

Renuevan el alerta NARANJA por tormentas en La Plata y la Región: ¿a qué hora llega la lluvia?
Videos y fotos.- En un emotivo acto, se inauguró la nueva sede y el Polideportivo Club Tricolores
Revuelo en un colegio católico de La Plata por el precio de la cuota
La fe de El Barba: el DT Pincha participó de la caminata a Luján
Algunas zonas de La Plata estuvieron con cortes de luz: qué pasó
VIDEO. Una multitud caminó hasta Luján en otra histórica procesión
VIDEO.- Milei tuvo que levantar su recorrida en Santa Fe en medio de empujones, insultos y huevazos
Los Tilos se impuso ante San Luis y festejó en otra edición del clásico del rugby en La Plata
Chau veranito: tras la lluvia, anticipan una "bomba de frío" que barrerá el calor
Plaza Moreno, escenario de una nueva edición de Sabores Bonaerenses
Mauricio Macri calificó como “positiva” su reunión con Javier Milei y pidió reformas estructurales
VIDEO.- La bronca de Colapinto, que espera sanciones: "Estoy caliente, me molestaron mucho"
“Apenas toma agua”: la huelga de hambre de Morena Rial en la cárcel de Magdalena
"Tierras raras" a 300 kilómetros de La Plata: la UNLP estudia minerales estratégicos en la Provincia
¿Llega la paz? Entre las advertencias y la esperanza en Gaza
La madre argentina de dos rehenes israelíes que se aferra a la esperanza tras dos años de calvario
La Justicia falló a favor de los carpinchos, que ganan una pulseada en Nordelta
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alejandro Castañeda
Alejandro Castañeda
Los swingers ahora son legales. Este mes se realizó en CABA la primera asamblea de ASLA, la Asociación Civil Swinger Libre de Argentina, “la primera en el mundo en obtener personería jurídica y ser avalada por un Estado”, dijo Germán Magallán uno de los fiscalizadores.
¿Por qué constituir una asociación civil y legalizar una actividad que curiosamente crece en extramuros y se desarrolla entre las telarañas de claroscuros y secretos mejor guardados? Algunos de sus practicantes temen que el nuevo estatus le reste atractivo a estos temblores intensos y furtivos. Y que lo que pueden ganar en asambleas, lo pierdan en excitación y misterio. Sin embargo, por alguna razón la marginalidad siempre pugna por incorporarse al sistema: los narcos sueñan con poner sus pesos en el circuito legal, los proxenetas quieren hacer creer que lo de ellos son salidas laborales y los swingers pugnaban por tener papeles, reglamento y sello para hacerle frente a la maledicencia y a los mal pensados. Ahora, desde su flamante asociación, sacan pecho (y todo lo demás) imaginando que su plan de estar siempre debutando, ya tiene chapa juiciosa.
Seguramente la rutina, las turbulencias emocionales y las ganas de probar, sean el motor de estas parejas portátiles que llevan al extremo lo de las internas abiertas. Lo oculto siempre tuvo un encanto extra. Las transgresiones dejan de serlo cuando son reconocidas y aceptadas. No es nuevo: lo más perseguido y lo más escondido, siempre dio más fuego y fantasías a los enamorados. El sexo hogareño puede desgastarse tanto que, a veces -como pregonan los swingers- necesita de la cooperación de un par de voluntarios para sostener lo que se viene cayendo entre rutinas, derechos y deberes. Como escribió María Negroni: “No se puede ser políticamente correcta con el deseo”.
ASLA fue reconocida legalmente después de un largo tramitar. El primer rechazo se lo había dado el ministerio de Justicia de la Nación, al responder que el estatuto que presentaron en su momento no justificaba que su organización tendiera al “bien común” (aunque habría que discutir los alcances del bien común: ¿prestar señora/or, no es un acto solidario?). Hoy, blanqueados y dichosos, la flamante asociación interpela sobre la infidelidad, la exclusividad, el goce y los celos. Aunque eso sí, la casa tiene reglamentos estrictos: no romper ninguna pareja ni vincularse, erótica o sentimentalmente, fuera del encuentro swinger. Practicar siempre sexo seguro y estar los cuatro juntos, porque ver disfrutar al otro/a es parte del embrujo.
Los swingers quieren expandirse para darle más chances al relojeo. La idea de intercambiar cónyuges no es nueva, pero como ahora adquirió ciertos visos de experiencia desafiante, más de uno empezará a seleccionar sus amistades en función de posibles permutas. Amigos son los amigos y mucho más si los cuatro, en el súmmum del mutuo consentimiento, consideran que estos encuentros pueden revivir esos deseos que se desgastaron un día en la antecocina y a los que cada vez cuesta más llevarlos al cuarto.
Los swingers parecen ser la consecuencia de una sociedad que hace tiempo apuesta a lo momentáneo. El relativismo moral, la despenalización del adulterio, la independencia de la mujer, pero también el aburrimiento en la cama, hace campaña a su favor. Su práctica no merece reparos legales, porque la elección en el fondo corresponde a la más pura intimidad, porque no hay engaños a la hora del intercambio, porque es amateur y porque se trata de gente mayor que apela a estos artilugios, no tentada por la promiscuidad -dicen ellos-, sino buscando un suplemento fortalecedor que permita recuperar sabores favoritos. Ahora que estos enroques tienen personería jurídica, los swingers van a poder darle un encuadre respetable a estas pasiones tan repartidas. En esa asamblea, según testimonios que recogió la prensa, más de un matrimonio dijo que hasta sus hijos estaban enterados de que hay entraderas venturosas que pueden despertar ganas dormidas.
LE PUEDE INTERESAR
Restricciones al tránsito en la Autopista y las rutas
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Mestre, con un mensaje cargado de actualidad
Lo cierto es que de a poco la moda del amor cuartetero se va extendiendo. Según ASLA, hay un millón de adherentes gustosos de ofrecer sus cónyuges en alquiler y ansiosos por poder agregarle ratoneos vivaces a la parsimonia hogareña.
Los swingers quieren expandirse para darle más chances al relojeo
Estas parejas portátiles llevan al extremo lo de las internas abiertas
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí