

La sede central del SOEME en las calles 1 entre 55 y 56 de nuestra ciudad / Web
La oposición busca desplazar a Espert y avanzar con una agenda que complica al Gobierno
Kicillof reclamó que Espert brinde alguna “explicación verosímil”
El FMI y EE UU coordinan un amplio apoyo financiero para Argentina
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Milei y Macri se reunieron en Olivos y acordaron trabajar juntos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Denuncian al Gobierno por la exportación de granos sin retenciones
El dólar oficial se movió poco, pero en la semana aumentó 100 pesos
Pedido y arenga a los intendentes para que “no bajen los brazos”
Alerta por el dengue: proponen un plan de prevención y control
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La justicia también condenó a otros colaboradores en el SOEME del sindicalista detenido, tras una investigación de 9 años
La sede central del SOEME en las calles 1 entre 55 y 56 de nuestra ciudad / Web
LA NORMALIZACIÓN DEL SOEME
El Tribunal en lo Criminal Federal Número 1 de La Plata condenó a Mauricio Yebra, mano derecha de Marcelo Balcedo en el SOEME, a 6 años de prisión por asociación ilícita, lavado de activos y administración fraudulenta. Además recibieron 4 años de prisión el uruguayo Hebert Raúl Da Cunha y Sergio Omar Martínez, colaboradores directos de Yebra, también por asociación ilícita.
También fueron condenados Pablo Andrés Landini, Julio César Pecollo, Guillermo Daniel Chávez (representante legal del SOEME) y Silvia Hebe Canal.
En la causa también estaba imputada la madre de Marcelo Balcedo, Myriam René Chávez, pero por haber fallecido se cerró su causa.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata dará a conocer los fundamentos de su fallo el próximo 25 de marzo de 2025. A partir de esa fecha, las partes involucradas tendrán plazo para presentar apelaciones.
La investigación iniciada por el juez Federal Ernesto Kreplak en 2015 se enfocó en un esquema de corrupción dentro del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (SOEME).
Así en 2019, la pesquisa, en la casa de Yebra, situada en las calle 13 y 665 de la localidad de Ensenada, encontró un arsenal de armas y municiones.
LE PUEDE INTERESAR
Gestiones para aprobar las reelecciones de los intendentes y el Presupuesto
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Con la apertura del nuevo COM, Alak pone el acento en la seguridad
Según la investigación de Kreplak, Balcedo, a través de Yebra, retiró entre los años 2012 y 2013 de una cuenta del sindicato en el Banco Columbia unos 80 millones de pesos a raíz del poder que le había otorgado el líder sindical para operar en su supuesto vaciamiento.
Entre los delitos comprobados se destacan el desvío de fondos sindicales, mediante facturación falsa y contratos inexistentes; el Lavado de Activos a través de la adquisición de bienes de lujo y creación de empresas para ocultar dinero ilícito y la Asociación Ilícita, liderada por un grupo que utilizó el sindicato como vehículo para su beneficio personal.
En la confiscación de bienes, se encontraron Propiedades ubicadas en destinos turísticos como Bariloche, Mar del Plata y Cariló; vehículos de lujo, incluyendo marcas como Land Rover, Porsche y Mercedes Benz y embarcaciones y cuatriciclos adquiridos con dinero ilícito.
Además se impusieron severas multas a empresas implicadas, como Edigráfica S.A. ($117,2 millones) y El Chaqueñito S.A. ($73,4 millones), utilizadas para lavar activos.
El ex líder del SOEME, Marcelo Balcedo, continúa en Uruguay cumpliendo una condena en ese país. Argentina mantiene activa su solicitud de extradición para juzgarlo por los desvíos de dinero ocurridos entre 2012 y 2018.
La causa SOEME se convirtió en un caso emblemático en la lucha contra la corrupción sindical, marcando un precedente para futuras investigaciones y sentencias.
En junio pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la normalización del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), y terminó con el intento de volver a la jefatura del gremio de Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay por defraudación contra el sindicato, de volver a hacerse cargo.
La resolución confirma la normalización del SOEME en el marco de la causa caratulada cómo “Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación c/ EN – M Trabajo Empleo y Seguridad Social y otro s/ juicio s sumarísimo”.
En el año 2022, el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo n°31 dictó la sentencia que instaba al entonces Ministerio de Trabajo de la Nación a la normalización del sindicato, manteniendo la Intervención Judicial hasta que se formalice la nueva conducción del gremio.
La sentencia fue confirmada por la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y ahora por la Corte Suprema, que rechazó el recurso de queja por denegación del recurso extraordinario federal interpuesto contra el fallo de la Sala VII.
Con la sentencia de la Corte, ya no quedan instancias de apelación para cuestionar el fallo que implica la normalización del SOEME, en los términos que indicó el Juzgado del Trabajo n°31.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí