Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En un teatro porteño

Scioli lanzó su candidatura presidencial con fuertes mensajes hacia la interna

Pese a las presiones del kirchnerismo, dijo que sus boletas estarán en el cuarto oscuro. La platense Tolosa Paz, por la Gobernación

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

23 de Junio de 2023 | 04:39
Edición impresa

Frente al operativo desgaste que le impone el kirchnerismo y un grupo de gobernadores peronistas, Daniel Scioli ratificó anoche su intención de suceder a Alberto Fernández al encabezar el lanzamiento de su precandidatura presidencial junto a Victoria Tolosa Paz, que buscará enfrentar a Axel Kicillof en la interna por la gobernación bonaerense. “Aunque nos apaguen el audio, aunque nos pidan avales, aunque no quieran las PASO, acá estamos: van a encontrar nuestras boletas en el cuarto oscuro el 13 de agosto”, fue la humorada con la que exgobernador bonaerense salió del trance por un problema con su micrófono y lo aprovechó para sentar posición sobre la discusión interna del oficialismo previa al cierre de listas de mañana sábado.

El encuentro se realizó en el Teatro ND Ateneo, en pleno centro porteño, y también sirvió al tándem que componen el embajador argentino en Brasil y la ministra de Desarrollo Social para presentar en sociedad a Nito Artaza como aspirante a gobernar la CABA.

presencias

No hubo folklore peronista en los accesos–solo algunas banderas del partido ParTe de Alberto Fernández- y tampoco una presencia masiva de dirigentes nacionales o líderes sindicales. La primera fila de la platea recién se completó cuando se emitía un video presentación de Scioli y Tolosa Paz que reivindicaba su pertenencia al primer kirchnerismo –hubo palabras del fallecido expresidente en las que decía ser parte “de la generación diezmada” a la que ahora hace referencia Cristina- y de ser candidatos “que resisten un archivo”. En ese lugar se ubicaron Santiago Cafiero, virtual jefe de campaña, y Anìbal Fernandez, pero también una funcionaria “albertista” como Inés Arrondo (Secretaria de Deportes) y dos dirigentes que sorpresivamente liderarían la lista de candidatos a diputado por la Provincia de “Unidos Triunfaremos”

Se trata nada menos que el camionero Hugo Moyano (ver recuadro) y de Mayra Arena, una dirigente social que saltó a la fama hace unos años al disertar en las charlas TED sobre su infancia vulnerable en una villa de emergencia, a la que el exgobernador decidió sumar a su espacio; hace 3 meses había sido vista en la cena de la Fundación Libertad, que lidera Mauricio Macri, en Parque Norte.

También se ubicaron frente al escenario el diputado entrerriano Marcelo Casaretto, Daniel Martínez, rector de la Universidad de La Matanza, y la esposa de Scioli, Giselle Berger. “Pepe” Albistur, marido de Tolosa Paz y factótum del teatro, se ubicó tras bambalinas y coordinó la conferencia de prensa posterior.

Luego de las imágenes de archivo y, en medio de fuertes aplausos, ingresaron al escenario Scioli y la precandidata a gobernadora bonaerense. Fue el embajador el que ofició de anfitrión y presentó a Artaza como “un piquetero de clase media” al recordar su lucha por la devolución de los ahorros de los estafados por el corralito. ”Me preparé toda la vida para ser presidente”, le devolvió gentilezas el humorista al imitarlo.

Luego siguió el discurso de Tolosa Paz quien aseguró que entre los asistentes había dirigentes que ayudarían a armar las listas “en los 135 municipios de la Provincia”, en una frase que pareció una respuesta a las críticas del kirchnerismo por las dificultades que, aduce, tendría la línea interna sciolista para completar las más de 2 mil candidaturas en territorio bonaerense.

Luego de mencionar “Unidos Triunfaremos”, la dirigente platense aprovechó para convocar a los asistentes a entonar las estrofas de la marcha peronista de la que justamente toma su nombre la corriente interna con la que aspiran a competir en las primarias. Al momento de los discursos, fue la que pareció contestar con más vehemencia las críticas que vienen promoviendo desde el cristinismo. Sostuvo que con Scioli conforman un “equipo” que dio “fe de poner la cara en defensa de nuestro gobierno, de poner el pecho como defiende una madre a su familia”, en obvia alusión a las furiosas embestidas que el kirchnerismo le asestó al Ejecutivo. Aunque sostuvo que el “veradero enemigo o adversario” está entre las figuras de Juntos por el Cambio que se “pasean por los canales de TV”, volvió a enviar un mensaje en clave interna: “Por más obstáculos que nos pongan, esta lista va a ser parte de la esperanza” de los argentinos.

Recuerdo

El encargado de cerrar la presentación fue Scioli, que recordó que 20 años atrás había participado del lanzamiento de la fórmula que lo llevaba como vice de Kirchner. Pareció trazar sutiles diferencias con Sergio Massa, al sostener que el equilibrio fiscal “no se logra con reducción del gasto” y le envió una crítica a Patricia Bullrich a quien hace unos días no había descartado convocar en una eventual mesa de diálogo político. “Es un momento de puntos de encuentro entre los argentinos y no de dinamitar todo como dijo una precandidata presidencial de la oposición”, remarcó.

Luego validó su tradicional modelo de trabajo y producción al sostener que el desafío que tiene el país es “exapnder las cinco turbinas que tiene: en alimentación, energía, minería, turismo y economía del conocimiento. El voto que buscamos es en defensa de estos intereses y de la soberanía nacional”.

El precandidato presidencial no hizo referencias prácticamente a la judicialización del reglamento electoral que intenta imponer el kirchnerismo -solo Tolosa Paz en la rueda de prensa dijo que la Junta Electoral debería velar por el cumplimiento del artículo 48 de la Constitución-, pero aseguró que “la unidad está garantizada” luego de las primarias.

Pareció un tiro por elevación a quienes le piden bajar su postulación en favor de una lista de consenso: unas horas antes los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Raúl Jalil (Catamarca) le habían hecho este reclamo al Presidente en su despacho.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

Con los dedos en “V”, Victoria Tolosa Paz y Daniel Scioli cerraron el acto de presentación de anoche/twitter

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla