Parte de la muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes / Télam
El Gobierno le sube el techo a las paritarias y advierte que no convalidará acuerdos superiores
Audaz golpe en el corazón comercial de Calle 12: cajas fuertes forzadas y todo revuelto
La Plata, en alerta amarillo: para cuándo se espera lo peor de las fuertes tormentas
Policías y penitenciarios de La Plata, choferes de aplicaciones para llegar a fin de mes
Un adolescente de La Plata fue atrapado en las redes de una viuda negra
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
Israel afirma que fue abatido el máximo responsable de seguridad de Irán
Revuelo por $Libra: una por una, las pruebas que complican a Javier Milei
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Los detalles del fallo histórico por el asesinato de Kim Gómez en La Plata
Impactante pista sobre la aparición de un cráneo en la Isla Paulino de Berisso
Tras la muerte de Marcelo Araujo: dolorosa despedida de sus colegas y amigos
Gran Hermano: la salida del cuarto participante alteró la dinámica de la casa, quién se fue
VIDEO. Carlos Salvador Bilardo celebró los 88 años y el fútbol lo volvió a abrazar
Todo sobre el programa de ANSES para desempleados: destinatarios, requisitos y cómo se paga
Fortalecido en la interna del PJ, Kicillof lanza su usina de ideas para 2027
Alak se prepara para asumir la conducción del peronismo local
Los números de la suerte del martes 17 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Pedido de cierre de la instrucción y preventiva por un embiste fatal
Vestido de negro y con guantes, asaltó a una jubilada en City Bell de madrugada
Lanzan plataforma para los informáticos de la provincia de Buenos Aires
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Parte de la muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes / Télam
Con obras de Gabriela Golder, Rodolfo Marqués, Diego Alberti se inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición de los Premios Arthaus a las artes electrónicas, que se exhibirá en la sala 42 del segundo piso hasta el 3 de septiembre.
En esta oportunidad se presentan las obras de los tres ganadores de la primera edición del galardón otorgado por Arthaus, en una exposición que podrá visitarse con entrada libre y gratuita.
La muestra expone las obras de Rodolfo Marqués, Gabriela Golder y Diego Alberti, los artistas que en mayo de 2022 fueron seleccionados para el Premio Arthaus, por un jurado integrado por María Teresa Constantin, directora artística de Arthaus; el director del museo Andrés Duprat y la directora artística Mariana Marchesi; el investigador Jorge La Ferla, y la artista visual y docente de la Universidad Nacional de las Artes, Anahí Cáceres.
“A través de la exploración de las posibilidades creativas de las tecnologías, estos artistas revitalizan en sus obras las lecturas sobre temas que han interpelado a varias generaciones de autores, como la mirada sobre el entorno natural, la pervivencia de las tradiciones ancestrales, las resistencias contra la violencia política y la construcción de las ficciones históricas”, señala Duprat.
Por otro lado, el actual director del museo sostiene que la muestra representa para el museo el logro de un doble propósito: por un lado otorga “espacio y visibilidad a las manifestaciones del arte contemporáneo”, y esto se realiza “con una nueva institución cultural como Arthaus, en una articulación virtuosa entre los ámbitos privado y público”.
Por su parte, La Ferla, indica que los proyectos aluden a diversas representaciones de América Latina, yendo “desde el paisaje natural a las lecturas urbanas, de las culturas ancestrales a los conflictos sociales”, y a su vez, las obras, “testimonian las investigaciones de artistas que ponen en escena conceptos y procesos vinculados con las artes tecnológicas, que se presentan como esculturas expandidas y remiten a la práctica de la instalación”, destaca el investigador.
LE PUEDE INTERESAR
Libros más vendidos
LE PUEDE INTERESAR
Novedades recomendadas
Marqués galardonado con el primer premio diseña en “Artesonado de la Tercera Buenos Aires” una máquina inmersiva cuyo mecanismo opera con información física, sonora y eléctrica que remite a textos científicos sobre arquitectura, autómatas y aparatos sonoros de los siglos XVIII y XIX.
“Los conductores de aire y los circuitos de electrones derivan, aleatoriamente, en imágenes y música concreta que redefinen la ciudad a través de códigos disparados por la acción del visitante”, dice.
En cambio, Golder, en “Tierra partida” reúne capturas aéreas realizadas en vídeo de formas y marcas que la naturaleza generó en la piedra y la tierra de los Andes, así como el registro de anatomías y rostros humanos. Se trata de una obra que es parte de una investigación mayor “sobre la mirada y su dimensión política”, surgida ante la conmoción de la represión policial chilena de 2019.
“Considerando que las realidades materiales de la naturaleza preceden a las marcas en los cuerpos y los medios, la obra propone una morfología comparada a partir de las imágenes proyectadas”, explica la artista.
Así, “los cráteres milenarios reconfiguran las cavidades óseas de las pupilas de quienes fueron víctimas de las brutales represiones del Estado policial durante las recientes manifestaciones en Chile y Colombia”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí