Miles de espectadores, en la reinauguración. Con el show de luces, se lee “merci” (gracias, en francés) en la fachada de Notre Dame / AP
Diciembre trágico en La Plata: diez muertes por accidentes de tránsito en lo que va del mes
Horror en Villa Elvira: mató a su vecino porque los hijos tiraban pirotecnia en Navidad
Lucas Alario, figura del Trofeo de Campeones, podría salir de Estudiantes en este mercado de pases
Como en familia: las fotos de la Navidad de Mauro Icardi y la China Suárez
Incendios forestales encendieron las alarmas en dos barrios La Plata
"Brindó llorando": la primera Navidad de More Rial en la cárcel de Magdalena y lejos de sus hijos
Cómo siguen los cinco heridos en La Plata por los festejos navideños
VIDEO. Nacho Miramón se entrena en La Plata a la espera de novedades de su futuro
La Navidad de Juan Sebastián Verón con la familia en Río de Janeiro
La familia de Christian Petersen reveló detalles sobre su estado de salud: "Franca mejoría"
VIDEO.- ¿Hay alguien aquí? En La Plata "no vuela una mosca" en el feriado de Navidad
Afiches con denuncias contra la constructora ABES se multiplican en obras de La Plata
Emotiva misa de Nochebuena en La Plata: el arzobispo Carrara recordó al Papa Francisco
Navidad en La Plata: así funcionarán los servicios este 25 de diciembre
Casi 100 conductores en estado de alcoholemia en las rutas del país tras Nochebuena
Incendio forestal durante la madrugada de Navidad generó alarma en La Plata
FOTOS.- Así el mundo celebra la Navidad: entre la resiliencia, la fe y el reencuentro
Navidad con pocos micros en la calle y la bronca de los usuarios por la baja frecuencia
Declaran el estado de emergencia en el sur de California por las tormentas
Navidad templada en La Plata: cómo seguirá el tiempo para las próximas horas
De Milei a Kicillof: el saludo de los políticos por la Navidad
Atracón de Nochebuena, el día después: tips para recuperar el equilibrio tras los excesos en la mesa
Asfura, apoyado por Trump, es el nuevo presidente de Honduras
VTV en La Plata: desde cuándo rige el aumento para hacer el trámite, que pasa a costar casi $100.000
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con todo tipo de eventos, reabrió sus puertas. Luces, esculturas y liturgias llenaron de mística el templo. Un recorrido por dentro
Miles de espectadores, en la reinauguración. Con el show de luces, se lee “merci” (gracias, en francés) en la fachada de Notre Dame / AP
Exclusivo suscriptores, publicado el domingo
La Catedral de Notre Dame de París en Francia, uno de los iconos más emblemáticos de la arquitectura gótica y la espiritualidad europea, reabrió sus puertas al público después de casi cinco años tras una meticulosa restauración producto del devastador incendio de 2019. Así, desde principios de diciembre, una serie de eventos y celebraciones marcaron este renacimiento, con lo que se coronó la esperada reinauguración.
LE PUEDE INTERESAR
Cuidado con la memoria: la neurología y la psicología se unen para dar los mejores consejos
LE PUEDE INTERESAR
Pardo: un tesoro “escondido” cerca de Las Flores
El primer sábado de diciembre se llevó a cabo una emotiva ceremonia litúrgica que incluyó una bendición y un Te Deum, seguido de vísperas solemnes. De tal modo, estos eventos también rindieron homenaje a los bomberos que intervinieron en el incendio acaecido hace un lustro y a los obreros que participaron en la restauración.
El domingo pasado fue el día de la reinauguración oficial de Notre Dame. De hecho, con la presencia de dignatarios, fieles y curiosos, la Catedral relució en todo su esplendor. Además, las misas especiales y la consagración del nuevo altar marcaron ese día histórico.
Eso no fue todo ya que la celebración continuó con visitas nocturnas hasta el viernes pasado, con tal de permitir a miles de personas disfrutar del templo en un ambiente mágico bajo la luz de la luna.
Durante la reinauguración de la Catedral de Notre Dame, las exposiciones de arte sacro fueron uno de los aspectos más destacados. Estas mostraron una impresionante colección de reliquias y obras de arte, que incluyeron objetos litúrgicos como cálices y custodias, así como pinturas y esculturas religiosas que narran la rica historia espiritual de la catedral. Entre las reliquias más veneradas estaba la Corona de Espinas y fragmentos de la Cruz Verdadera, que atrajeron a numerosos fieles y visitantes.
La iluminación artística durante las visitas nocturnas fue verdaderamente espectacular, destacando la arquitectura gótica de la catedral de manera sublime. Para ese show visual, se utilizaron luces cálidas y cambiantes para realzar los vitrales y los arcos de la nave principal, creando una atmósfera mística y reverente.
En cuanto a las presentaciones musicales, se llevaron a cabo conciertos de música clásica y sacra interpretados por renombrados músicos y orquestas. Además, otros músicos destacados, como la soprano francesa Natalie Dessay y el organista titular Olivier Latry, ofrecieron recitales que llenaron el espacio sagrado de la catedral con melodías sublimes y emotivas.
Con la presencia de dignatarios, fieles y curiosos, la Catedral “resucitó” en todo su esplendor
En los próximos días martes y miércoles, el coro de la Catedral de Notre Dame interpretará el “Magnificat” de Bach en dos conciertos excepcionales, con lo que se añadirá una dimensión artística a las festividades.
El evento contó con la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera dama, Brigitte Macron. También asistieron la excanciller alemana Angela Merkel, su par neozelandesa Jacinda Ardern, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente estadounidense Joe Biden y el recientemente electo Donald Trump, el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky, el príncipe Guillermo de Inglaterra, la exprimera ministra británica Theresa May, su par indio Narendra Modi, el secretario general de la ONU, António Guterres, y la directora del Banco Central Europeo, europea Christine Lagarde.
Figuras destacadas como Celine Dion, Vincent Cassel, Marion Cotillard, Luc Besson, Leïla Slimani, Salma Hayek, François-Henri Pinault, Carla Bruni, Gustavo Dudamel, Lang Lang y Elon Musk se unieron a las celebraciones.
MONTO RECAUDADO TOTAL. Destinados a la restauración: 700 millones de euros. Reservados para una tercera fase (enero de 2025): 146 millones de euros.
FUENTES DE FINANCIACIÓN: donaciones particulares, aportes de grandes mecenas internacionales, contribuciones significativas de multimillonarios franceses, ciudadanos comunes y un importante apoyo económico desde Estados Unidos.
1 Reemplazo del techo, construido con 1,200 árboles franceses. Diseño original respetado, incorporando técnicas modernas.
2 Restauración de la aguja: altura de 93 metros; diseño original de Eugène Viollet-le-Duc; e instalación de un nuevo gallo de cobre en la punta.
3 Reparación de las torres: restauración de gárgolas y grotescos dañados.
4 Vidrieras: rosetones restaurados por expertos en vidrio.
5 Nuevas implementaciones: sistema avanzado de nebulización para prevención de incendio; nuevo altar y tabernáculo diseñado por Guillaume Bardet, combinando tradición y modernidad.
6 Restauraciones exteriores: bajorrelieves y estatuas restaurados utilizando técnicas tradicionales y tecnología de vanguardia.
❑ Año 1163: el Papa Alejandro III celebra la Pascua en París y coloca la primera piedra de la catedral.
❑ Año 1239: San Luis deposita la Santa Corona de Cristo en Notre Dame.
❑ Año 1431: se abre el juicio de rehabilitación de Juana de Arco.
❑ Año 1447: el Rey Carlos VII celebra la recuperación de París de los ingleses con un Te Deum.
❑ Año 1789: la Catedral de Notre Dame se convierte en propiedad del estado por decreto de nacionalización de los bienes del clero.
❑ Año 1793: la Catedral de Notre Dame se transforma en el Templo de la Razón durante la Revolución Francesa.
❑ Año 1804: Napoleón Bonaparte se corona emperador en la Catedral Notre Dame.
❑ Año 1831: la publicación de “El jorobado de Notre Dame” de Victor Hugo renovó el interés en la Catedral.
❑ Año 1944: las campanas la Catedral de Notre Dame suenan para la liberación de París al final de la Segunda Guerra Mundial.
❑ Año 2019: un incendio devastador destruye la aguja de la Catedral de Notre Dame, gran parte del techo y causa daños extensos.

❑ Año 2024: reinauguración de la Catedral de Notre Dame tras cinco años de trabajos de restauración.
❑ La Catedral de la Inmaculada Concepción de La Plata (1884) y la de Notre Dame (1163) en París tienen diferencias en términos de diseño, historia y contexto cultural.
❑ El templo francés es un ejemplo de la arquitectura gótica francesa, construida entre los siglos XII y XIV. Su aguja central de 93 metros de altura, que se convirtió en un símbolo de la capital gala.
❑ Por otro lado, la Catedral de La Plata, construida en estilo neogótico, se inspiró en las catedrales góticas de Europa, especialmente en las de Amiens y Colonia. Tiene dos torres gemelas de 112 metros de altura y es una de las iglesias más altas de América del Sur.
❑ Notre Dame tiene piedra caliza y una superficie de aproximadamente 5.500 metros cuadrados. Mientras que la Catedral de La Plata, construida con 12 millones de ladrillos rojos y piedra blanca, tiene una superficie de 5.300 metros cuadrados.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí