Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |LAS PASTILLAS PODRÍAN AUMENTAR LOS RIESGOS

Salud: la mezcla de ciertos anticonceptivos y analgésicos generarían coágulos

Salud: la mezcla de ciertos anticonceptivos y analgésicos generarían coágulos

Algunas pastillas anticonceptivas y analgésicas, en la mira / Pexels

17 de Septiembre de 2023 | 08:22
Edición impresa

Algunas formas de anticonceptivos pueden llevar un pequeño riesgo de coágulos sanguíneos. Sin embargo, un nuevo estudio realizado en Dinamarca ha arrojado luz sobre un aspecto preocupante: el uso de analgésicos comunes, como el ibuprofeno y el naproxeno, podría magnificar ese riesgo en mujeres que utilizan anticonceptivos que contienen estrógeno.

El estudio, que involucró a 2 millones de mujeres danesas, confirmó hallazgos previos que sugerían que las mujeres que usan píldoras anticonceptivas u otros anticonceptivos que contienen estrógeno enfrentan un mayor riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos en las piernas o pulmones. Sin embargo, los investigadores también hicieron un descubrimiento adicional alarmante: el riesgo de coágulos sanguíneos se incrementaba significativamente durante las semanas en que estas mujeres también usaban analgésicos antiinflamatorios no esteroidales (AINE).

Es importante tener en cuenta que, según los expertos, el riesgo de coágulos sanguíneos para cualquier mujer es muy bajo. La Dra. Colleen Denny, directora de planificación familiar del Hospital NYU Langone en Brooklyn, señala que las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales no deben preocuparse por tomar un AINE de forma ocasional para aliviar el dolor. En muchos casos, un AINE puede ser la mejor opción para aliviar el malestar.

La Dra. Denny enfatiza que es esencial mantener el riesgo de coágulos sanguíneos asociados con los anticonceptivos en perspectiva. Este riesgo es mucho menor que la probabilidad de desarrollar un coágulo durante el embarazo o en los meses posteriores al parto.

El estudio, publicado en la revista BMJ, se basó en registros médicos de 2 millones de mujeres danesas de entre 15 y 49 años que vivieron en Dinamarca entre 1996 y 2017. Durante este período, un poco más de 8,700 mujeres experimentaron un coágulo de sangre por primera vez en una vena de la pierna o en los pulmones.

El estudio reveló que el uso de AINE por sí solo estaba relacionado con un mayor riesgo de coágulos sanguíneos en comparación con los períodos en los que las mujeres no tomaban estos analgésicos. Del mismo modo, el riesgo aumentó entre las mujeres que usaban anticonceptivos que contenían estrógeno.

Sin embargo, la información más impactante provino de la combinación de ambos factores. Cuando las mujeres usaban tanto anticonceptivos de alto riesgo como AINE, el riesgo de coágulos sanguíneos se elevaba significativamente.

La Dra. Amani Meaidi, líder del estudio e investigadora de la Sociedad Danesa contra el Cáncer en Copenhague, señala que “la parte interesante es que el riesgo con el uso simultáneo fue mayor que la suma de los riesgos con el uso individual”. A pesar de esto, es esencial destacar que el riesgo absoluto de tromboembolia venosa sigue siendo bajo en mujeres que usan ambos medicamentos.

Si bien los coágulos sanguíneos son una complicación poco común de algunos anticonceptivos, también pueden ser graves. Por lo tanto, es importante que las mujeres consideren opciones de anticoncepción que se adapten a su situación y necesidades individuales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$60/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$90/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1700

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1100.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla