
El peronismo cerró lista de unidad: Taiana en la Provincia y Hagman encabezará en CABA
El peronismo cerró lista de unidad: Taiana en la Provincia y Hagman encabezará en CABA
Con ministros como candidatos, los cambios "obligados" que se vendrán en el Gabinete de Milei
El incendio en La Plata: ¿Por qué está frenada la demolición y cuándo se reanuda?
Dolor en el espectáculo: murió Alberto Martín, el actor que marcó una época
Altos de San Lorenzo celebró su 33° aniversario con fiesta, desfiles y feria
Las caravanas ensordecedoras de motos, insoportables en cada madrugada de La Plata
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
Suelta de globlos y emoción en el cumpleaños 49 de Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani
En FOTOS | La Plata Cómic: la segunda jornada de una nueva edición en el Pasaje Dardo Rocha
La Plata: balearon a un automovilista para sacarle la mochila
"Chorra", "ballena gorredada", "vaga" y "parásito": Morena Rial y Carmen Barbieri se dijeron de todo
“La guita o te corto la oreja”: dramático asalto a una pareja de jubilados en La Plata
Dura advertencia en La Plata: bajó 50% la cantidad de donantes de sangre y solicitan dadores
Bavio festeja sus 124 años de historia con actividades para toda la familia
Inusual de un sábado: un piquete complicó el tránsito en La Plata
Inflación en La Plata: tomate, pollo y papa negra, los alimentos que más se dispararon en julio
Angustia en pleno centro de La Plata por el agua de ABSA: baja presión y encima sale turbia
¡Súper Cartonazo por $8.000.000! Estos son los números que salieron hoy sábado en EL DIA
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Milei partió a Estados Unidos en su primera misión económica, junto a Luis Caputo. En su cuenta de Twitter, compartió la primera fotografía oficial con quien es el candidato a ocupar el Ministerio de Economía de la Nación.
También estará presente Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete. El viaje tiene como objetivo marcar un nuevo camino en las relaciones bilaterales. Tenía fecha de realización para el viernes pasado pero el armado del gabinete obligó a suspenderlo.
Días atrás, Caputo y Posse se reunieron para confirmar aspectos de lo que será este viaje, que llevará al presidente electo de Argentina y su equipo a Nueva York y Washington.
El economista y ex asesor del mandatario electo Carlos Rodríguez propuso realizar un plebiscito no vinculante antes de endeudarse para rescatar las Leliqs. De esta manera, se diferenció y cuestionó el plan del candidato a ministro de Economía de la administración libertaria, Luis Caputo.
Rodríguez se expresó en su cuenta de Twitter indicando que "tomar deuda externa para pagar las Leliqs/Pases no será una medida compulsiva para los bancos, pero SÍ será una medida compulsiva sobre el pueblo que tendrá que ajustar sus gastos por años para pagar esa nueva deuda externa", por lo que "propongo que se haga un plebiscito no vinculante sobre la conveniencia de tomar deuda externa para rescatar las Leliqs/Pases".
En el mismo hilo, sostuvo que "lo primero que hay que preguntarse es quiénes son los tenedores de las inversiones que respaldan esas Leliqs/Pases", y agregó que "la segunda pregunta es ¿para qué pagar 253% anual compuesto si total hay un cepo? ¡Bajen la tasa! Y con eso bajarán la emisión de más Leliqs/Pases. Sería un comienzo".
El cuestionamiento del economista surge días después de comunicar su alejamiento de La Libertad Avanza (LLA) al asegurar que "creo que seré mucho más útil a la causa de la libertad si puedo opinar libremente sin que mis ideas tengan que estar asociadas a un partido político o a una persona".
El plan de Caputo al que se contrapone Rodríguez, consistiría en canjear las Leliqs y los Pases por deuda del Tesoro, títulos de deuda a mucho mayor plazo. De esta forma, limpiaría el balance del Central cambiando el deudor.
Para poder llevar a cabo esa acción, se deberán engrosar las arcas del Banco Central con el fin de evitar una corrida, por lo que el futuro gobierno deberá salir a buscar financiamiento.
Al respecto, el exministro de Finanzas de Mauricio Macri plantea negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un fuerte ajuste fiscal y conseguir unos US$15.000 millones, provenientes del Fondo o de inversores, para achicar el pasivo del BCRA y sumar divisas. Esto permitirá luego levantar el cepo y avanzar hacia la unificación del mercado cambiario.
Tomar deuda externa para pagar las Leliqs/Pases no será una medida compulsiva para los Bancos, pero SI será una medida compulsiva sobre el pueblo que tendrá que ajustar sus gastos por años para pagar esa nueva deuda externa.
— Carlos Rodriguez (@carod2015) November 26, 2023
Propongo que se haga un plebiscito no vinculante sobre…
Las Leliqs son letras de liquidez que emite el Banco Central y que licitan los bancos. Para captar pesos, los bancos deben ofrecer rendimientos atractivos, que están atados a la tasa que les paga el Central por las Leliqs.
Ante la escalada inflacionaria, la autoridad monetaria se vio obligada a subir los rendimientos para que los bancos siguieran apostando a las Leliqs y esos pesos no se trasladaran a la inflación o al dólar. Esto produjo que la deuda de Leliqs ascienda a 23 billones de pesos, con tasas cada vez más altas.
Los Pases, por su parte, son colocaciones con vencimientos más cortos, lo que aumenta el riesgo de que esos pesos abonen la inflación. Ante la incertidumbre del cambio de gobierno, distintas entidades bancarias optaron por cambiar las Leliqs por Pases.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí