
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Rosario define su pulseada entre libertarios, peronistas y un oficialismo debilitado
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
Julio desde el sillón: Menem, acción, fantasía y jóvenes en problemas, entre lo nuevo de la tevé
“Na-nana-nana...”: la historia de la pegajosa canción del Mundial
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
La recesión y el ajuste golpearon a la economía de toda la Región Capital
Provincias contra el Gobierno por la suba en las retenciones
¿Importando para el desarrollo? Dudas y números que confrontan
En el Oeste está el agite: las avenidas 32, 137 y 143 se visten con vidrieras y viviendas
Cristina disparó con munición gruesa contra el modelo de Milei
El oficialismo no logra recuperar la agenda parlamentaria en Diputados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se busca liberar de un ataque al programa informático que valida a las coberturas de las obras sociales
sigue la falla informática en las farmacias / Sebastián Casali
El ataque informático que interrumpió la semana pasada el funcionamiento de la red con la que las farmacias convalidan las identidades de usuarias y usuarios de los servicios de obras sociales y medicina prepaga siguió complicando en las últimas horas las operaciones en esos comercios de la Región.
Si bien se esperaba durante la jornada de ayer que “de un momento a otro” se solucionara el inconveniente, al cierre de esta edición continuaba sin resolverse.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de La Plata se aclaró que en los locales de venta de medicamentos de esta ciudad dispensan lo requerido con cobertura de servicio de salud, es decir, con los descuentos establecidos por cada obra social o prepaga, al tiempo que subrayaron los trastornos que causa la falta de funcionamiento de la red, pues los profesionales deben efectuar el trámite de manera manual y presentar luego la documentación correspondiente para el cobro.
Según explicaron en la empresa Bizland, que administra el sistema IMED para la firma Farmalink (el sistema operativo que recepciona las recetas de manera online), la red dejó de funcionar el jueves pasado debido a un hackeo y el ataque afectó a farmacias de nuestra región, del AMBA y de otras partes del país.
A través de un comunicado, Bizland informó que el lunes último se había avanzado en la recuperación del sistema y que en la mañana de ayer se iban a realizar las pruebas pertinentes antes de volver a poner en funcionamiento el sistema, hecho que se produciría durante las últimas horas de la tarde de ayer.
Técnicamente, se habría tratado, según fuentes del sector, de un ataque “ransomware”, una suerte de secuestro del software, pues quienes realizan el hackeo bloquean los datos del sistema y amenazan con no restituirlos a menos que se pague un rescate para esa operación.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Los empleados del Registro de la Propiedad protestaron en Economía
LE PUEDE INTERESAR
Colocan lectoras de patentes para anillos de Seguridad
“En la jornada de hoy -por anteayer- se recuperó el sistema de ´storage´ y los datos contenidos en él de manera íntegra, sin pérdida o vulneración de los mismos, y para ello se verificaron todas las reglas de validación con que cuentan los sistemas informáticos”, explicó Bizland.
“Cuando recibimos una receta cargamos a nuestro sistema el número de afiliado, la prescripción y pedimos autorización para ver qué plan tiene el afiliado y cuánto descuento le corresponde. Pero ahora estamos ciegos, no tenemos ninguna forma de chequear nada. Hacemos una validación manual con el carnet”, aseguró Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina.
Todo comenzó el jueves pasado, cuando se produjo el ataque informático. Y ya al levantar las farmacias las persianas al día siguiente comenzaron a surgir numerosas quejas de vecinos y vecinas porque no estaban recibiendo los descuentos que corresponden según la obra social o la prepaga.
Este diario recibió la inquietud de personas que todavía no habían podido hacerse de la medicación que necesitaban. “Dejé la receta en la farmacia de mi barrio el jueves: hoy llamé y me dijeron que todavía no sabían nada”, dijo una vecina afectada por el inconveniente.
Entre las obras sociales de mayor cantidad de usuarios en la Región, una de las afectadas por la falta de red de convalidación de recetas es el IOMA; en tanto, se informó que las recetas de PAMI no están involucradas en el hackeo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí