Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Otro 28% planea incorporarla a sus procesos

Un 11% de las empresas argentinas ya utiliza inteligencia artificial

El dato aparece en un estudio internacional del que participaron 81 directivos de compañías locales

Un 11% de las empresas argentinas ya utiliza inteligencia artificial

Los ejecutivos encuentran distintas ventajas en la incorporación de la IA / Freepik

25 de Febrero de 2024 | 04:43
Edición impresa

Más empresas argentinas buscan implementar la Inteligencia Artificial en sus procesos, según una encuesta realizada por The Conference Board (TCB) entre 1.247 directivos de Estados Unidos, Europa, Japón y América Latina.

Hasta el momento, 11% de las compañías locales adoptó estas tecnologías en sus unidades de negocio; mientras que otro 28% planea hacerlo rápidamente y la mitad de las organizaciones explora cómo implementarla en el futuro.

En el capítulo de la Argentina, los datos fueron aportados por 81 directivos entre noviembre y diciembre de 2023 a través del equipo de relevamientos del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Potencialidades e interrogantes

Los directivos coincidieron en que la Inteligencia Artificial ofrece potencialidades y alcances muy positivos en el plano de la productividad y la eficiencia, la innovación y la creatividad, el marketing y el aumento de ventas.

Como contrapartida, identificaron que requerirá algunos esfuerzos: capacitar colaboradores y desarrollar nuevas habilidades, hacer inversiones, desarrollar dinámicas más colaborativas y hacer ajustes en el negocio, entre otros.

Una de las grandes preguntas en torno a la incorporación de la IA al mundo corporativo es su impacto en los puestos de trabajo.

Al respecto, las opiniones están divididas: mientras 47% de los directivos argentinos considera que va a desplazar mano de obra, otro 47% opina que no.

Para garantizar su crecimiento en los próximos tres a cinco años, las compañías argentinas tienen como prioridad invertir en desarrollo de nuevas líneas de negocios, automatización (incluida la IA), innovación (en personas, procesos, herramientas), marketing y promociones y transformación digital.

Por ejemplo, 75% de los ejecutivos de la Argentina prevé modificaciones en su cadena de suministros en el futuro inmediato donde planean principalmente incorporar tecnología de IA para hacer seguimiento del rendimiento de sus proveedores.

La encuesta C-Suite Outlook de The Conference Board es una herramienta crucial desde 1999 para entender los desafíos y estrategias de CEOs y ejecutivos de alto nivel a nivel global.

En esta última edición, se abordaron temas clave como los desafíos empresariales, las estrategias relacionadas con el capital humano, la comunicación, el marketing, la irrupción de la IA y la gestión de crisis.

Más allá de lo que refiere a la tecnología de Inteligencia Artificial, los directivos refirieron que la debilidad continua de la economía global; el aumento de los costos operativos; los desafíos laborales; la tensión en las relaciones comerciales globales entre Estados Unidos, China y Europa; las guerras en el Medio Oriente y Ucrania, y la incertidumbre política en América Latina. En ese marco, prevén a un panorama global volátil e inquietante para el 2024.

Los directivos locales, por su parte, citaron la inflación, la desaceleración económica y una posible recesión, y una mayor regulación como los tres factores externos más probables de tener un mayor impacto en sus operaciones comerciales en el próximo año.

Genera dudas el impacto de la incorporación de IA en los puestos de trabajo

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla