Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
La trama del noviazgo de un futbolista Xeneize con la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
La historia de las icónicas gemelas Kessler: polémica muerte a los 89 años por suicidio asistido
El IPS atenderá al público sólo 3 días la próxima semana: cuándo y por qué cierra sus puertas
¿Seremos el gran ejemplo que el amigo Donald quiere mostrarle a Latinoamérica?
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
Una gran encrucijada: el reloj marcó la hora y no llegó ninguna oferta
Día Mundial del Inodoro: por qué se celebra cada 19 de noviembre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La nueva integración del deliberativo debutará con la presentación de proyectos y el estreno de las comisiones parlamentarias para 2024
El 81º perìodo legislativo del Concejo arranca hoy / Archivo
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Luego de la apertura de sesiones ordinarias del martes, el Concejo Deliberante tendrá hoy la primera sesión del 81º período legislativo, en el que estrena la integración política más variopinta de los últimos años. En líneas generales, se expondrán los primeros proyectos presentados en el año y se les dará destino a las comisiones, cuyas presidencias e integraciones se anunciarán hoy.
El resultado de la negociación por las presidencias de los 13 cónclaves legislativos reflejará la forma en que quedó plasmada la relación de fuerzas de la política local en 2024.
Como viene publicando este diario, el desafío de Julio Alak será el de conducir un Concejo en minoría. El oficialismo cuenta con 10 bancas, mientras que la fragmentada oposición se divide en cuatro bancadas: el PRO garrista tiene seis concejales; el radicalismo, cinco; el bullrichismo cuenta con un monobloque y los libertarios, con una banca de dos.
Ayer los presidentes de cada bancada estuvieron reunidos con el presidente del Concejo, Marcelo Galland, durante más de tres horas, en busca de un acuerdo que coforme a todos los espacios. Al cierre de esta edición, aún restaban definiciones pero también se hablaba del avance de los rasgos más salientes de los acuerdos.
Como es habitual, el oficialismo conducirá las tres principales comisiones: Hacienda, Legislación y Planeamiento.
La primera, por donde pasan los expedientes que afectan partidas presupuestarias, sería para la concejal Micalea Maggio. En tanto, que Legislación estaría a cargo de Juan Manuel Granillo Fernández, del espacio de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz. De la misma línea es la edil Cintia Mansilla, candidata a presidir la comisión de Planeamiento, abocada a modificar indicadores urbanísticos y regular el suelo urbano y rural de la Ciudad.
LE PUEDE INTERESAR
En enero, la actividad industrial retrocedió por octavo mes consecutivo
Otra comisión que ayer era de interés para el bloque de Unión por la Patria es la de Desarrollo Local, quien podría ser presidida por el sindicalista Cristian Vander.
La administración de tensiones entre las distintas fuerzas políticas implica tanto las presidencias de las principales comisiones como también la forma en que éstas son integradas.
Los dos bloques opositores con mayor volumen de bancas -el PRO y la UCR-PRO- tendrían las presidencias de otras dos comisiones clave: Obras Públicas, que podría ser presidida por un integrante del radicalismo que conduce Diego Rovella, y Transporte y Tránsito, que quedaría para el bloque amarillo.
Los libertarios también tendrían la presidencia de una comisión. Si bien inicialmente se habló de que apuntaban a la comisión de Género, anoche circulaba la idea de que encabecen la comisión de Niñez.
Desde el inicio de estas conversaciones, en febrero, el bloque radical apuntó a reivindicar presidencias tanto como a la proporción de su integración. Este último punto es clave a la hora de tratar el avance de los expedientes en el Concejo para su despacho y sanción, aunque el voto del presidente vale doble.
Con todo, se espera que hoy se oficialicen los acuerdos finales en un deliberativo que promete sostener un fuerte debate.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí