Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un informe ofrecido en las últimas jornadas sobre una nueva herramienta de Google para alertar sobre inundaciones con un período de antelación de siete días -y teniendo a la vista los reiterados temporales que afectan a la Argentina y al mundo- constituye un valioso método preventivo basado en poder brindar a la población informaciones en los momentos que más la precisa.
La experiencia aquilatada en muchos años enseña que en numerosas ocasiones la gente no dispuso de preavisos frente a las inundaciones y que se vio de pronto sorprendida y en graves peligros por la aparición de esos fenómenos climáticos.
El desarrollo de alertas de Google, fundado en sus motor de búsqueda y en Maps, permitirá como se dijo anticiparse a los posibles riesgos de inundaciones con un periodo de antelación de una semana. Allí, se indica dónde y cuándo se desbordarán los ríos, mediante el proceso de fuentes de datos de acceso público, como partes meteorológicos o imágenes satelitales, tal como se detalló en el informe publicado en este diario.
En forma separada, pero con conclusiones que deben sumarse al contexto de ese adelanto digital, un especialista platense en el manejo de la política hídrica que debiera profundizarse en la Provincia, acaba de advertir que las obras realizadas en el territorio bonaerense “lejos se encuentran de ser suficientes para afrontar los desafíos que la naturaleza nos impondrá en un corto y mediano plazo”.
El informe enciende alarmas por el fenómeno de El Niño que, si bien aún no ha llegado a Sudamérica, las imágenes compartidas por la NASA evidencian que está evolucionando para arribar pronto a las costas del océano Pacífico. El científicos y varios de sus colegas en el mundo predijeron que este año, su presencia “será más potente que en años anteriores”, como ya sucedió en 2016, cuando causó estragos, “provocando graves incendios e inundaciones”.
Ante las devastadoras inundaciones que se suscitaron recientemente en Italia, la conclusión del experto platense fue que “la provincia de Buenos Aires no está preparada para el fenómeno meteorológico de El Niño, en el contexto del cambio climático”.
LE PUEDE INTERESAR
La Afip y el nuevo sistema de control fiscal electrónico
LE PUEDE INTERESAR
Pelea por la influencia en Latinoamérica
Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió sobre la llegada a nuestro país de lluvias excesivas a partir del actual mes de junio, en una instancia que se presentará luego de una sequía que generó una pérdida aproximada de 15.000 millones de dólares en las reservas de nuestro país.
La Provincia se encontrará así, otra vez bajo el influjo de la alternancia de los ciclos húmedos y secos, advertida por Florentino Ameghino hace más de un siglo. Al margen de que la sequía y los períodos lluviosos constituyen fenómenos naturales, obviamente inmodificables para el hombre, existen fórmulas como la propuesta en su momento por el sabio, referidas a la previsión y manejo que pueden morigerar los efectos de ambos ciclos climáticos.
Dos noticias, entonces, alertaron en forma coincidente sobre la llegada de una temporada de lluvias. La primera presenta la aparición de herramientas digitales que, de ser utilizadas con eficacia, permitirán evitar evacuaciones improvisadas y a veces tan dramáticas.
La segunda constituye una nueva referencia objetiva acerca de la necesidad de que la Provincia cuente con una política coherente, para evitar riesgos humanos y cuantiosas pérdidas, cuando ciudades, pueblos y la muy rica pampa húmeda pueden quedar expuestos al incontenible fenómeno de las inundaciones.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí