La SIDE, con licencia para detener en un DNU que genera polémica
La SIDE, con licencia para detener en un DNU que genera polémica
VIDEO. Colonia Urquiza celebró al ritmo de Bon Odori, el icónico festival japonés
Mauricio Macri y Juliana Awada pusieron fin a un matrimonio de 15 años
En La Plata cada vez hay más “Uber-taxistas” por las bajas recaudaciones
VIDEO. Nacho Fernández: “El equipo se siente bien con este sistema”
Advierten en la zona por cianobacterias en los espejos de agua
Las ventas minoristas cayeron en diciembre y acumulan 8 meses en baja
Polémica y cruces entre vecinos e inspectores por multas en 37 entre 12 y 13
El programa municipal “Ciudad Limpia” llegó a la avenida 520
Con el corazón roto: piden justicia por la muerte de un nene
El delito, una tortura: ahora lo padeció un jubilado en Gonnet
Alerta activa en la Región por un incendio de pastizales en Berisso
Segunda víctima fatal en 2026 en La Plata a causa del drama del tránsito
VIDEO. En el Centro, le pincharon los planes a dos robarruedas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A poco de reiniciadas las clases luego de las vacaciones de invierno, una escuela de La Plata enfrenta horas de indignación luego de que, al comenzar una jornada escolar, advirtieron que la fachada del edificio había sido vandalizada con aceite quemado, una sustancia con la que mancharon no sólo los muros sino también las veredas y otros sectores del frente.
El episodio se registró en la Secundaria Nº 9 de Lisandro Olmos y causó profunda desazón a autoridades, docentes y estudiantes, entre otros motivos porque el frente había sido recién pintado y se encontraba “impecable”, a partir de las recientes obras de refacción que se habían podido concretar.
“Vandalizaron el frente del colegio que estaba recién terminado. Arrojaron aceite quemado y dibujaron una insignia que dice ‘La 52’”, detallaron autoridades escolares. “Ni bien llegamos a la escuela, nos encontramos con este ataque. Derramaron aceite quemado sobre la entrada del colegio. Lo mismo hicieron sobre los maceteros. En tanto que sobre la reja arrojaron un bidón con aceite”, añadieron, para indicar que se procedió a presentar la pertinente denuncia ante la Comisaría 16ta, de esa localidad.
De esta manera siguen sumándose episodios en nuestra zona que afectan a establecimientos de enseñanza. Duele decirlo otra vez, pero lo cierto es que los edificios escolares de nuestra zona sufren, desde hace mucho tiempo, toda clase de hurtos, robos y actos vandálicos.
Materiales didácticos siempre valiosos -libros, mapas, computadoras, instrumentos musicales- suelen ser los bienes que las comunidades educativas pierden y cuyo reemplazo origina dificultades y demoras.
En cuanto a la sucesión de robos a escuelas, es evidente que en la mayoría de los episodios registrados el problema adquiere connotaciones y una dimensión más preocupantes, que incluyen aspectos relacionados a cuestiones educativas, sociales y culturales que debieran ponderarse.
LE PUEDE INTERESAR
Hay que cambiar los malos incentivos del federalismo
LE PUEDE INTERESAR
Nueva York y el cartel de “no hay espacio”
La única nota positiva que podría extraerse de estos casos es que los docentes y también los padres les expliquen detalladamente a los alumnos lo que significan estas agresiones a bienes que son de uso común y que debieran ser considerados como templos laicos. Estos ataques resultan, desde luego, inexplicables e injustificables, aunque dejan a la vista niveles difusos y muy preocupantes de irracionalidad que deben ser combatidos.
Pero, lo que urge es que el Estado -especialmente a través del accionar policial- extreme recursos y estrategias para defender el patrimonio de las escuelas, revertir la indisculpable situación de indefensión en que se encuentran y, al mismo tiempo, individualizar y castigar con el peso de la ley a los responsables.
Una vez más debe reclamarse el frecuente paso de patrulleros y la presencia de mayor cantidad de policías en las calles, además de que se desplieguen mínimas tareas de inteligencia encaminadas a detectar a los responsables de estos graves delitos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí