Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
El Senado ya discute aprobar la reforma laboral y la baja de la imputabilidad a los 14 años
Levantan el piquete en la rotonda de la Autopista contra la Reforma Laboral: corridas en el Obelisco
"No es penal, pega en la panza": los audios del VAR tras la polémica de Gimnasia - Rosario Central
Detectan en el cielo de La Plata un objeto con "forma de boomerang" y estudian si es un OVNI
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Murió Darío Lopérfido, referente de la cultura, ex pareja de Esmeralda Mitre
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
VIDEO. El efusivo festejo de "Chiqui" Tapia tras el campeonato de Lanús ante Flamengo en Brasil
Se sortearon los cruces de octavos de final de la Champions League y habrá dos duelos estelares
Denuncian una aberrante trama con una nena como posible víctima en La Plata
El platense Thiago Tirante perdió y quedó eliminado en el ATP de Chile
La comisión del 30% en AFA: qué hizo Faroni y por qué investigan si hubo desvío de fondos
Estados Unidos instó al personal "no esencial" de su embajada en Israel a abandonar el país
Juicio por YPF: la postura de Estados Unidos que genera esperanza en Argentina
¡Bombazo! Graciela Alfano podría entrar a la casa de Gran Hermano Generación Dorada
La ANMAT prohibió un medicamento para tratar callos y verrugas
Se mantiene la temperatura agradable este viernes en La Plata: el tiempo para el finde
Discapacidad en emergencia: crisis en las entidades que dan asistencia
Así avanza la obra de la Nueva Planta Potabilizadora que abastecerá al Gran La Plata
El kirchnerismo ganó la pulseada y atrapó cargos clave en el Senado
VIDEO. Arrancó la obra de restauración del Teatro del Lago del Bosque
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Otra evaluación de alcance internacional volvió a marcar el deterioro del sistema educativo argentino y el bajo nivel que exhiben los alumnos, en este caso los de 3er. grado, al concluir que la mitad de ellos no comprende lo que lee.
Tal como se informó en este diario, el preocupante resultado fue obtenido y dado a conocer en estas jornadas por la Unesco, a cargo de las conocidas pruebas ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo), que otra vez expusieron la caída en picada que sufre la escuela pública de nuestro país.
No es la primera vez que se obtienen referencias de esta naturaleza. Hace cuatro años, también desde la Unesco, se aludió al preocupante rendimiento de alumnos argentinos y varios especialistas y pedagogos alertaron por el “notorio atraso del sistema educativo argentino”, cuyos escolares no sólo no tuvieron un buen desempeño respecto de años anteriores sino que experimentaron un fuerte retroceso.
Como se sabe, la Unesco que testea los rendimientos académicos de los alumnos de América Latina y el Caribe ahora dictaminó que la mitad de quienes asisten en la Argentina a 3er. grado no comprende lo que lee.
Alarmada por este dato y a propósito del Día Internacional de la Alfabetización -declarado por la Unesco-, que se celebró el viernes, la organización no gubernamental Argentinos por la Educación inició una campaña que consistió en convocar a otras entidades de la sociedad civil para trazar, entre todas, estrategias que empujen a la instrumentación de políticas que prioricen en la agenda educativa la comprensión lectora.
Según se detalló, frente al diagnóstico establecido tras las pruebas, la entidad y 130 ONGs más iniciaron una campaña de alfabetización que incluyó la llamada “gira federal”.
Así, se realizaron diversas actividades y reuniones con referentes educativos, docentes, directivos de escuelas y familias de diferentes provincias. En los últimos dos meses, Argentinos por la Educación ya pasó por Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.
Sobre la base de pruebas anteriores, el educador Jaim Etcheverry había afirmado que lo acontecido “es lamentable y una vergüenza. Estos resultados confirman una tendencia que se viene dando desde hace veinte años, incluso en otros estudios como Pisa y Aprender”. El especialista advirtió que, en muchas otras materias, nuestro país está por debajo del promedio de otros países de la región. Otro especialista, Alieto Guadagni, expresó su preocupación por la decadencia educativa del país y remarcó que “la riqueza hoy está en el recurso humano”.
Si bien es complejo que un indicador pueda sintetizar la multiplicidad de factores que hacen a la formación de una persona, estas pruebas internacionales tienen la ventaja de contar con un amplio reconocimiento en el mundo y permiten comparar el desempeño de los sistemas educativos a lo largo del tiempo. Sería, entonces, desatinado no extraer conclusiones acerca de los resultados, basándose en cuestionamientos o relativizaciones de tipo técnico. Los pocos logros y las muchas frustraciones están a la vista, a menos que se prefiera no ver.
Frente a un planeta globalizado y cada vez más competitivo, ninguna nación puede darse el lujo de no preparar a sus jóvenes generaciones y ponerlas a la altura de los enormes desafíos que las aguardan. Sin una debida formación de los chicos y jóvenes, cualquier país se auto-condena al subdesarrollo y la pobreza.
Es preciso entonces, sin pérdida de tiempo, sin plantear debates estériles, jerarquizar a los planteles docentes y, en lo esencial, estimular a los jóvenes al hábito del estudio y de la lectura, puesto que son valores que siguen apareciendo como un medio irremplazable para formar la personalidad e instalarla en la realidad histórica y social en que viven.
Pero también el sistema educativo debiera profundizar en plenitud el dominio de materias como la Matemática e irradiar los nuevos aportes que ofrece la tecnología -los medios audiovisuales, las computadoras, en resumen el mejor estudio de las llamadas ciencias duras- como factores definitorios de una formación cultural completa.
El sistema educativo argentino hoy está en deuda con millones de chicos que acuden a él para formarse como futuros habitantes de un mundo cada día más exigente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí