
Fuerte reacción contra la reelección indefinida en Provincia: "Atornillados a sus sillas"
Fuerte reacción contra la reelección indefinida en Provincia: "Atornillados a sus sillas"
Uno por uno, los 92 jueces, fiscales y defensores nombrados para el Poder Judicial de la Provincia
La crisis de los clubes Universitario y CF Los Hornos hace peligrar el patrimonio de sus directivos
Otra baja en Estudiantes: se lesionó Tobio Burgos y estará varias semanas afuera
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, hoy gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
El Lobo de Orfila sale a la cancha frente a Defensa y Justicia: formaciones y hora
El papelón de Boca en el Mundial de Clubes 2025: le hizo un gol un profesor de escuela
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
El ranking latinoamericano en Wall Street, con la argentina Mercado Libre a la cabeza
Miércoles fresco y soleado en toda La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
Con chicanas cruzadas por Cristina, el Concejo local retoma las sesiones
¡Atención! Un simulacro en La Plata complicará el tránsito: cuándo, dónde y a qué hora será
Gran noticia en el mundo fierrero: ¡Mercedes Benz vuelve al Turismo Carretera!
Condenaron a un ex intendente cordobés que ofrecía planes sociales y trabajo a cambio de sexo
Cayó el petróleo pero... ¿por qué los combustibles no bajan?
Globant, el unicornio con raíces platenses, despide a mil empleados
Después de la muerte de Selva Alemán: Arturo Puig habló de su vínculo con Susana Giménez
Los números de la suerte del miércoles 25 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Actividades en La Plata: café literario, fiesta del sol, folclore, taekwondo, odontología gratis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
osvaldo papaleo
“Trabajaba en el diario El Dia en la década del ‘60 y me tocó ver el gran cambio que tuvo Estudiantes. Primero con la llegada de Mariano Mangano a la presidencia, luego con el trabajo de Miguel Ignomiriello en las Inferiores y por último con Osvaldo Zubeldía en la dirección técnica”. El que habla es Osvaldo Papaleo, quien cubrió de cerca el proceso que vivió el Pincha.
“Ese plantel tenía pocos jugadores que habían llegado desde otros clubes. La mayoría se formaron acá, salvo Conigliaro, Bilardo y Manera”, continuó el periodista y luego productor artístico que destacó la intensidad que tenía ese quipo. “Hoy se habla de intensidad en el fútbol, ese equipo era demasiado intenso para la época”.
Destacó lo que eran los entrenamientos, un verdadero laboratorio. “Lo primero que pidió fue que le compraran 30 pelotas y nadie entendía para qué”.
“Un día le preguntaron a Zubeldía si creía en Dios porque los jugadores se ponían alcohol en su pecho y contestó ‘yo creo en los defensores que la sacan y los delanteros que la meten’”, recordó.
Además valoró la lucidez de Mariano Mangano, quien entendió por dónde debía comenzar el Club para lograr cosas importantes. Como se dice hoy en día “la vio”. Porque recordó que estaba en todos los detalles e invirtió fuerte en las inferiores cuando eso no sucedía en Argentina.
De los primeros refuerzos en llegar a Estudiantes fue Carlos Salvador Bilardo. En la Sede quien estaba era Papaleo con quien protagonizó una de las miles de anécdotas. “Yo lo conocía por su paso en Español. Cuando llego se estaba yendo y lo paré para preguntarle si había firmado. Y me respondió que no porque el presidente se había ido al cine. Claro cuando le dijeron que Mangano estaba viendo La Tercera que Mata creyó que era un filme y nunca imaginó que sería el grupo que luego tendría como compañeros de la vida. Remarcó que ese equipo rompió con formatos del fútbol argentino: entrenar doble turno, concentración, jugar con el pie cambiado, pelota parada, estudiar al rival, etc.
LEA TAMBIÉN
Bambi Flores, “el talismán de Estudiantes”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí