Por qué la inflación todavía no baja del 2% y qué esperan los economistas para los próximos meses
Otra muerte por accidente de tránsito en La Plata: falleció una ciclista que estaba en coma inducido
Paro bancario nacional: cuándo es y qué entidades estarán afectadas
Música, teatro, cine y más en la cartelera cultural de este sábado en La Plata
Escándalo en un vuelo a Rosario: los descubrieron queriendo tener relaciones y los bajó la Policía
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Afiliados del IOMA denuncian la caída de cobertura de insumos y medicamentos
Le dieron el alta a Máximo Kirchner tras la operación en el Hospital Italiano de La Plata
Bullrich subió a Karina al ring antes de tiempo por el "caso Adorni"
VIDEO.- Los importados ganan la calle en La Plata: cuando “lo de afuera” arrasa con lo local
¡Se viene el Mundial! En EL DIA del domingo, un cupón de descuento para comprar la pelota
Sábado crítico para el tránsito en La Plata: varios choques en apenas un par de horas
ARCA acusa a Tapia y a Toviggino de evasión y asociación ilícita
Milei no quiere "tirar a Adorni por la ventana" y se puso el traje de escudero ante el "fuego amigo"
El gobierno de EEUU reportó que atacó y hundió otra "narcolancha" en el Pacífico
La trama secreta de las SIRA: coimas y un circuito paralelo para acceder al dólar oficial
VIDEO. Silbidos, una promesa y 6 décadas de amor en La Plata
VIDEO. Increíble robo en La Plata: usó un cochecito de bebé para llevarse caños de bronce
Dramático incendio en una casa de La Plata: trabajaron bomberos de dos cuarteles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La medida convocada por docentes y nodocentes tuvo alta adhesión en la primera jornada
El paro nacional de docentes y no docentes universitarios de cinco días comenzó con fuerte impacto en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Según pudo relevar este diario, en los colegios no hubo actividades y sólo en tres o cuatro facultades hubo clases. Para hoy a la tarde se organizó una marcha de antorchas en el centro de la Ciudad.
Durante la primera jornada la medida fue acompañada tanto por docentes como por trabajadores nodocentes, lo que profundizó el impacto en el funcionamiento habitual del sistema universitario local. Desde hoy, en tanto, la protesta continúa solo con paro docente.
Entre las unidades académicas donde la actividad estuvo prácticamente paralizada se encontraron las facultades de Artes, Ciencias Médicas, Humanidades y Ciencias de la Educación, Periodismo y Comunicación Social, Psicología y Trabajo Social. A ellas se sumaron los colegios de la UNLP: Anexa, Liceo Víctor Mercante, el Colegio Nacional “Rafael Hernández” y el Bachillerato de Bellas Artes, donde también se registró un fuerte acatamiento.
En otros puntos de la Universidad, en cambio, se observaron puertas abiertas, aunque con menor circulación de estudiantes y docentes. Entre las facultades que permanecieron abiertas durante la jornada se contaron Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Veterinarias, Informática y Odontología.
“Hay profesores que se adhieren y otros que no. En algunas materias se suspenden las clases y en otras se continúa con normalidad. Hay que estar atentos y ver qué se puede cursar”
Damaris Pirali Estudiante de Informática
Para los estudiantes, el inicio del paro generó cierta incertidumbre, sobre todo entre quienes recién comenzaron sus estudios. “Estamos arrancando el primer año y es complicado no tener clases en materias como Biología Celular o Estadística. Después cuesta seguir el ritmo”, comentó una estudiante de veternaria.
“Acá hay atención como en un hospital público, por eso muchas veces no se adhieren y las actividades se desarrollan con cierta normalidad”
Ludmila Frias Estudiante de Odontología
En otras facultades abiertas, en tanto, la situación depende de cada cátedra. “Hay profesores que se adhieren y otros que no. En algunas materias se suspenden las clases y en otras se continúa con normalidad”, explicó Damaris Pirali de informática. En el caso de Odontología, varios estudiantes señalaron que la actividad suele mantenerse porque la facultad funciona también como hospital escuela.
La medida de fuerza forma parte de un plan de lucha nacional convocado por las federaciones docentes CONADU y Conadu Histórica, en reclamo de recomposición salarial y mayor financiamiento para las universidades públicas. En la UNLP también contó con la adhesión de ATULP, el sindicato que nuclea a los trabajadores nodocentes.
la facultad de medicina cerró sus puertas ante el paro / adrián sosa
Damaris Pirali Estudiante de Informática
Ludmila Frias Estudiante de Odontología
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí