El 80% de los argentinos padece contaminación sonora / Web
Las disputas sin saldar que proyectan sombras sobre el lanzamiento de Kicillof
Arde La Plata: el SMN activó el alerta amarillo ante el calor sofocante, ¿cuándo llega el alivio?
El calor tremendo y el viento, combo "explosivo" por los incendios en la Región
Sigue el revuelo en el muñeco de 31 y 40: cortes de luz y respuesta
La falta de agua crea una terrible situación en los barrios de La Plata en medio del calor extremo
Dos cortes de luz afectaron zonas del Hospital Italiano, San Carlos y Gambier
Verón estuvo en el juego de las estrellas en Brasil y metió un gol en el Maracaná
Christian Petersen trasladado a Buenos Aires: el parte médico del hospital Alemán
Con mariposas y dibujos: así será el homenaje a Kim junto al capibara gigante creado por Drako
La tradición platense de los muñecos se reconfigura: dónde se quemarán este año
Con varias tapadas espectaculares del Dibu, Aston Villa se lo dio vuelta y le ganó a Chelsea
Colapinto revolucionó una localidad bonaerense: carnicería y mandados para "bajar un cambio"
Conmoción en La Plata: una mujer murió en un hipermercado de Camino Centenario tras descompensarse
¿Engañaron a Wanda Nara? Filtraron el audio de Martín Migueles a Claudia Giardone
"Es hippie ella”: Susana Giménez, molesta y decepcionada con su nieta por el gesto en Navidad
A quiénes beneficia la ley para sacar los dólares del colchón
VIDEO. Intento de robo en La Plata: cinco delincuentes forzaron un portón y escaparon corriendo
Fingir amor y desaparecer: Del “bombardeo de amor” al “ghosteo”
VIDEO. Mundo Peluche: el local que arregla ositos gratis y es furor en La Plata
¿Buscás trabajo en La Plata? Consultá las ofertas de empleo de esta semana en EL DIA
Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y figura clave del Octeto Electrónico
VIDEO. La pirotecnia detona violencia: un ruido que enciende el conflicto vecinal en La Plata
El Gordo de Navidad fue para el 77.222 y repartió 800 millones: chequeá tu billete
Casaquintas en La Plata: todo en dólares pero en fracciones para “gasoleros”
En 48 cuotas: cómo es el plan de Banco Provincia para comprar motos directo en la concesionaria
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El 80% de los argentinos padece contaminación sonora / Web
El ruido es un problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo. No solo puede dañar la audición, sino que también puede aumentar el riesgo de hipertensión, accidente cerebrovascular y ataques cardíacos. En este artículo, se presenta cómo el ruido afecta a tu cuerpo y qué puedes hacer para protegerte.
El ruido se define como un sonido no deseado o molesto que interfiere con la comunicación, el descanso o el bienestar. El nivel de ruido se mide en decibelios (dB), una unidad que expresa la intensidad o la presión sonora. Cuanto mayor es el nivel de decibelios, mayor es el ruido y mayor es el potencial de daño.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel de ruido recomendado para evitar efectos adversos en la salud es de 55 dB durante el día y de 40 dB durante la noche. Sin embargo, muchos lugares superan estos límites con creces. Por ejemplo, el tráfico urbano puede generar niveles de ruido de entre 70 y 85 dB, una sirena de ambulancia puede alcanzar los 120 dB y un avión despegando puede llegar a los 140 dB.
El ruido entra en tu cuerpo a través de tus oídos, pero se transmite al centro de detección del estrés en tu cerebro. Esta área, llamada amígdala, desencadena una cascada de reacciones que preparan a tu cuerpo para enfrentarse a una amenaza. Entre ellas, se liberan hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina, que aumentan la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la glucosa en sangre.
Estas respuestas son útiles cuando se trata de una situación puntual y breve, pero cuando se repiten con frecuencia y duración, pueden tener efectos negativos a largo plazo. El ruido crónico puede provocar inflamación, alteración del sueño, estrés oxidativo y cambios en el metabolismo que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Además, el ruido puede afectar a otros aspectos de la salud como la cognición, el aprendizaje, la memoria, la atención, el rendimiento laboral y escolar, el estado de ánimo y la calidad de vida. El ruido también puede interferir con la comunicación y el descanso, lo que puede generar problemas sociales y psicológicos como aislamiento, irritabilidad, ansiedad y depresión.
LE PUEDE INTERESAR
Mundo Tecno
LE PUEDE INTERESAR
Masas: para el desayuno o la merienda
La mejor forma de prevenir los efectos nocivos del ruido es evitar o reducir la exposición al mismo. Para ello, puedes seguir algunas recomendaciones como: usar tapones o protectores auditivos cuando estés expuesto a niveles de ruido elevados o prolongados, como en obras, conciertos o fábricas. También recomiendan mantener una distancia prudente de las fuentes de ruido como altavoces, motores o maquinaria.
Por su lado, piden elegir lugares tranquilos para vivir, trabajar o estudiar, lejos de carreteras con mucho tráfico, aeropuertos o zonas industriales. A su vez, se debe aislar acústicamente tu vivienda o lugar de trabajo con ventanas dobles, puertas cerradas o materiales absorbentes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí