Marzo llega repleto de aumentos en servicios y alquileres tras la inflación de 2,9%
Marzo llega repleto de aumentos en servicios y alquileres tras la inflación de 2,9%
VIDEO.- La reforma laboral es ley: la oposición quiere judicializarla
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
VIDEO. La edad de imputabilidad bajó a 14 años: qué cambia en el Régimen Penal Juvenil
La Provincia convoca a docentes y estatales a retomar la paritaria
Frente a frente por Kim Gómez “¿Por qué no me dejaste bajar a la nena?”
Sube la temperatura este sábado en La Plata y se espera cielo nublado
Súper Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de febrero
"Reflexionen": Tarragó Ros le pidió al gobierno de Milei que deje de atacar a los artistas
Milei logra su mejor momento legislativo, pero la economía pone cada vez más límites
Fútbol, tenis, básquet y más en la agenda deportiva de este sábado
Carnes, bebidas y frescos: las ofertas que no podés dejar pasar en El Nene
Alquileres comerciales: precios a la baja y la demanda cautelosa
Los universitarios harán 5 días de paro en la semana de vuelta clases
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Medidas que apuntan a enfrentar casos de gripe aviar en la Provincia
Empleos en La Plata: consultá gratis las búsquedas laborales publicadas en EL DIA
Los mercados cerraron un febrero para el olvido, con fuertes pérdidas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Si bien recién se está en los primeros pasos de la ley de alcohol cero en la Provincia, desde distintos sectores se advierte que, por lo pronto, se ha venido asentando en más gente la idea de adoptar cuidados y restricciones, relacionados al consumo de bebidas alcohólicas, ya sea en restaurantes y bares como en las reuniones que se realizan en casas o lugares particulares.
Tal como surgió de un informe publicado ayer en este diario, se percibe una menor cantidad de consumo de bebidas alcohólicas en los locales gastronómicos, sobre todo en horas nocturnas y los fines de semana. Así también, desde el sector local de los taxis y remises se confirmó que existe un aumento de los viajes durante las noches. Desde esos tipos de transporte se aseguró que cuentan con testimonios demostrativos de que los vecinos ahora piensan dos veces, antes de arrancar el auto, si hubo un previo consumo de alcohol.
Como se sabe, en los fines de semana, en horas nocturnas y hasta la madrugada, en algunos puntos de la Ciudad suelen instalarse retenes con la participación de inspectores comunales y personal policial. Allí los conductores son sometidos a la pruebas de soplar en las pipetas, que marcan si hubo o no alguna ingesta de alcohol.
Si bien resulta prematuro extraer conclusiones y, asimismo, se conoce que existieron informes oficiales demostrativos de que habrían surgido bajos porcentajes de conductores que transgredieron la norma, importa más en estos primeros tiempos ponderar el “boca a boca” en la gente. Esto significa valorar la sensación de que no son pocos los que se notificaron de que corresponde cuidarse y, por consiguiente, dejar de tomar alcohol para poder manejar sin problemas. Ya en muchos grupos familiares o de amigos están eligiendo a alguien que no ingiera bebidas alcohólicas y que conduzca el vehículo.
Existieron y siguen existiendo, como se sabe, muchas normas que fueron resonantes al ser sancionadas y que tuvieron después resultados muy pobres y hasta contraproducentes.
En los Estados Unidos aún se recuerda el saldo negativo que dejó “ley seca” –que buscó ilegalizar la fabricación, transporte, importación, exportación y la venta de alcohol para consumo- que derivó casi de inmediato en el desarrollo de la fabricación clandestina y el próspero negocio de las bebidas destiladas en cualquier lugar que se vendían a mucho mayor precio.
LE PUEDE INTERESAR
El globo no sería un “cuento chino”
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Como se sabe, la ley de alcohol cero (15.402 ), que entró en vigencia el primer día de este año, surgió como corolario de un reclamo de largos años impulsado por entidades relacionadas a las miles de víctimas que por año causan los distintos incidentes viales. Y debe insistirse en que su valor principal debe pasar por el hecho de que promueva en la sociedad conciencia sobre las responsabilidades que origina el tránsito.
No debiera existir duda alguna en la población acerca de que la finalidad esencial es educativa, sin perjuicio de que resulta esencial que sirva para detener la sucesión de dolorosas tragedias que enluta nuestras rutas y calles. Asimismo, debiera disiparse toda presunción de que existe en el Estado un mero afán de recaudación a través de las multas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí