Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En febrero

Las consultoras ven una inflación de más del 15%

El Gobierno se entusiasma con un número cercano. Pero las subas de tarifas de electricidad y transporte pegaron fuerte en el índice

Las consultoras ven una inflación de más del 15%
25 de Febrero de 2024 | 04:22
Edición impresa

“Un 15% de inflación en febrero sería un numerazo”, dijo el presidente Javier Milei en una entrevista en TV.

Unos días antes el ministro de Economía, Luis Caputo, en otra entrevista sostuvo que “la inflación va a estar más cerca de 10% que de 20% gracias al control fiscal y monetario”.

Pero más allá del optimismo oficial lo cierto es que las consultoras ven difícil tocar el 15% en febrero.

De hecho, las proyecciones dan una baja respecto de enero, pero no tan sustancial como los casi cinco puntos porcentuales que se vieron entre el 25,5% diciembre al 20,6% del primer mes del 2024.

Según la consultora Eco Go la inflación de febrero iba para el 15% pero en la tercera semana de febrero subieron la proyección hasta el 16,2% mensual, “producto de las subas en tarifas de electricidad (170% en promedio) anunciadas esta semana, y el aumento en el precio del transporte en algunas ciudades del país tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior”.

Rocío Bisang, economista de Eco Go, explicó a Noticias Argentinas que la baja respecto de enero responde en parte a la baja en alimentos y también a algunos rubros como Esparcimiento o equipamiento y mantenimiento del hogar, que, por la caída del consumo, cierta tendencia estacional y un dólar que se mantiene planchado, están mostrando poca variación este mes.

Pero, para los próximos meses y sobre la base de los deseos oficialistas de llegar a julio con un dígito, Bisang sostuvo que primero habrá que sortear marzo, un mes especialmente caliente por aumentos estacionales.

Por su parte, desde la Fundación Libertad y Progreso calculan que el IPC general de febrero rondará el 17% mensual, lo cual representaría una nueva desaceleración del nivel de precios, aunque sosteniéndose en niveles muy altos.

En la tercera semana de febrero, el IPC Libertad y Progreso viajó a una velocidad del 2,5% semanal. Si bien representa una aceleración respecto a la semana anterior, la misma no fue de una magnitud significativa, estimaron.

Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación detalló: “Un dato no menor es que a diferencia de años anteriores, la desaceleración del IPC se está dando en simultáneo con un proceso de corrección de precios que venían distorsionados por regulaciones estatales.

Para febrero los analistas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que conforma el BCRA estimaron una inflación mensual de 18 y las 10 consultoras que mejor pronosticaron esa variable en el pasado esperan una inflación 16,5%.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla