
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
La ruta del dinero “F”: el caso Foresio acorrala a más empresas
Sábado bajo cero y con cielo nublado en La Plata: ¿llueve este finde?
Colapinto salió a la pista en la última práctica libre del Gran Premio de Austria
El ruido en Plaza Italia duplica el límite de lo aceptable para la salud
VIDEO. Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de junio
El auge del fútbol femenino: cada vez más chicas transpiran la camiseta
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
VIDEO. Atrincherada: Wanda y otro día de locura en el Chateau
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta es porque no tiene razón”
Cayó un 6% la recaudación bonaerense en el primer cuatrimestre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La auditoría fue realizada por la Casa de la Moneda, que es responsable de imprimir los timbres fiscales. Son de la marca Red Point
En una denuncia de la AFIP por evasión impositiva contra Pablo Otero, el dueño de la tabacalera Sarandí, la Casa de la Moneda detectó estampillas apócrifas que se podrían haber utilizado para no pagar impuestos. Los paquetes analizados por la Casa de la Moneda -que es la responsable de imprimir los timbres fiscales- pertenecen a la marca Red Point, la más popular de la tabacalera investigada.
La causa donde figura la auditoría sobre las presuntas estampillas falsas cobró importancia hace diez días cuando la Corte Suprema de Justicia intervino en el expediente. Los jueces rechazaron un planteo de Tabacalera Sarandí que buscaba unificar dos expedientes penales que afronta la empresa y Pablo Otero.
Una de ellas en el juzgado federal 3 en Mar del Plata que es la que cuenta con mayor avance en la pesquisa, y la segunda que está en el juzgado federal radicado en Morón. Los expedientes se había iniciado tras una denuncia de la AFIP en 2019, bajo la sospecha de que la compañía estaría evadiendo impuestos con sus productos.
Los expedientes detallan, en grado de presunción porque se está en plena etapa de investigación, los siguientes delitos: falsificación de estampillas fiscales (también llamados timbres fiscales) y venta de cigarrillos con estampillas truchas para evitar el pago de impuestos a la AFIP.
La explicación de ese crecimiento responde a la subfacturación del precio de sus paquetes de cigarrillos ante la AFIP, ya que consiguió medidas cautelares judiciales que le permiten pagar menos impuestos y vender sus productos mucho más baratos que sus competidores. Otero, además, acumuló un proverbial poder de lobby, que incluye una pata política, otra judicial y otra mediática.
El “Señor del Tabaco” presenta cautelares en el fuero Contencioso Administrativo, donde posee contactos y obtiene fallos a su favor.
LE PUEDE INTERESAR
La trama de la reaparición de Cristina: mensaje al PJ y postura frente al Gobierno
LE PUEDE INTERESAR
Fuertes críticas a Milei durante un acto de las 62 Organizaciones
El abogado de Otero es Maximiliano Rusconi, el exfiscal reclutado por Cristina Kirchner y Lázaro Báez. En enero, Rusconi denunció la Ley Bases por el artículo tabacalero. Argumento: un colaborador de Federico Sturzenegger, uno de sus autores, había sido empleado de Massalin. Rusconi le pidió al juez que habilitara la feria para tratar el tema. El juez es Ariel Lijo, el mismo al que Milei y Lorenzetti intentan ahora subir a la Corte.
La firma a nombre de Otero produce y distribuye cigarrillos con las marcas Red Point, West, Kiel, Nevada, OCB y Master.
Según un informe de la consultora Abeceb este tipo de prácticas por parte de la empresa de Otero y otras tabacaleras mucho más pequeñas, pero que actúan del mismo modo, les permitió incrementar su participación en el mercado de cigarrillos, al pasar del 5,6% del total en 2016, al 38,4% en 2023, generando una “pérdida de recaudación acumulada de US$ 5.823 millones, entre 2018 y 2023” para el Estado nacional.
Para equiparar esta situación, el Gobierno de Javier Milei había incluido varios artículos en el nuevo proyecto de la Ley Bases, pero los que se referían al negocio tabacalero fueron después retirados. Y ya no figura en el proyecto de Ley Bases nuevo. La movida confirma la influencia del lobby de Otero entre jueces y políticos
El argumento de Otero es que el impuesto mínimo afecta a las pymes en su competencia contra las grandes tabacaleras. Y él se ubica en el rol de empresario pyme, aunque no lo sea.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí