Tras la paritaria con estatales, hoy es el turno de los docentes: qué le pedirán a la Provincia
Tras la paritaria con estatales, hoy es el turno de los docentes: qué le pedirán a la Provincia
Milei: “Abróchense los cinturones, van a haber muchas más reformas”
Caos total, ninguna certeza: revelan fotos clave del crimen de la psiquiatra en City Bell
Habitación del terror: qué encontraron en la casa del acosador de Cris Morena
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Hasta el martes no habrá clases en la UNLP y en algunas escuelas de La Plata
Spagnuolo y la denuncia de coimas en Discapacidad: “No tengo nada que ver”
Volvieron a asaltar a una pareja de jubilados en una casa de City Bell
Qué se sabe del detenido en una cárcel de La Plata que comandaba una organización narco
Uno por uno, todos los asistentes a la cena solidaria por el aniversario de La Plata
Otra noche de emociones en la gala benéfica de la Fundación Florencio Pérez
Los números de la suerte del jueves 20 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
El intercambio comercial creció 14,9% y superávit en la balanza
Carrara pidió a la dirigencia estar al servicio de la Ciudad
Un mojón de la época fundacional estaba en Bolívar y volvió a la Ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alberto y Cristina y una relación política inestable / Web
CARLOS BAROLO
Después de tres años largos de gestión, se ha extendido la impresión de que Alberto Fernández llegará al final de su mandato con un liderazgo erosionado, irreal en términos de su propio partido, con una sumisión pública a la mentora de su postulación inicial, Cristina Kirchner, durante casi todo su mandato. Algo timorato, en el sentido de sus indecisiones constantes, de sus idas y vueltas, el Presidente sin embargo ha logrado sobrevivir hasta ahora a los embates de su propio frente político, que es de donde ha salido el mayor trabajo de desgaste, y ahora insinúa rebeldía.
Porque es eso, un conato de desobediencia, lo que implica su negativa cerrada a no renunciar públicamente al derecho constitucional a la reelección como vienen pidiendo los soldados de Cristina. En cierta manera, así se fortalece un poco.
El gesto también supone un desafío: “Que ellos -los K- presenten un candidato en mi contra en las Primarias”, sería la traducción. Una guapeada que probablemente nunca se haga pública en estos términos. No tanto porque Alberto crea que puede ganar la interna -algo que asoma complicado- sino por la mojada de oreja que significaría esa propuesta tan frontal, el coqueteo con la ruptura. Fernández sabe que él no puede quedar como el responsable de que se parta el Frente de Todos.
Parece como si hubieran coexistido dos Fernández en este tiempo.
Uno, el Presidente que ha tomado decisiones que sonaron a exigencias del Instituto Patria. Desde el papelón de la cerealera santafesina Vicentín a la ofensiva contra la Justicia en general y el pedido de juicio político a la Corte Suprema en particular, obsesiones de Cristina. Es la kirchnerización extrema de Alberto, que borró años y años de su prédica como demócrata, moderado y racional.
Otro, el Fernández que resistió hasta donde pudo las toneladas de presión de la nomenclatura kirchnerista, un esquema que llegó a manejar el 70% de los recursos estatales de su gobierno. El botón de muestra actual de esa postura es la mencionada negativa a bajarse -en rigor, a ser bajado- de la reelección. Pero podrían contarse entre esos gestos de defensa, por ejemplo, los meses en que defendió a capa y espada al exministro de Economía Martín Guzmán mientras Cristina pedía su cabeza en bandeja. Alberto nunca lo entregó, como sí hizo con otros funcionarios (el caso más patético fue el de Marcela Losardo, su amiga y socia). Guzmán se fue porque quiso, harto del kirchnerismo duro y de que el Presidente no lo empoderara sobre la cuestión energética.
LE PUEDE INTERESAR
Edesur: multa millonaria y reclamo de intendentes
LE PUEDE INTERESAR
Santilli se lanzó con una campaña en las redes y fuertes críticas a Kicillof
El gesto también supone un desafío: “Que ellos -los K- presenten un candidato”
Ese gesto, si se quiere, de autoridad presidencial fue en su momento aplaudido por el establishment empresarial. Tal vez no tanto por la figura de Guzmán, de extendido respeto en la academia, sino porque su claudicación agitaba el fantasma de un desembarco del cristi-camporismo en el área económica.
Después de ser humillado en público, de aceptar órdenes de su vice, de convivir con el enemigo adentro, Alberto ha puesto al kirchnerismo en una situación incómoda.
Salvo las ya mencionadas y contadas negativas, el Presidente ha hecho casi todo lo que Cristina y los suyos pretendían. Lo de la Corte Suprema y la adhesión de todo su gobierno a la teoría del “lawfare” tal vez sea el paradigma.
Pero en materia económica, por ejemplo: ¿Sergio Massa no llegó porque Cristina lo veía como la única salida posible después del fiasco de la saga Guzmán-Batakis? Otro aplauso del establishment, por cierto. ¿No accedió ella a darle al de Tigre la secretaría de Energía, que hasta agosto pasado era un nido de resistencia kirchnerista inaccesible? ¿No dio la vice el okey para que Massa profundizara el acuerdo con el Fondo y avanzara con el ajuste? Alberto hasta puso la cara a esa antipática medida y aceptó la pantomima de los altos mandos kirchneristas de avalar el ajuste en privado y criticarlo en público.
Si hasta se compró un problema judicial con la CABA cuando le arrebató fondos coparticipables en forma unilateral para dárselo al gobernador bonaerense Axel Kicillof, niño mimado de CFK (para muchos, su heredero político) y el beneficiario de millonarios fondos discrecionales de la Nación.
¿No dio la vice el okey para que Massa profundizara el acuerdo con el Fondo?”
Tal vez arrepentido de no haber armado el “albertismo” en sus tiempos de 70% de aprobación pública, Fernández debe preguntarse ahora: “¿Y porqué no voy a ir por la reelección si lo que hice lo hice en acuerdo con ellos?
Esa pregunta interpela al kirchnerismo duro porque la respuesta pública, en todo caso, implicaría reconocer el fracaso del proyecto que Cristina pergeñó cuando designó candidato a Fernández con un tuit sorpresivo allá por mayo de 2019.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí