Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA APUESTA DEL ASADO Y LOS ENTRETELONES DE LA EDIFICACIÓN

La construcción en 40 días de la casa de Dardo Rocha

A dos años de la fundación, el hombre que impulsó obras imponentes en la Ciudad y su familia carecían de una vivienda en La Plata

La construcción en 40 días de la casa de Dardo Rocha

Vista aérea del casco de la Ciudad, pocos años después de la fundación

19 de Noviembre de 2024 | 00:50
Edición impresa

El 19 de noviembre de 1884, es decir al cumplirse el segundo aniversario de la fundación de La Plata, el gobernador D’Amico y Dardo Rocha caminaban junto a otro grupo de funcionarios, luego de haber asistido a una ceremonia religiosa en la iglesia de San Ponciano.

Fue así que decidieron recorrer la Ciudad para constatar cómo iban avanzando los trabajos de las distintas edificaciones.

Cuando llegaron al casi descampado total que seguía siendo la Plaza Moreno, uno de los caminantes observó los avances que se registraban en el Palacio Municipal y en la Catedral, así como en algunas obras privadas.

Pero a otro de los integrantes de ese grupo le llamó la atención un enorme baldío que existía enfrente a la plaza, en la manzana perimetrada por las calles 13 a 14, desde 50 hasta la 49.

Se trataba de la manzana que había sido reservada para que allí construyera su vivienda el fundador Dardo Rocha y entre algunos de los allí presente no faltaron comentarios irónicos, que apuntaban a señalar una presunta falta de fe hacia la ciudad de La Plata nada menos que por parte del fundador.

El propio D’Amico mostró su sorpresa frente a esa evidencia. Lo cierto es que nadie podía creer que el fundador no tuviera un techo propio en la ciudad que había creado.

UN ASADO

A Rocha esos desafíos le encantaban y por eso no tardó en recoger el guante. De modo que le dijo a D’Amico que la casa estaría terminada el 1 de enero de 1885 y que lo agasajaría con un asado en aquella vivienda que ni siquiera tenía cimientos.

Pero la obra tardó mucho menos en verse terminada. Ese mismo día Rocha se comunicó con el ingeniero y proyectista Pedro Benoit que, pocas horas después, se presentó ante el fundador con un plano de esa futura casa, cuya construcción se inició al día siguiente.

Salvo en el caso de la Catedral, que se demoró por cuestiones técnicas, La Plata no dejó de mostrarse dinámica a la hora instalar andamios, cavar cimientos y coronar los trabajos con la terminación de muchos edificios en poco tiempo. Lo de nuestra ciudad responde a una suerte de milagro urbanístico que superó -en lo que se refiere al tiempo de ejecución, a los insumidos en la construcción de Brasilia-, ya que en poco tiempo se convirtió en una ciudad moderna lo que era un gigantesco descampado.

Museo Dardo Rocha

No era suntuario ni anecdótico sino, en cambio, de primera necesidad que el fundador tuviera su propia vivienda en La Plata, de modo que las órdenes y los trabajos se sucedieron sin pausa en aquella manzana vacía frente a la Plaza Moreno.

Muchos obreros trabajaron día y noche para finalizar cuanto antes la casa de Rocha. Se dijo que las paredes se terminaron de secar al calor de las brasas del asado que Rocha ofreció tan solo 40 días después de haber apostado.

Esa casa y su terreno ocupaban antiguamente la mitad de la manzana, aunque las posteriores herencias a descendientes hicieron que perdiera su superficie original. La mayor parte de la obra fue demolida, pero quedó la llamada “Casa Chica”, donde funciona el Museo Dardo Rocha.

El museo se fundó por ley 5.336 el primero de marzo de 1948 y quedó inaugurado el 19 de noviembre de 1952, con la misión y objetivos de difundir y preservar el acervo del Dr. Dardo Rocha, testimonios de la vida y la obra del fundador de la ciudad de La Plata e integrar el Museo a la comunidad.

En esa casona diseñada por Pedro Benoit, vivieron Dardo Rocha y su familia desde 1885. Y allí funciona hoy el Museo y Archivo que lleva el nombre del primer gobernador de la Ciudad. Se conservan casi íntegras las estructuras originales de la residencia, excepto el área del primer patio, que fue techada y convertida en la actual sala de Exposiciones del Museo.

Su patrimonio incluye mobiliario, vajilla, indumentaria, obras de arte, medallas, documentos y fotografías. También cabe destacar su importante biblioteca y archivo especializados en materiales sobre la Ciudad, la mapoteca y la hemeroteca.

Dardo Rocha, fundador de la ciudad de La Plata

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla