatro argentino / guillermo genitti
María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com
Ana Paula Rodríguez Núñez parece una nena salida de un cuento: dulce, encantadora, un poquito tímida y con una presencia vintage muy definida que, dice, le gusta “desde toda la vida”. Una vida que, en su caso, apenas lleva 12 años pero que ya es extraordinaria: elogiada por Martha Argerich, es un prodigio del piano aunque a ella ese término no le gusta mucho. “Para mí es algo normal”, asegura esta pequeña gigante que hoy debutará en el Teatro Argentino con el que será su primer concierto con orquesta y que la tendrá compartiendo un programa junto a Horacio Lavandera.
Anita termina de almorzar. Falta poco para encarar el tercer y último ensayo del concierto que hoy, desde las 20, la tendrá como una de las grandes protagonistas. “Estoy muy contenta”, le cuenta a EL DIA, entre risas avergonzadas, y se predispone a hablar sobre cómo vive la previa de este esperado evento para el que hace un año se viene preparando.
Aunque integra la Orquesta Infanto-Juvenil del Bicentenario que dirige Santiago Mastronardi, el concierto de hoy “es muy diferente” a todo lo que venía haciendo y, por eso, también especial.
“Estoy ansiosa y emocionada. A veces me pongo un poco nerviosa pero cuando toco me relajo”, advierte la niña, encantada con la recepción que tuvo de parte de la Camerata Académica y de su conductor, Bernardo Teruggi, “que es muy divertido y muy buen director”.
El programa que le tocará interpretar es el Concierto para piano y orquesta en Fa mayor, Hob. XVIII: 3 de Franz Joseph Haydn, un compositor con el que también debuta y al que le encantó descubrir porque “me divierte mucho”. Sus compositores favoritos son Bach, Beethoven y Mozart. También admira a Piazzolla, música que suele tocar en programas contemporáneos.
Como es usual en sus presentaciones, Ana estará muy bien escoltada. Arriba del piano, como siempre, lo tendrá a Innominato, el elefantito de peluche que le regaló su abuela antes de un viaje a Mar del Plata y que, desde entonces, se ha vuelto su compañero inseparable, y que lucirá para la ocasión: con un moñito y la batuta en mano.
LE PUEDE INTERESAR
Sandro revive en un espectáculo sinfónico
Nacida en 2011 en Luján en el seno de una familia de clase media, en la que no hubo integrantes músicos, Ana tuvo su primer contacto con el piano en El Calafate, en donde vivía hasta que su talento obligó a los Rodríguez Núñez a volverse a Buenos Aires para que el pequeño diamante comenzara a ser pulido.
“Yo iba a un coro y la maestra tenía un tecladito, y me llamaba la atención todo lo que tenía. Yo, cada vez que ella se iba al baño, iba rapidito y tocaba. No sabía nada de notas ni de música. Tocaba lo que me salía”, recuerda sobre cómo fue el inicio de su aventura musical. Su primer piano fue uno de cartón, en el que jugaba a tocar, y luego sus padres, con mucho esfuerzo, le compraron su primer tecladito eléctrico: el día que llegó a su casa, tocó de oído “Para Elisa”.
Sus primeros maestros de piano fueron Guillermina Durañona y Santiago Rosso, y luego se formó de manera virtual con Sebastián Colombo. El año pasado llegó a La Plata, ciudad que visita una vez por semana: aquí la forma Ana Chaves, pianista y maestra platense, que le da cuatro horas de estudio continuo. Pero en su casa, la práctica continúa.
“Estudio cuatro horas por día, más o menos”, confiesa la simpática niña, y agrega que también toma clases de composición y armonía con Graciela Tarchini porque, a pesar de su corta edad, ya compone. Su primera obra, “La niña pianista”, bautizada así por su hermanito Fidel, la creó cuando tenía 9 años. Después compuso “La nieve rusa”, que en junio presentó en “Lanata sin filtro” en Radio Mitre. Ahora está encaminada en la estructura de un vals, que llamará “Las ninfas”.
Con todo su potencial, y tras años de práctica con un desgastado piano vertical que adquirieron con mucho esfuerzo, Ana consiguió este año su anhelado piano de cola, con el que llevó a su música a otro nivel: el municipio de General Rodríguez, donde vive con su familia tras volver del Santa Cruz, gestionó, a través del Instituto Cultural de la Provincia, un subsidio con el que no solo pudieron adquirir el instrumento sino que, además, sirvió para invertir en sus estudios.
Ana sueña en grande y piensa en el futuro: “Quiero ser pianista, compositora y directora de orquesta como Antonia Brico”, la primera mujer en dirigir la Berliner Philarmoniker y la New York Philharmonic Orchestra.
Marta Argerich es una de sus pianistas favoritas y en su última visita al país la conoció en el Teatro Colón. En los camarines, la consagrada artista le firmó un libro que dice: “Para Ana Paula, la estrellada. Con todo cariño”. También le gustan otros artistas como Igor Lewis, Glenn Gould y Claudio Arrau.
Debido a las exigencias de su formación, tuvo que dejar de ir a la escuela, algo que no extraña. Estudia con su mamá, en su casa, como parte de los programas de Homeschooling, y va por sexto año. En marzo rendirá todas las materias del ciclo.
Cuando no está tocando, pensando, componiendo o soñando con música, Anita pasa horas dibujando o creando historietas, sus otras pasiones. Sin celular ni redes sociales, y poca televisión, disfruta de hacer otros deportes tanto casi como jugar con Fidel, que “es bueno en percusión y en canto pero no quiere estudiar como yo”, dice la pequeña.
Para el último ensayo, Anita luce un vestidito cuadrillé, azul y blanco, que tiene manguitas acampanadas y broderie en el pecho. Tiene, a pesar de su corta edad, un estilo muy definido que construyó con ideas propias. “Veo algo vintage y me vuelvo loca”, confiesa, y revela que ya tiene listos los outfits que lucirá hoy y el 26 de noviembre cuando el mismo programa se ejecute en el CCK.
Con ternura, contesta cómo se imagina que será el instante en el que termine de interpretar su programa en la sala Ginastera que la tiene fascinada por cómo se expande el sonido de su piano: “iremos a festejar, tal vez”, comparte con inocencia, sin pensar en la posibilidad de que la sala se venga abajo de los aplausos. “Ojalá, ojalá”, cierra, ilusionada.
La función de hoy, con entrada gratuita y reserva online, incluirá además la Sinfonía N° 4, en do menor, “Trágica”, D. 417, de Franz Schubert y el Concierto para piano y orquesta N° 1, en mi menor, Op. 11, de Frédéric Chopin, con la intervención como solista de Horacio Lavandera. Todavía quedan entradas.
El día que sus padres le regalaron su primer tecladito tenía 9 años y tocó de oído “Para Elisa”
La pequeña pianista ana paula rodríguez nuñez ensayando en el teatro argentino / guillermo genitti
Junto al célebre pianista horacio lavandera, otro de los solistas en la gala de hoy / paula pérez de eulate
La pequeña ana paula junto a su elefantito innominato en la sala ginastera del argentino antes de empezar el ensayo final del concierto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí