La SIDE, con licencia para detener en un DNU que genera polémica
La SIDE, con licencia para detener en un DNU que genera polémica
VIDEO. Colonia Urquiza celebró al ritmo de Bon Odori, el icónico festival japonés
Mauricio Macri y Juliana Awada pusieron fin a un matrimonio de 15 años
En La Plata cada vez hay más “Uber-taxistas” por las bajas recaudaciones
VIDEO. Nacho Fernández: “El equipo se siente bien con este sistema”
Advierten en la zona por cianobacterias en los espejos de agua
Las ventas minoristas cayeron en diciembre y acumulan 8 meses en baja
Polémica y cruces entre vecinos e inspectores por multas en 37 entre 12 y 13
El programa municipal “Ciudad Limpia” llegó a la avenida 520
Con el corazón roto: piden justicia por la muerte de un nene
El delito, una tortura: ahora lo padeció un jubilado en Gonnet
Alerta activa en la Región por un incendio de pastizales en Berisso
Segunda víctima fatal en 2026 en La Plata a causa del drama del tránsito
VIDEO. En el Centro, le pincharon los planes a dos robarruedas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Picón
jpicon@eldia.com
Axel Kicillof marcó diferencias con Javier Milei, pero no le mostró los dientes. Acaso sea parte de la estrategia del kirchnerismo en este comienzo de la nueva gestión nacional, al menos, hasta que alumbren las primeras medidas concretas de gestión.
Ese fue un primer dato político fuerte del discurso del Gobernador en referencia a la administración nacional. Dijo que no comparte muchos de los enunciados y las propuestas que el líder libertario desarrolló durante la campaña y hasta sostuvo que “lo que falta no se consigue con ajuste”. Pero valoró el hecho de Milei haya moderado su discurso en algunos aspectos. También insistió en varios momentos en la necesidad de “respetar la voluntad popular”. Por ahora, parece no haber espacio pleno para la confrontación frontal aunque sí para marcar diferencias entre los proyectos que encarnan uno y otro.
Kicillof incluso dijo algo más en esa misma sintonía: que está dispuesto a trabajar en coordinación con los gobiernos nacional y porteño. Pero advirtió: “Queremos que respeten la voluntad de los bonaerenses que votaron un proyecto de inclusión y defensa de derechos”.
Ese primer costado de análisis no estuvo para nada desvinculado de la escenografía que tuvo la ceremonia de asunción de Kicillof. La plana mayor del kirchnerismo cantó presente, desde Cristina Kirchner hasta su hijo Máximo. También, los senadores nacionales Eduardo De Pedro y Juliana Di Tullio. Tampoco faltó Oscar Parrilli y varios sindicalistas del núcleo duro K como Sergio Palazzo, Abel Furlán y Hugo Yasky. Esa postal acaso esté ratificando algo: que Kicillof, aún cuando mantiene diferencias en especial con el líder de La Cámpora, es visualizado como una pieza de renovación y recambio de cara a 2027. Esa impresión parece haber sido ratificada en lo simbólico de las presencias. Con todo, el frío saludo del final con Máximo no hizo más que ratificar que los chisporroteos entre ambos no han cedido en intensidad.
Esa eventual proyección nacional acaso fue olfateada por algunos de los asistentes. Cuando la vicegobernadora Verónica Magario le entregó el bastón al mandatario, desde las gradas alguien parafraseó a Cristina Kirchner: “Axel, ese es el bastón de mariscal”, se escuchó. El Gobernador, complacido, esbozó una amplia sonrisa.
Claro que Kicillof se encargó de destacar el liderazgo de Cristina a la que reconocer como su única jefa política. “Esos 12 años (de gobierno del kirchnerismo) no deben ser recordados con melancolía o nostalgia, esos 12 años maravillosos deben ser convertidos en un manual sobre como gobernar con coraje y amor a la patria”, sostuvo. Una suerte de promesa de que, desde la Provincia, apunta a ser el custodio de ese legado y, quizás más adelante, núcleo de resistencia al gobierno libertario.
LE PUEDE INTERESAR
La inédita parábola de un presidente que nunca manejó las riendas del poder
A ese momento seguramente le falte tiempo de maduración. En particular, porque Milei todavía no anunció medidas de fondo. También, por Kicillof prefiere no romper puentes todavía hasta tener en claro cuán filosa será la guadaña que se propone pasar el nuevo presidente sobre los recursos que reciben las provincias.
El Gobernador fue y volvió sobre este tema en un discurso particularmente sintético para lo que son sus habituales intervenciones en este tipo de actos institucionales. En apenas 45 minutos desgranó sus diferencias con las políticas libertarias, puso algunas cartas sobre la mesa y evitó dinamitar una relación con la Casa Rosada que asoma plagada de interrogantes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí